lunes, 15 de agosto de 2016

No Man's Sky, Morenito19, el porno y los capítulos de relleno de GOT

Opaí. Se esperaba con infinita ilusión explorar el infinito universo de No Man's Sky. Por si no lo sabéis, se trata de un juego de exploración y supervivencia espacial cuya principal característica es que en el mismo se han generado, por medio de un algoritmo, la friolera de trillones de planetas para descubrir. Todos ellos en sus galaxias, en sus sistemas, unos habitados, otros gigantescos desiertos, etc. Y nuestro fin es viajar hacia el centro del universo (no sabemos con que objeto en concreto), esa es la meta de nuestro peregrinaje, de nuestra odisea espacial, parando planeta a planeta para repostar, comerciar, luchar contra piratas o simplemente descubrir nuevas especies. Además, el juego goza de un nivel artístico que supone una de sus mejores bazas, un delirio post-rock de colores vivos y silencios épicos.


Bien. El juego está teniendo una recepción digamos, accidentada, por no decir que la comunidad está machacando al juego en cada plaza. Comunidad es el eufemismo que se utiliza para hablar de la gran masa de consumidores de videojuegos. Esos que se compran cada año el Call of Duty, el FIFA, pagan por jugar online en sus consolas obsoletas y que si 60fps esto, que si 4k aquello y plasman su acerbo cultural con gracia y elegancia infinitas en los foros de 3dJuegos. A esta comunidad pertenece Morenito19, cualquier parecido con la realidad es una triste coincidencia.

Por una parte hay cosas que son entendibles en cuanto al "castigo" a NMS. Como una mala optimización en PC, un popping que es más incómodo que disimular un eructo y seguir hablando, que el juego se caiga, una IA pobre... Son todas cosas impepinables, ahí estamos de acuerdo. También estaremos de acuerdo, por qué no, en que ciertas mecánicas jugables se podrían haber refinado más, se podría haber buscado diferenciar bastante mejor eso de tener una nave científica o de comerciante, escuece bastante no poder acariciar la superficie de un gigante gaseoso a velocidades de espanto o que sea imposible volar entre cañones rocosos... todas estas cosas sí que las considero "peros" del producto final. Para mí, son estas cosas son las que me hacen apretar el puño y cabizbajo e intenso, con el gesto torcido, sentido pero viril, lamentarme de mis problemas de mierda xD.

Pero entonces llega Morenito19 y a estas alturas de la película, dice contrariado que es un juego vacío, lento y monótono. Para los que no lo sepáis a Morenito19 le encantan las películas de los Vengadores (no es que le entretengan, es que se hypea todo). Transformers le gusta también, las fue a ver todas al cine en su cupra. A Morenito19 le gusta la música "que se pueda cantar", aunque fue a ver a Iron Maiden al Resu por la fiesta y oye, estuvieron guay o eso dice. Le gusta la play, hace muchos años le daba caña al WOW y le gusta Star Wars a mazo. También ve Juego de Tronos, aunque algunos capítulos sean lentos y le parezcan de relleno.


Morenito19 tiene la play, y se pilla el No Man's Sky porque la propuesta que os mencioné arriba le pareció potente y atractiva ¿Explorar un universo infinito? ¡Joder, sí! Sin embargo, tras unos días intentándolo el juego no le acaba de gustar, eso se dice porque se ha gastado 60 pavazos y le da rabia. Gracias al cielo, en el Game son muy buenas personas y te compran los juegos de vuelta.

Aquí viene la pregunta... Si yo, que soy tontísimo y además me regodeo en mi chuminez, me enteré y percaté de la clase de experiencia que muy seguramente sería NMS, ¿Por qué Morenito19 no? ¿Cómo es que este muchacho va al centro comercial y se gasta 60 pavos en algo que no sabe bien lo que es? ¿Porqué alguien tras tantos años de información, con tantos documentales en youtube, con tantas ferias y comunicados... se sigue esperando un GTA espacial?

Bueno, aquí se dan cita dos cosas... La primera, un error de marketing por parte de Sony, y la segunda, la vagancia e impaciencia redomadas de la generación YA. La generación "Oh dios, ¿Cómo me iba yo a imaginar que me tendría que esforzar o que iba a sentir algo de frustración en esta vida?". Aunque quizás lo de generación no es justo, porque conozco gente de cuarenta años que son así y habrá niños capaces de entender que las cosas que molan cuestan esfuerzo, y tiempo.

