sábado, 22 de noviembre de 2014

Gamezone me arruinó las navidades, los peligros del kickstarter...

Opa, propicios días. Como muchos sabréis, ayer Gamezone respondía al change.org que suplicaba información acerca de Heroquest 25 aniversario. La compañía ha anunciado por escueto carta mail comunicado, que finalmente y como todos sospechábamos pero no podíamos confirmar, Heroquest no estará disponible para estas navidades, Heroquest del que soy mecenas.

Esta ha sido la gota que colma el vaso a un tortuoso y, menos transparente que el bolso de Esperanza Aguirre. proceso de mecenazgo. Proceso en el que recaudaron 680.037€ de 53.000€ que pedían, en el que prometieron distribuir el juego por todo el globo, unos extras que quitan el hipo y una calidad media acojonante. 

Proceso que desde el primer momento ha estado capitaneado por la desinformación absoluta y la confusión generalizada. Y es que hasta donde yo sé, Gamezone deben ser cuatro amigos de Sevilla que tienen la oficina en un piso y el taller en un garaje, y se han visto propasados por tan gargantuesco proyecto. Normal, todo sea dicho.

"Se ha muerto tu padre... -¿Joder, cuándo, el lunes? -Sí... pero el lunes no, el jueves"

Que dicen que lo han intentado a tope, y que prefieren ofrecernos un producto de estupenda calidad antes que sacarlo con prisas y con menos calidad...

Vamos a ver. Vale, bien, lo entiendo. Entiendo que en el mundo editorial y demás, hay retrasos a diario, hay videojuegos, libros y series que se retrasan meses... y se pierden la campaña de navidad. Entiendo que es algo enorme que les ha atropellado y que currar en verano en Sevilla no es el entorno que más favorezca a la productividad. Todos somos humanos, herrar es de herreros. Pero las cartas sobre la mesa:

1. Gamezone ya tiene el dinero por adelantado. Por lo cual no es lo mismo que se retrase un videojuego de Rockstar y no me lo pueda comprar, a que se retrase algo que ya pagué. Si Universal no saca la peli para navidad, ellos se pierden la campaña de navidad y ellos se joden, en este caso, se jode el cliente.

2. La excusa de la calidad me sabe a caca, vamos a ver... yo ya he pagado por una calidad, no voy a recibir más calidad porque se retrase el producto, en todo caso es algo malo porque o me llega el producto a tiempo, o me llega con menos calidad. Lo puedes mirar como quieras, pero es así. No se me está compensando por nada... ¿O es que ahora que se retrasan, van a aumentar la calidad? No.

3. La desinformación ha sido absoluta desde el primer día, excepto por videos y bocetos de minis y tal. Tuvieron que pasar semanas después de haber pagado hasta que tuve una suerte de ticket o factura por parte de Gamezone, que confirmase que yo había pagado por un producto. Estoy en paro y por triste que suene 115€ no es algo con lo que yo pueda bromear. No hay escusa para la desinformación en 2014.

4. Han dicho que no les da tiempo para navidad, lo que me ha trastocado los planes. De entrada me quedo sin regalo para mi hermano y no puedo jugar al Heroquest en vacaciones. Pero la coña es que no han puesto otra fecha... Si poniendo fecha se retrasan, sin ponerla... ¿Que carajas sucederá? Adoro el misterio.

5. Creo que si Gamezone no está en problemas legales es porque el tema de las financiaciones colectivas es un erial legal, es un salvaje oeste en lo que a consumo se refiere... al ser algo tan nuevo. Tu imagínate que compras un coche, lo pagas por adelantado y cuando vas a por él te dice el del concesionario que no te va a llegar todavía. O en un restaurante. 

Ahora vienen las preguntas que formularía a Gamezone:

1. Si decís en vuestro comunicado que tuvisteis que renunciar a vacaciones de verano... ¿Porqué no mandasteis esta misma carta en verano, a la gente que os está dando de comer? ¿Porque tenéis una web para postear un diario de desarrollo de un producto que ya os han pagado y os tiráis meses sin poner nada? ¿A qué departamento de marketing y comunicación esto le pareció buena idea? 

