jueves, 30 de marzo de 2017

D&D otra vez en las estanterías: Retrospecter



Opaí. Here we go again! Que no se note mucho.

Lamento no haber actualizado la semana pasada, pero es que nos estamos metiendo en el mercado asiático y es una jungla, una jungla es aquello. 

Es coña, estuve viciando. Qué triste. Pero es así. Ya me lo he perdonado, a otra cosa.

Bueno, hace no se cuántos días, que como no tengo trabajo no sé en que día estoy (Vivo en el axioma: Es hoy), saltó la liebre: Edge traducirá D&D a la lengua de Cervantes. Y yo con estos pelos. Pero estoy contento, lo estoy en parte porque en su día me negué a comprar los libros en inglés, y no porque mi inglés sea malo, sino por cabezonería: Me repateaba especialmente no poder comprar un juego de rol a un precio así CARO para criticar la política de publicación exhaustiva de material, pero luego quejarme también cuando dejasen colgada la línea, todo eso en castellano, claro.

Si que tuve acceso a los PDF. Y esto lo sabe hasta Bayolo: D&D 5ª está guay, jolines. Es una edición sustentada en décadas de hobby, que aprende de muchos errores e incorpora decisiones de diseño tan clásicas que son hasta resabidas entre la afición (¡Eh, esto lo hacíamos nosotros!) como coqueteos con la escena indie que tantas alegrías nos ha dado. Pero todas ellas nos dejan una sensación de que es un juego sólido y elegante. Incluso el texto es más ameno, con un tono que tira de vez en cuando de vena sensible, paternalmente conscientes de cagadas de antaño, conocedores de que han dado en el clavo esta vez: "Oh lector, este es tu D&D, ahora sí. Mira cómo mola esta ilustración a página completa, si es que...". Es así, Wizards ha dado en el clavo con 5ª edición, yo no lo habría hecho de otra forma, tampoco sé.

A raíz de este regreso de D&D a las estanterías, me surgen varias preguntas.

-¿Tendríamos a día de hoy eso conocido como la OSR, las revisiones indie de D&D como Dungeon Hack, Dungeon World, Torchbearer, e incluso el poderoso Pathfinder si esta edición  o una más continuista hubiese salido en el año 2000?

Pues en principio no, todos estos juegos surgieron como reacción a unas ediciones que no gustaron. Clásicos del Mazmorreo, la Marca del Este, Dungeon World e incluso Pathfinder son como "canciones protesta" contra las primeras incursiones de Wizards con el juego de Gygax y Arneson.

Recordemos que durante muchos años uno podía jugar Basic por la mañana y por la noche Rules Cyclopedia y los fines de semana Advanced y pelearse ahí con la velocidad de las armas si quería. Y muchas veces se hablaba del Runequest como la alternativa "seria" a D&D...

Tendríamos otras cosas, sin duda. Alguien habría salido con un Descent o similar si es que en ese universo paralelo existe el WOW también.

-¿Es que era posible esta 5ª edición, más fresca, modular pero también conciliadora con la tradición, en el año 2000? 

No se puede saber, pero yo creo que no. Es como pretender que Steel Panther surgieran como parodia sana a todo el hair metal de los 80 en 1992. O pretender que PC y Steam se hubiese comido viva a la Playstation 2. A veces la única forma de hacer un KO es llevándose un puñetazo en la boca. Ahora a todos nos gusta Kurt Russell.

Si Wizards nos hubiese traído un Castles & Crusades ilustrado por Trampier en el año 2000 y pico, habrían llovido a mares las críticas por hacer algo tan rancio y anticuado, por no intentar atraer al público más joven, pasar del mercado de las minis, ignorar todo ese anime tan guay, no aprender del mundo de los videojuegos, etc.

Es muy difícil estar en la brecha, a ver quien es el valiente que hoy en día sigue siendo EMO y escuchando Tokio Hotel porque dentro de 30 años nos vamos a dar cuenta otra vez de que eso era guay.

Se hicieron cosas muy bien hechas con la 3.X edición de D&D, como acabar con la GAC0 para siempre jamás (y así decirle hola a la escalada de bonuseses y maluses) y disfrutamos mucho tiempo de ella hasta darnos cuenta de que algo fallaba.