El error de comunicación por parte de Sony es notable desde que apadrinaron el juego. No Man's Sky es un juego de nicho, es una experiencia indie muy personal: Es un lento viaje sensorial al cosmos infinito. No Man's Sky es la visión de un chico así espiritual y guapete que ha hecho el juego para sí mismo, el juego que le gustaría que existiese. Es un juego que han hecho cuatro colegas, no un equipo de varios cientos cuyos directivos conducen Porsche. Y Sony lo ha vendido como el siguiente Blockbuster, como el juego del verano, como el next big thing, como el abanderado de turno, para vosotros jugadores. Mientras que Sean Murray y cia. insistían en comunicar más bien poco, en ese halo de misterio que rodea todo el juego, este salía anunciado en la tele, como muy pocos juegos salen. Se creó así una situación por la cual anuncian el videojuego en los descansos del Sálvame y luego llegas a internet y los desarrolladores no cuentan nada, te dicen que el 90% de los planetas van a estar vacíos y sólo un pequeñísimo porcentaje tendrán vida o algo reseñable (como sucede en el universo de verdad), que te olvides de encontrarte a tus colegas en distancias de AÑOS LUZ, y que este es un juego para disfrutar con calma y con paciencia, etc.

Lo que se ha llevado una ostia no es el juego... No se confundir, la ostia ha sido de la gente, al haberse creado unas exacerbadas expectativas, y luego esa gente vomita en el juego sus frustraciones. Si NMS hubiese sido lo que llamamos un "sleeper", un juego sin apenas campaña publicitaria que llega al mercado como una agradable sorpresa, todo serían vítores y jolgorio. Sí. Sí. Que sí. Gente vaga, perezosa y lerda, que no se entera de nada, toma una decisión y luego se arrepiente y se queja y busca culpables. Esta gente vota.

El asunto de NMS, como de muchas otras experiencias en esta vida, es que requiere QUE PONGAS DE TU PARTE. Requiere COMPLICIDAD por parte del usuario. El rol, que ocupa gran parte de este blog, es un tipo de ocio tal que así, o debería serlo. ¿Acabas de empezar y te has muerto pisando la primera trampa por no prestar atención? Aquí no estamos para ponértelo fácil, aquí no hay beso al final de la película. Jódete y baila.

Y productos así de sensoriales son raros hoy en día en una industria gigantesca como es la del videojuego, NMS es una experiencia muy original que resiste al nefando imperio del mono que se la casca del ESTÍMULO-RECOMPENSA. Sin embargo, se le castiga y sufre frente a tanto triple AAA y superproducciones clónicas. Tranquila comunidad, que ya tendrás tu siguiente FIFA y tu siguiente COD, sigue pagando por jugar online. Quitarle las monedas al Mario y mirar como arde el mundo, oh yeah.
Dale a una rata un botón que al pulsarlo le proporcione un orgasmo, y lo pulsará hasta morirse de hambre. Bien, la rata es imbécil claro, pero la gran gran mayoría de la humanidad también lo es. Hay que entenderlos, porque es probable que soportar sus vidas sea tan duro que a la hora de entretenerse, no quieran hacer el más mínimo esfuerzo. No porque sus vidas sean duras, sino porque están educados en el YA. De ahí que en Sálvame cuando la cosa se les espesa mucho, desde dirección propaguen a diestro y siniestro que alguien suelte una bomba mediática, bailen un chuminero o en el peor de los casos nos vamos publicidad o dios mío que alguien haga algo no vaya a ser que alguna señora que está viendo esta mierda le dé por pensar...

Mi abuelo decía que "Aburrirse es de imbéciles". Mi abuelo tenía razón. Un cerebro curioso, capaz de entender las cosas en todos sus niveles, no se aburre. Un subnormal por otra parte, se aburre porque los estímulos que recibe, o son IMPRESIONANTES EFECTOS ESPECIALES, chistes manidos, clichés del genero y tropos que huelen a torta del casar, o estos no traspasan la capa de ineducación y chonismo que rodea el cortex, y en consecuencia... esta persona se aburre y se frustra.

