Opa ahí! "Chegou o verán, e con él chegaron as chorbas" que se dice en algún sitio. Y es que aunque soy un friki consumado, y adoro la niebla y los lobos, cuando se acerca junio voy notando la falta de vitaminas en el cuerpo y me arrojo a montes y playas por igual a cargar las pilas.
Es verano, le das una patada a la puerta del almacén y aparecen los Poison rockeando que flipas. Tira iniciativa.
Esto se traduce en que mi frecuencia a la hora de postear entradas no será la que me gustaría, pero es que moreno estoy mucho más guapo.
Mi amigo y mentor
Abel Alves se viene desde el lejano Uruguay a pasar unos días por aquí y estoy preparando una buena dosis de mazmorreo para recibirlo como dios manda, que vendrá con mono el pobre. Con todo esto del verano y el buen vivir, y repasando conceptos y teoría del rol en general llegué a re-descubrir una muy interesante regla del manual básico de Conan: El juego de Rol.
Es una regla que básicamente es así:
Los aventureros, hartos de arrastrarse entre mierda y sangre y ser mutilados y violados por seres del inframundo en los más negros abismos de la tierra, cuando tienen un tesoro en su poder, en vez de gastárselo en comprar una cota de bandas porque da más CA, se lo gastan en vino. Y en furcias. Y joyas. Y en loto negro. Y en sombreros ridículos y en un mono mascota y furcias con sombrero para el mono mascota.
Si esto pasa con los estibadores en Galicia, imaginaros con los aventureros de cualquier partida de rol.
No es una regla que vaya a cambiar tu sistema de juego, pero si que lo puede salpimentar. Como mola decir salpimentar. Es un verbo eh.
Vivir
por todo lo alto
“Un
vagabundo sin blanca.
Se
mofó ella.
El
se rió.
¿Y
cómo te llamas tú a ti misma? No tienes bastante dinero para comprar un nuevo
asiento a tus posaderas. Tu desdén no me engaña. Sabes que he comandado naves
más grandes y más hombres que tú en toda tu vida. En cuanto a estar sin blanca…
¿Qué vagabundo no lo está, casi siempre? He malgastado oro suficiente en los
puertos del mundo como para llenar un galeón. También sabes eso.”
Conan tomando los churros en Mugardos ya.
Esta regla está rescatada del juego de
rol de Conan d20, de Moongoose Publishing y editado por Edge en nuestras
tierras. Un juego de rol que me gustó, pero que no me gustó como JUEGO DE ROL DE CONAN. Como todo lo que
implicaba 3ª edición acabó por no invitarme a jugar, entre dote y ataque de
oportunidad y multiclase. Aunque tenía cosas muy buenas, para mí un juego de rol de Conan se parecería más a un "La llamada de Cthulhu" en la edad Hiboria que a otra cosa.
El manual de “Conan: El juego de rol”,
describe varios aspectos muy importantes de las aventuras de Conan en cuanto al
dinero se refiere.
Extraído directamente del manual:
- Conan no parece ir yendo de compras en busca de nuevas
armas, armaduras y opciones de equipo más sensatas cuando consigue robar un
gran tesoro, más bien se gasta la mayor porción en vivir bien.
- El único momento en el que el dinero parece ser
especialmente útil para tus personajes es cuando sus armas o armaduras se
pierden o son destruidas, y cuando les pudiera ser útil comprar influencia o
poder, normalmente en forma de seguidores.
- Algo verdaderamente valioso no puede comprarse o
venderse. Una y otra vez en las historias se nos habla de un objeto, veneno o
preparado de loto que demuestra ser crucial para el éxito de una aventura en
particular (y necesitó de otra aventura larga y peligrosa para en primer lugar
adquirirlo).
Vivir
por todo lo alto
Está en la naturaleza de los aventureros
gastar el dinero como el agua siempre que lo tengan. La gente que regularmente
arriesga sus vidas en esperanza de ganar riquezas inimaginables vive para el
presente, gastando sus ganancias en el juego, buenas compañías, comida cara,
buenos vinos y licores en enormes cantidades, y más aún en frivolidades. El
Director de Juego debería sentirse libre de obligar a cumplir la regla “Vivir
por todo lo alto” siempre que los personajes tengan una gran cantidad de dinero
en efectivo y ningún plan definido para gastarlo.
Cada
semana, todos los personajes gastarán un mínimo del 50% de su riqueza actual en
vivir por todo lo alto, si esa riqueza es en ese momento más de 50 piezas de
plata (Nota: En Conan d20 la moneda más común es la de plata, normalmente
serían monedas de oro).
Este
gasto incluye todos los costes de la vida normales como comida y alojamiento.
Y hasta aquí.
El manual también menciona que el
director de juego debería ser considerado a la hora de dar información y
contactos interesantes a los jugadores que están gastando importantes sumas de
dinero.
Pero en mi opinión también podría ser
considerado a la hora de mandar alguna ladrona con curvas de infarto u hombres
del recaudador local, con ganas de charlar amigablemente.
También hace hincapié en que ciertas clases como los magos podrían gastar parte de este dinero en sus investigaciones arcanas y en la obtención de materiales. Me parece acertado, como donaciones de los clérigos al templo y la ocasional visita al alquimista del castillo por parte del mago.
Esta regla es aplicable a cualquier
juego de fantasía, y defiende un estilo muy espadabrujeresco
y muy Apéndice N, casaría perfectamente con cualquier retroclón o con el
jocundo “Clásicos del Mazmorreo” (Dungeon Crawl Classics RPG) de Goodman Games.