Normalmente pasaba a partir del nivel 12.

-¿Ahora que vuelve D&D a las mesas y que parece que estamos ante un juego con mejor recepción que previas ediciones, se acabó la OSR y derivados?

Pues bueno... Si alguien quería esnifar esmeralda en polvo en la casa de estío de Kanye West diseñando retroclones, que no se preocupe que la llegada de D&D no le va a afectar en lo absoluto. Muchos de los que diseñan retroclones son a la vez su propio cliente y compran el retroclón de sus colegas. Es como el orujo en Galicia, el que le compra orujo a ese señor de ese pueblo, ya tiene en casa el que destila él mismo. Pero todo sea por apoyar la escena. Me voy a comprar el fanzine/retroclón majete de turno, aunque mañana haya furgonetas rojas de D&D que te llevan el máster a casa. Me van a copiar esta idea.

Otros juegos bien por que sí son una empresa hecha con un fin más pecuniario o bien por que han gozado de una acogida espectacular; se han sabido diferenciar y tienen comunidades fuertes, van a seguir ahí muuucho tiempo.

Yo veo que hay tiendas especializadas que tienen varias estanterías dedicadas a los muñecos cabezones esos de mierda y que luego tienen cuatro libros ahí mal tirados de rol, y luego si se han confundido y han comprado un juego de rol en caja porque se pensaban que era de mesa, lo ponen al lado del Zombicide a ver si cuela. Tengo que reconocer que he ido a tiendas frikis enormes en España, pensando que me iba a encontrar la caja de Bajomontaña por ahí enterrada y escuchar un "Aaaah... rol por encargo, sí", y entonces sentirme mal por no haber apreciado lo suficiente a Metrópolis.

Vislumbro pues un escenario por el cual, el que trae poco rol a la tienda... Va a traer D&D y punto, (O los pesos pesados de siempre, vaya) va a organizar partidas de torneo, jornadillas, y a vender libros a 50€ se ha dicho. Libro nuevo, partidilla el sábado para presentarlo, y hala.

Para esa persona, esta política es mucho más interesante que los fanzines monocromáticos que no sabes si son de rol o de "SUPPORT LOCAL GRINDCORE". Por lo cual si había pocas probabilidades de que otros juegos que venían a socorrernos del mono de mazmorrear acabasen haciéndose un hueco en aquella tienda, ahora habrá menos aún.

Ahora bien, de ese escenario, viene el escenario dos. Ese chaval, después de descubrir D&D, piensa que molaría hacer algo así con samurais, vaqueros, vikingos, en el espacio, vampiros; y descubre otros juegos, y listo. Después si que compran cada libro que sale, abren un blog, no escriben en meses y hacen como si nada.

-¿Quién es realmente el cliente de Edge ahora mismo?

Traer D&D al castellano no es una coña. ¿Habéis visto en el mapa en cuántos sitios del mundo se habla la lengua de Castilla? Bien.

Por otra parte Edge, que tiene paradas y desaparecidas en combate varias líneas de rol así importantillas, a las escasas horas de anunciar que publica D&D, coge y con dos huevazos te da fechas y precios, y foro y web. Volvemos a lo de antes: Esto es D&D, para bien y para mal.

¿Quién es el target de D&D en 2017? Mucha gente. Mucho chaval y mucho rolero medio. Y bastantes personas que se cabrearon hasta lo indecible con Wizards y se pasaron a Pathfinder/Marca del Este/CdM/etc. Mucha gente. Y si lo hacen bien, van a vender bien.

Sólo hay que leerse los foros de Edge cuando se dio la noticia, y cito "Hora de volver a rol", "Lo siento por las otras líneas de rol", "Noticia del año para el rol"...

Hay gente que no quiere complicarse la vida: Les gusta el rol, pero quieren el estándar. O porque lo jugaban en la facultad, y lo echan de menos, o porque quieren jugar a eso de Stranger Things:

-Buenas tardes, quería el Dungeons&Dragons.

-No lo hay, pero tengo este juego que lo editan unos metaleros de Milwaukee que si te gustaba D&D vas a ver que este juego es como una reflexión  sobre D&D mucho más cruenta y cinematográfica que...

-Buf, es igual.