¿Qué pasa en la cabeza de Morenito19 cuando el equipo al que su entorno le ha dicho que tiene que jurar pleitesía pierde en una final y llora desconsoladamente como si se hubieran muerto sus padres y para remediar la situación se olvida de su novia y comienza con sus amigos, brillantes personas, a arrojar bengalas y sillas a las familias que han venido a animar al equipo contrario? ¿Realmente Morenito19 no consideró que EN EL FÚTBOL SE PIERDE? ¿Realmente es tan bruto e insensible como para lastimar a otras personas por semejante mierda? Pues lo que pasa es que esta persona además de ya no tener mucho bagaje genético, no está educada, no ha sido expuesta a una sana cantidad de frustración desde pequeño... Y tus hijos tendrán que compartir esta sociedad con un ser acomplejado y sobre-frustrado que compensará su mini-pene con comprarse un TT para irse de fiesta y ejercer de cuñadismo en todas las churrascadas, hasta que un día le pegue especialmente fuerte a su pareja y la cárcel lo aparte de la sociedad, o hasta que eso del examen para tener derecho a voto cale de una vez por todas. Que examinarse para conducir porque es peligroso nos parece lógico, pero que por el simple hecho de que te salgan pelos y tetas ya puedas decidir sobre el futuro de un país aunque seas un paleto de 83 años nostálgico del imperio británico que no tiene ni puta idea de en que mundo vive (todavía), pues tiene su gracia. Ja.


Aburrido y frustrado, Morenito19 carga contra el singular videojuego en un post que debido a su cohesión y faltas de... de todo, abre el abanico de perfiles de esta persona desde un español analfabeto, a un birmano muy espabilado con el idioma, a un cirujano escribiendo con el móvil. No le gusta la experiencia de viajar por un universo infinito, de empaparse de esa experiencia que sí, es para pocos. No la entiende, y sentencia que es mala y que es una mierda aburrida. Obviamente ni pensamos en ponerle a jugar a D&D o recomendarle ver Valhalla Rising ¿Dónde está el "click to win" en No Man's Sky? Morenito19 no quiere esforzarse, Morenito19 quiere matar el tiempo, porque su tiempo apesta. Morenito19 vino a clase de Aikido un día y no volvió porque la clase versaba sobre desplazamientos y respiración, y él quería partir brazos como la gente que lleva 10 años. Morenito19 quiere matar el tiempo, no comérselo a bocados.

No estoy diciendo que te tenga que gustar No Man's Sky o las películas lentas. Estoy diciendo que LENTO NO ES MALO. Aburrido es malo. Hay cosas que necesitan ser lentas, y son necesarias en este mundo. Admito que las cosas lentas de hecho, son para las minorías. Acabo de decir más arriba que No Man's Sky es para pocos.

Morenito19 ve Juego de Tronos, pero los capítulos en los que no se muere nadie o no hay una batalla, le parecen de relleno, aunque en ese capítulo se vea como un personaje padece la epifanía de su vida. Aunque veamos como Jaime se va desenamorando de su hermana...eso es de relleno. Si Sansa por fin le echa cojones a la vida, eso es relleno. Si Tyrion se encuentra apreciado y en casa por primera vez en su existencia, a millas de su casa y con el enemigo, vaya capítulo más lento.

Morenito19 ve porno, y le pasa lo mismo que con el No Man's Sky. El 80% de su actividad sexual es el porno, y su educación sexual consiste en masturbarse contrareloj (sin sonido, para que no le escuchen, o quizás le despiste) viendo primeros planos de distintas cavidades del cuerpo humano siendo profanadas (este hombre controla bastante de ginecología y no lo sabe) hasta que eyacula y ya puede seguir jugando al COD. Un día viendo los cráteres de Jápeto se puso palote.

