domingo, 7 de junio de 2015

Tienes que volver a jugar

Opaí. Navegando por foros y lugares recónditos de las internets, te encuentras a veces con comentarios que te dejan una sensación de tristeza y estupefacción a la vez.

Se trata de esos buenos hombres y mujeres, que comentan "Ay... si tuviera tiempo de jugar", o "Buf, porque yo ya no juego, que sí no..." o "Yo jugaba cuando era joven, claro... ahora ya no".

Mi reacción natural es correr como loco a intentar salvar a estas almas descarriadas, luego me pongo a pensar en todo lo que subyace detrás del suceso... Nikki Sixx, de los pocos humanos que han resucitado, dijo una vez que estaba sobrio: "Si lo único que haces es recordar tu pasado, algo estás haciendo mal con tu vida".

Si lo único que haces con tu vida friki, es recordarla. Mal. Porque si ni la recuerdas, al fin y al cabo no te gustaba tanto. 

En mi adolescencia, los tres roleros convencidos de mi clase, hicimos jugar a medio colegio. A algunos les encantó y se quedaron, y hoy en día los veo coquetear en Metrópolis Cómics, eso es bueno. A otros, cuando no había partido y le castigaban a la novia o no tenían pasta para echarle gasolina a la vespino, les encantaba la idea para una tarde lluviosa... Juntarse, fumarse unos petas, comer patatas y echarse unas risas con "eso del rol"... Pero no les gustaba "en serio". ¿En serio? ¡Pero si lo has entendido perfectamente! 

Pero si te sientas en un ordenador en tus ratos libres a buscar y leer lo que dicen cuatro frikis de cuatro juegos de rol más frikis y suspiras ante sus anécdotas, ideas, dibujos e iniciativas... Y sientes el gusanillo de "Jo, cómo molaría" TIENES QUE VOLVER A JUGAR.

Ellos siempre saben lo que mola

Es que tengo hijos. Suegra. Trabajo ay el trabajo. Y luego los fines de semana tengo que llevar al chaval a competir que claro le viene muy bien el deporte para hacer amigos y aprender valores y superarse y oye que se lo pasan muy bien, además tengo que ir a trabajar en la casita que compramos en la sierra y... SI, PERO TIENES QUE VOLVER A JUGAR.

En serio, chaval, zagal, mozo. No sabes lo que dices ni de lo que hablas, que la vida adulta es muy dura. A mí tu no me vas a dar lecciones ni conoces mi vida. NO, PERO TIENES QUE VOLVER A JUGAR.

Porque en serio, me niego. Odio esas mierdas de "Aaaaaaaiiiiiins... cuanto me gustaría estudiar biblioteconomía que yo de joven no pude... -Joer mamá, pues matricúlate... -¡AY NO! NI HABLAR... pero aaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiins... sería tan genial, me haría feliz PERO NO LO VOY A HACER" 

Cuando tengáis cáncer, y estéis en la cama postraos, viene un ser del otro mundo y te da puntos FATE por cada vez que te has negado a hacer lo que te gusta, es lo que mola. Viene un funcionario del cosmos, calcula el tiempo que has invertido en hacer cosas que no te aportaban nada, y te da un bono de días gratis en el Valhalla. AH NO QUE ESTO NO PASA.

Resulta que tú sigues siendo una persona, sigues siendo un chaval y tienes derecho a hacer lo que te mola. Necesitas jugar. Porque es lo que te gustaba cuando eras un niño, o un post-niño. Y no podemos perder esa llama.
La verdadera patria del hombre, es la infancia. A veces quisiera que alguno pudiese volver al vientre materno, quedarse allí nueve meses, salir, que un médico le diese cuatro hostias y le dijese "Hala, espabila". Descubrirás cuando lees blogs, cuando hojeas tus viejos libros... algo que arde en tu pecho y no es la ansiedad que te da el subnormal de tu jefe, querrás que tus hijos vean esos libros y te emocionarás si te preguntan "¿Papá y cuál era el monstruo más difícil?" Tienes que volver a jugar.

En ocasiones veo adultos, y les veo hacer cosas que detestan. Sonreír a gente que detestan e incluso hacerles favores. Les veo tener dos trabajos para poder comprar Nestlé Dalkis en vez de yogures del Dia, les veo ser taxistas de media familia por no discutir, les veo ser electricistas improvisados o expertos informáticos porque "Es que como tú sabes de estas cosas, así ya no llamo al técnico, ya te invitaré a algo..."

"NO, YO NO SE DE ESO, BASTARDO HIJO DE MIL PUTAS. YO LE ECHO CUATRO PUTAS HORAS Y AL FINAL LO ARREGLO. SE LLAMAN COJONES Y LOS TIENES ENTRE LAS PIERNAS. Y AHORA VOY A INVERTIR MI TIEMPO EN HACER TUS MIERDAS CUANDO PODRÍA ESTAR HACIENDO LO QUE ME DA LA GANA"

Obviamente no vas a dejar el curro, no vas a dejar de pensar en los demás, ni de ayudarles cuando te necesiten, ni de coger la bici los findes, ni te vas a poner a comer sandwiches que se preparen en dos minutos. Pero vas a pensar un poco más en ti, por tu salud y seguridad. Si en el fondo de tu corazón quieres jugar, joder... yo quiero que juegues. Y cualquier fan te dirá lo mismo. Y tus hijos probablemente querrían que jugases, y seguro que la gente que te quiere de verdad también. Les encantará verte hacer lo que te gusta.

El día tiene 24 horas. Si quieres algo de verdad, saca tiempo para ello. Una horita al día, de verdad. Haz cosas sencillas. No tienes que currarte unas West Marches ni la partida de tu vida. Coge tu juego favorito, compra una aventura sencillita o bájatela de internet. Díselo a un par de colegas, díselo a tus hijos y a tu mujer. Quedad un finde, haced una barbacoa o una churrascada al uso. Y jugad. Va a suponer un esfuerzo.

A lo mejor efectivamente, no puedes jugar. De momento. Estás trabajando afuera, sacándote un máster, opositando, cuidando de alguien enfermo... pero nadie ha dicho que tenga que ser YA. La vida es muy larga y tú estás mirando blogs en internet, estás mirando reseñas de libros y de partidas... Estás rescatando lo que puedes permitirte de una afición que era muy tuya ¿Me sigues?

Y que llegue el día que juegues. A lo mejor sois pocos, a lo mejor no molará tanto como te imaginas, estarás nervioso otra vez y probablemente se te haga corto, no haya mucha química en la mesa o yo que sé mil cosas más. Claro que sí, pero tras rodar un poco, dos o tres partidas... Cuando estés tirando los dados, degustando una cerveza y pensando en cómo derrotar a ese ogro, ya sea con viejas o nuevas compañías... Sabrás que en efecto, tenías que volver a jugar. Probablemente al día siguiente hasta vayas a currar con más fuerza. 

Cualquiera que haya vuelto al redil ha vuelto para quedarse, y te dirá lo mismo que yo. Mira que le doy vueltas pero no lo sé decir más claro, lo único que si tienes algún colega que sabes que TIENE QUE VOLVER A JUGAR, le eches un cable, porque te lo agradecerá. 

Otra cosa es que no quieras claro... Pero si te has leído esta entrada, y te vas a leer los comentarios y vas a pensar una respuesta y contestar que no te lo puedes permitir que no tienes tiempo... te voy a mandar a la mierda directamente.