A mí me gusta conducir, disfruto conduciendo, pero yo si compro un coche... quiero el barato, el que consume poco. Quiero el Ford TT, el Ibiza o el Polo. El estándar. Exactamente lo mismo de arriba me pasa a mí cuando voy a un concesionario, quiero un coche, pero no me vengas con zarandajas.

Ahora bien...

¿Me voy a gastar yo 150€ mínimo en manuales de un juego que a fin de cuentas, es lo mismo, que otros juegos que por mucho menos están mucho más cerca de lo que busco mecánica y filosóficamente como CdM o Dungeon World?

¿Voy a invertir 150€ mínimo en una editorial que nadie se me ofenda pero ya me ha dejado tirado más veces?

¿Debería castigar todo esto y plantarme o por el contrario es bueno que Edge venda como un tiro y D&D triunfe en castellano?

He hecho bromas como decir que el D&D hay que tenerlo en la estantería como el medio limón en la nevera. Dicho esto, aunque celebro y aplaudo y estoy muy contento porque D&D esté en las estanterías otra vez, y que sea una edición a la que da gusto llamar Dungeons&Dragons, siento que de alguna forma no es para mí. Bueno, me encanta el rol y estamos hablando del D&D, como carajo no va a ser para mí, pero... ¿Lo voy a comprar? Puede ¿Me va a gustar? Seguramente. ¿Lo voy a jugar? ¿Algún máster sabe cuando va a jugar? No contestéis que duele.

Porque creo, y veo, que en la escena actual... hay cosas más hechas a mi medida, hay juegos de rol que son más como Kvelertak, Red Fang o Black Sabbath... y D&D es un poco Foo Fighters: Foo Fighters es una banda del copón, buenísima y de la que voy a disfrutar mucho en un concierto, pero no hace falta gastarse 120€ e irse a un estadio de Madrid para ver lo que es rockear. De verdad que no.En el bar de la esquina seguro que hay unos chavales que a cambio de un bocadillo de mortadela de popeye te parten la boca de un riff.

Que uno ya es más de comprarse el Sunless Sea por 5€ en G2A y flipar por colores y menos de ir al GAME del Marineda City a que le timen con un Assasins Creed 3 de 70€.

Pero quiero que D&D venda, que saquen otra serie de dibujos, ver torneos en cada tienda, una línea de juguetes y hasta una saga de blockbusters estilo Harry Potter o Los juegos del Hambre.

Del mismo modo que quiero que Axl Rose se inche a vender entradas, y le vaya de puta madre, y por mucho que suspiré por que se reunieran... yo si puedo voy al Resu y me llega. De hecho podéis leer esta entrada y donde pone D&D, lo cambiáis por GNR, y se aplica la misma norma. Porque sí, hay retroclones de GNR y lo sabes.

En ningún momento me siento despechado ni nada, el determinismo nos dice que todo pasa por algo, que nada es azaroso, y Malú nos dice que si alguna vez fui mala lo aprendí de ti; y creo que tanto la evolución de D&D como mi propia evolución es algo natural, ¿Queréis saber lo mejor? Ya lo he dicho antes, al final hemos ganado todos y me alegro.

Me alegro de que D&D la cagase con previas ediciones, y eso nos acabara dando un sitio y un juego a cada uno, toda esta pluralidad. Pero también me alegro de que D&D esté de vuelta para reclamar su trono. Ir a una tienda de cómics, preguntar por D&D y que te digan que no hay, o te vendan libros anticuados, era una patada en los huevos a nuestro buque insignia del frikismo: El rol.

Gracias por todo, hasta pronto!



13 comentarios:

  1. Genial. Y muy de acuerdo: es estupendo que la muchachada y la gente que quiere empezar en esto tenga la posibilidad de preguntar por el D&D y que se lo puedan dar. Después ya irá encontrando alternativas.

    A mí me pasa como a los vampiros viejos: la sangre normal ya no me sacia y tengo que buscar cosas más especiales, como un buen retroclón o un pendragón, o un ars mágica. Pero a eso se llega con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco eso. D&D tiene que estar en las tiendas, en una edición de lujo y con una editorial grande dándoles soporte. Y que se hagan partidas semanales, etc.

      Hasta hace poco cada chaval que me preguntaba qué le recomendaba para jugar, viendo que venía de Magic, Descent, Zombicide, Pokemon y el Skyrim, les decía Pathfinder sin dudarlo, aunque a mí jamás se me ocurra jugarlo.