Sin embargo, cuando está con una chica de verdad... CUANDO TIENE QUE ESFORZARSE... Su cerebro es incapaz de excitarse con el evidente rubor de sus mejillas, con una de esas sonrisas que no son por algo gracioso precisamente o con un temblor en la voz que jamás había escuchado. Como en juego de tronos, todo eso le parece de relleno. Al igual que los increíbles paisajes y música de No Man's Sky no le estimulaban lo más mínimo, el olor del pelo de esa mujer o como ella se desnuda con entrañable torpeza, no le ponen para nada. Morenito19 se aburre hasta follando, señora ¿Dónde están los anos dilatados hasta lo preocupante? ¿El gol? ¿La recompensa inmediata? Tanta cuestión lleva a Morenito19 al fracaso más absoluto de la madre naturaleza: Un mamífero adolescente que no se empalma hasta la acritud irreversible en presencia de una hembra atractiva y cómplice de su misma especie.

Claro, aquí no hay foros. Así que aquí el maldito gusano este las paga con su pobre novia, sí sí ¡Esto pasa! ¿Cómo se le ocurre a esa adolescente ser algo más que una concubina artificial y mercenaria diseñada para ser poco más que un receptáculo de mi virilidad, que yo soy varón blanco heterosexual? Noticia majo: El sexo no es click to win. La vida no es click to win. Así te han educado tus padres, porque eran otros vagos frustrados que querían tener hijos pero no hacer ningún sacrificio para educarte y cimentar tu persona, pretendían que volvieras del colegio educado y que tú solito te motivases para todo en esta vida. Pero a ti te ha educado el WOW, XVideos, YouTube y los findes quizás tu abuela, que para no aguantarte te lo consentía todo también.



¿Quieres hacerle un favor a la humanidad? Dile a tu hijo que NO. Dile que se ESPERE. Enséñale a tu prole que el café rico se hace a fuego lento. Diles que a ti los videojuegos te tardaban en cargar horas y horas. Llévalo a pescar toda la tarde, pero a un sitio que sepas que no pica nada. Mándalo a todos los campamentos que conozcas. Cuándo vayáis a Santa Pola y te pregunte ¿Cuánto queda? Hazte el sordo, no le contestes... es más, si estás de copiloto arrójale el bolso para atrás como si de hecho, no estuviese allí. Que te vea leer, haz que lea puesto que leer es un buen preventivo contra cualquier viso de ser gilipollas en esta vida. Háblale de las relaciones humanas, del amor y el sexo, que por mucho que te pueda espantar, el sexo pertenece a este mundo y tu hijo lo va a experimentar más pronto que tarde y es bueno que vaya avisado para que no se acostumbre a lo de internet.

Expón a tu hijo al fracaso, a la frustración y a ser paciente desde pequeño, sino quieres que sea un Morenito19 de la mierda, incapaz de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de entusiasmarse con lo sutil y que se cabreará cuando no pueda PASÁRSELO BIEN YA ¡YA! Ni el jefe de la empresa, ni ese tío del bar que hace karate, ni las mujeres normales, ni los foreros de 3dJuegos leídos, ni los blogueros mediocres vamos a tener la más mínima paciencia con los Morenito19 del futuro.

Que quizás no le guste No Man's Sky ojo, tiene todo el derecho... Pero por lo menos habrá tenido la paciencia y decencia de documentarse bien para saber que se está comprando y no le pegará a su profesor cuando le exija repetir un trabajo. La paciencia es una virtud, la mayoría es idiota, y no le puedes vender No Man's Sky a la mayoría. Esa mayoría querrían que el juego empezase ya en el dichoso centro del universo.

Y si has leído hasta aquí, comprenderás que no tienes ningún motivo para hacerte el ofendido, precioso.

26 comentarios:

  1. Algunos lo intentamos, pero es tan difícil educar a los peques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre, si tú irradias educación y buenas maneras con tu simple presencia... Rojo, ni a propósito conseguirías que tus vástagos resultasen en un morenito19.

      Eliminar
    2. Sr. Rojo, lo poco que conozco de ti es suficiente como para dar por sentado que cualquier "morenito19" va a estar bastante alejado de tu vida familiar más cercana. Por lo demás, un artículo impresionante, Sergio.

      Eliminar
  2. Esta entrada tendría que estar en los libros de texto de primaria y secundaria.

    Aunque admito que la escuela como institución está muy desfasada y necesitamos renovarla de arriba abajo, algunos de los aspectos positivos que se siguen trabajando y sí conservaría es, como expones en el artículo, la paciencia, la calma, el valorar los procesos y no solo los resultados.