Y es que como cambiarían las cosas si en Agosto decís, "Chicos, nos vamos a quedar sin vacaciones, porque se nos echa el tiempo encima"

2. ¿A que viene tanto decir "es que kickstarter...", "es que los proveedores...", "es que la editora..."? ¿Yo le he pagado 115€ a copistería Jofer? El más de medio millón de pavos es de Gamezone, y Gamezone responde, es todo culpa vuestra y punto. Si tus proveedores son incompetentes, es culpa tuya por trabajar con ellos. De quién no tiene que ser culpa es del que te paga.

Cambias el plan, haces lo que haga falta. Duplicas la plantilla y si no es suficiente la triplicas. Todo por cumplir con el cliente. Y en todo caso no creo que esto fuese tan impredecible como para comunicarlo tarde, mal y rastro. Recordemos que se han tenido que recoger firmas para motivarles a dar señales de vida.

3. ¿Porque razón habría de volver a confiar en una empresa que después de pagarle 115€ pavos me ignora, no me escucha, pasa de mí durante meses y cuando escucho algo de ella es para decirme que nanay que no da tiempo? ¿Porque las minis van a molar mucho? Es que como no molen, aún encima... voy a Sevilla y me quemo a lo bonzo con la puta caja delante de ellos.

Work in progress... parece ser.

Entre otras cosas que hago, me gusta restaurar muebles y tapizarlos y tal. Yo no le puedo decir a un cliente que ya me ha pagado que no tengo su butaca lista, que si la quiere de calidad tiene que esperar un mes... porque es que en la tienda donde compro las telas son gilipollas y no tenían ese color. Coño no. Me buscaré la puta bida tete, me gastaré la pasta e iré a Coruña o a Gijón a buscar la tela para cumplir con mi cliente. Me jodo yo, antes que perjudicarle. Y en todo caso le avisaré con tiempo, no esperaré a que recurra a Amnistía Internacional o me venga la inquisición.

Dicho esto, no estoy enfadado. Disfrutaré de mi HQ muchísimo. Y creo que quedará un producto de una calidad pasmosa. Y estoy seguro de que los chicos de Gamezone han tenido más de un problema para conciliar el sueño y que no han parado de currar, ojo. Pero esto no ha pasado con Aquelarre, ni con la Marca del Este, etc. 

Mi conclusión es: Gamezone pecó de ambiciosa y se vieron superados, ellos mismos lo reconocieron. Podrían haber limitado el proyecto a X número de copias, las que pudieran controlar, y ya estaba. Y si alguien quería otra copia, ya se haría una segunda tirada o yo que sé.

Así pues aquí está el lado más oscuro de las financiaciones colectivas: el pato lo paga el cliente, señores. Está claro que como mecenas, estamos dejando claro ante todo, que confiamos en esta gente y queremos que este proyecto salga adelante.. pero coño, duele.

2 comentarios:

  1. Sin entrar en disquisiciones sobre HQ25, lo que sí hay que tener en cuenta es que en muuuuchos kickstarters hay que armarse de paciencia. Aunque los que más suelo apoyar son aquellos que me ofrecen un producto casi terminado al que sólo le faltan unos toques, es importante asumir que un kickstarter no es una preventa; es un proyecto que, para salir adelante, necesita un cierto dinero, y los mecenas están ahí para ayudar a que vea la luz. Pero no hay que entenderlo como un producto que está a punto de salir y que precompras.

    Así que, lo dicho, paciencia...

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    1. Claro que sí, que remedio nos queda, y tienes razon en que no es lo mismo que una preventa. Insisto en que como mecenas soy el primero que apoya a Gamezone y paciencia que tendré... que bien se sabia que el producto tenia mucho curro. Hasta aqui bien. Lo puedo entender.

      Lo que no puedo entender es que esten meses sin decir absolutamente nada, sin explicar a los mecenas como va la cosa. Pero ya esta... no pasa nada, espero mi HQ con ilusión.

      Como era Carlos? Es una mierda... pero nuestra mierda! :D

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