      Eliminar
  2. Te acabas de hacer mayor oficialmente. ¡Un gronardo más para el grupo! Prodígate más por este rincón que me río mucho con tus metáforas; la de los chavales que te parten la cara con un riff me ha llegado al alma. En lo que más coincido contigo es que cuando llegó 3ª fueron dos gatos los que se quejaron, no me vale el revisionismo que se hace ahora sobre 5ª. Otra cosa es si hubieran sacado la 4ª en 2019, como decía Gygax...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... El tiempo pasa inexorable como él solo. Gracias por tus palabras. Efectivamente, yo disfruté lo suyo de 3ª siendo sincero, pero si que es verdad que en cuanto tuve en las manos aquel Warhammer 2ª de Green Ronin, y comparé, no volvimos a D&D. Desde el arte en las ilustraciones, hasta el tono y las reglas: Todo me encajaba más.

      3ª fue una época gloriosa para D&D en ventas y cobertura, pero se les fue de las manos y acabó como acabó. Y con 4ª tenían mucho que ganar si convencían a todos los chavales enganchados a los MMO. Ahora vuelven en plan hijo pródigo, la cagaron pero han aprendido lo suyo xD.

      D&D 5ª me gusta la verdad, pero sí que siento que como decís los años te refinan el gusto y puestos a elegir, hay por ahí opciones que me cautivan mucho más.

      Eliminar
    2. Y con 4ª lo ganaron, no creas. Lo que pasa que no todos los que jugaban al Wow se suscribieron al canal de pago de D&D, pero ganaron, no lo dudes. Uno de mis jugadores de 3ª, mucho más joven que yo obviamente, y que jugaba al Wow empezó a arbitrar con 4ª y le encantaba, lo que pasa que a la larga a 4ª también se le veían las costuras. Yo me quedo con el rock de los setenta...

      Eliminar
    3. Sí que ganaron y de hecho tú me hiciste darme cuenta de que 4ª es un buen juego con buenas ideas. Buen juego, pero muy alejado de lo que tendría que ser la propuesta estándar de D&D, y Essentials llegó algo tarde.

      Al final lo de la línea Basic para rolear y punto sin dotes ni multiclase ni minis ni leches, combinada con otra línea que se parece más a un pseudo-wargame es la clave. O hacer un juego con un planteamiento tan modular como es esta edición, que es tan maleable que es el paraíso del house-ruling. Una de las cosas que más me atraen de esta edición es esto precisamente.

      Eliminar
  3. Por fin vuelves Joder, te echábamos de menos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Samuel y lo siento, he vuelto para quedarme. Gracias de verdad <3

      Eliminar
    2. Admito que he estado meses entrando a ver si había noticias nuevas; hoy he descubierto que de nuevo hay vida en este blog y ya se me ha alegrado el fin de semana. Sí, Sergio, se te echaba de menos. Es lo que tiene poseer 18 en Carisma y +3 a molar.

      Eliminar
  4. En general muy de acuerdo con lo que comentas, pero a mi no se me va de la cabeza el hecho de que Wizards mintió desde el primer momento con el tema de las traducciones, y eso es algo que me reconcome por dentro, hasta el punto de que me voy a dar un mus en esta mano y voy a esperar a Voldor y Eirendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... sí. Gastarme 150€ para coger D&D 5ª y hackearlo tanto en reglas y ambientación que al final sea Eirendor... O para tener una buena lectura y sacar ideas para mi campaña de Dungeon World o de CdM... Pues no sé.

      Yo no quiero pecar de listillo de manual y decir que SABÍA que se iba a traducir. Yo siempre he dicho "D&D TIENE que estar traducido al Español, al Japonés, etc." pero también decía "Es imposible que un personaje como Trump gobierne los EEUU"... Realmente Wizards nos la ha jugado un poco. Y me da miedo que ahora nos la juegue Edge también.

      Insisto: Es un juegazo y son unos libros deliciosos, pero ni estamos en el año 2000 cuando entonces Wizards no había roto un plato y dominaban el mercado. Ni tengo 13 años como para que una editorial o una moda me digan que juego mola o deja de molar.

      Eliminar