Creo que es idónea para DCC porque en
este juego se insiste en la mortalidad de los personajes, la escasez de la
riqueza (los personajes de nivel 0 son campesinos y siervos que no han visto
una moneda de oro en su vida) y en las búsquedas peligrosas como método de obtención de
poder y artefactos en vez del uso del vil metal.
También soluciona un par de cosas de la
llamada “economía del aventurero” (Manual de DCC RPG, página 393). Como personajes caminando con 4000 monedas de
oro en su bolsa o sistemas bancarios propios de la edad moderna en una sociedad
barbárica y cosas peores que se han visto.
Sabes que tu fiesta mola cuando Gumersinda Federica de los Perdigones decide prenderle fuego con un candelabro a tu puta casa a espaldas de todos.
Si en tu estilo de juego no es
importante contar cada pieza de cobre, ni hay tiendas de objetos mágicos Hacendado
y quieres fomentar la sensación de que los aventureros pueden ser
asquerosamente ricos pero morir asquerosamente cualquier día, esta es una buena
regla que añadir a tu mesa para enfatizar esta sensación.
Obviamente, usa tu sentido común. Ten en cuenta el alineamiento por ejemplo, los personajes Legales podrían ser más ahorradores que los Caóticos. Y llega a un consenso con cada jugador: Si el clérigo de tu grupo hace voto de pobreza ignora esta regla en lo que a él se refiere. Si el sueño de la vida del guerrero es pagar un ejército mercenario para arrebatar la ciudad de su padre de las garras del usurpador, no le hagas gastar tanto oro en vivir la vida loca...
Para complementar esta regla, me he tomado la libertad de incluir una tabla de frivolidades. En principio he intentado poner objetos con ningún objetivo o sentido aparente aparte que la propia ostentación, el placer, la chuminada y la tontuna.
¡Haz a tus aventureros las estrellas del rock de tu escenario de campaña!
Frivolidad
|
Coste
|
Ajedrez, madera
|
10mo
|
Ajedrez, marfil
|
100mo
|
Alojamiento de lujo, noche
|
10-100mo
|
Alojamiento privado, noche
|
2mo
|
Anillo con compartimento
|
100mo
|
Anteojos, monóculo
|
10mo
|
Arpa de boca
|
8mo
|
Arpa, pequeña
|
80mo
|
Banquete, por persona
|
25-100mo
|
Baraja de cartas
|
10mo
|
Barba postiza, para lapidaciones
|
1mo
|
Beherit, amuleto inofensivo en apariencia
|
1mo
|
Bezoar
|
15mo
|
Cajita de música
|
1000mo
|
Caramelos, regaliz, tzicli
|
1mo
|
Cepillo o Peine
|
5mo
|
Cosméticos, cajita
|
100mo
|
Cuadro, lienzo
|
200mo
|
Cuerno para beber
|
3mo
|
Cuerno para señales
|
2mo
|
Cuervo entrenado
|
100mo
|
Dados Trucados
|
12mo
|
Diente de oro, marfil o plata
|
10mo
|
Esclavo
|
Varía
|
Escoba de fuego, Remington de dos cañones del calibre doce, lo mejor
que puede ofrecer almacenes Smart
|
195mo
|
Escultura
|
80mo
|
Escultura de Príapo, enjoyada
|
10mo
|
Escultura de Príapo, estriada
|
15mp
|
Escultura de Príapo, madera
|
1mp
|
Esmeralda en polvo, tarro
|
1000mo
|
Especias exóticas, tarro
|
150-1000mo
|
Especias, tarro
|
15-100mo
|
Flauta dulce
|
3mo
|
Fundas para los dientes
|
10mo
|
Hamaca
|
1mp
|
Hierba o rapé, cajita
|
20mo
|
Incensario
|
2mo
|
Inofensivo trapezoedro brillante
|
1000mo
|
Jaula para pajarillo
|
10mo
|
Juguete, muñeca
|
1mp
|
Laúd
|
80mo
|
Libro miniado
|
3500mo
|
Libro sagrado guarnecido
|
1000mo
|
Mano de mono, con cinco deseos
|
200mo
|
Máscara
|
2mo
|
Material de Afeitado
|
3mo
|
Mono
|
400mo
|
Narguile
|
60mo
|
Ojo de cristal
|
100mo
|
Pájaro de presa
|
80mp
|
Pájaro exótico
|
100mp
|
Pañuelo
|
5mp
|
Parche para ojo
|
5mc
|
Peluca
|
30mo
|
Pendientes
|
10mo
|
Pequeño trasgo amaestrado
|
100mo
|
Perfume o Colonia, frasco
|
100mo
|
Pipa de fumar
|
30mo
|
Pollo de goma con polea en medio
|
1mo
|
Polvos del Dr. Smeckler, frasco
|
5mo
|
Prótesis
|
2mo
|
Raíz abortiva, frasco
|
5mo
|
Relicario
|
50mo
|
Reloj de Arena
|
30mo
|
Sello, anillo grabado
|
20mo
|
Servicio de baño
|
3mp
|
Servicios de artista (pintor, escultor…)
|
5-25mo
|
Servicios de bardo o bufón
|
5mo
|
Servicios de heraldo
|
10mo
|
Servicios de prostituta de lujo
|
50-500mo
|
Servicios de ramera común
|
1-25mo
|
Tambor
|
3mo
|
Tapiz, Alfombra
|
150mo
|
Tatuaje
|
50mo
|
Tinta de colores, frasco
|
10mo
|
Tinta Invisible, frasco
|
1000mo
|
Tintes para cabello
|
300mo
|
Tocado para el pelo
|
5mo
|
Umbrela
|
20mo
|
Vaso de asesino
|
400mo
|
Vestido
|
50mo
|