    Ah, y pondría un carnet de madre/padre... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que la escuela como institución necesita un par de repasos, pero yo creo que el primer problema es que las reformas de educación en este país se hagan desde el partidismo más carca y no sean los profesores quienes se encarguen personalmente de cosas como el temario, las optativas, etc. Como se hace en los países escandinavos.

      Y prohibiría de una vez por todas los deberes en casa, seis horas me parecen más que suficientes para que un niño las dedique al estudio. Irse a la sierra a coger setas también es aprender y estudiar.

      Lo único que recuperaría es la figura del maestro, me encanta ese "Buenos días sensei" de japón xD Lo que pasa es que claro, para recuperar la figura del maestro, necesitaríamos "Maestros". Yo he tenido profesores que me han motivado mucho y eran de verdad admirables, pero otros... Cuando era pequeño pensaba que es que las matemáticas y la física no me gustaban, y hoy en día la física me parece... poesía.

      Y lo del carnet para votar o de progenitor xD es un poco nazi, pero es que a veces, madre mía... xD

      Eliminar
  3. Porque dices lo de Santa Pola? Ahora mismo estoy en Santa Pola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien bonito que es. Pero bueno donde se lee Santa Pola, insertar: Caños de Meca, Sanxenxo, Santander, Ortigueria, Peñíscola, Marbella, Chiclana o Albufeira.

      Eliminar
  4. Le falla una cosa al artículo. En vez de Morenito19 es más bien Morenito15 o 16. A todo lo que has dicho, con lo que estoy totalmente deacuerdo, añadiría casi como experiencia personal, que a muchos adolescentes de hoy en día son capaces de defender su truño predilecto a capa y espada aunque sea una estafa de 200 pavos, porque como no saben lo que cuesta ganar ese dinero, les da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es referencia a este video del gran Zorman.

      https://www.youtube.com/watch?v=h6k5qbt72Os

      Eliminar
    2. Grande Zorman!

      Efectivamente, cuando yo era niño quería un Tamagotchi, que costaba 2000 pesetas. Fíjate si me acuerdo porque tuve que ahorrar ese dinero, duro a duro, de lo que sobraba de comprar el pan todos los días.

      Mis padres sólo me hacían regalos por ocasiones especiales, osea cumpleaños y reyes, y si sacaba notazas. Ni santo, ni día de los zurdos ni pollas. Conozco niños que cuando a su hermano le regalan algo, a él le tienen que regalar algo también para que no se cele. Una patada en el paladar le regalaba yo, a ver si se celaban.

      Y cuando más mayor me compré el Mordheim, tuve que ahorrar 10.000 pesetones, que también me acuerdo porque aquello fue mi primer y último billete azul. Luego llegaron los euros xD

      Pero vamos, que desde pequeño me hicieron ver que las cosas cuestan.

      Eliminar
  5. XD Me parto tio, como has puesto al pobre chaval, si se lee esto fijo que se borra de Internet. Si alguna vez coincidimos recuerdame que no te mosquee. Por lo demás, totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Yo tengo dos niñas pequeñas y te puedo asegurar que es una lucha constante contra los ataques de la publicidad, la mediocridad y las modas. Las barbies, las Sweet California y el Fenomeno Fan son mis retos de cada día. Al menos las conseguimos enganchar a la lectura, a base de leerles TODAS las noches al acostarse, y que escuchen algo de Led Zepellin, Queen y AD&DC, pero ya te digo que es un trabajo durisimo y constante, pero creo que merece mucho la pena y es la única forma de cambiar persona a persona este mundo que deriva hacia la mediocridad y la satisfacción inmediata y efimera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Lo mejor es que la gente así no se lee esto en la vida ¡Es perfecto!

      Claro que es un trabajo durísimo y constante, pero para mí sois héroes, tú y tu pareja. La educación lo es TODO, en japón los únicos que no hacen la reverencia al emperador son los profesores, ya que según ellos sin profesores, no hay emperadores... ni seguridad ciudadana, ni estado de bienestar.

      En Suecia flipé con muchas cosas en cuanto a nivel de vida y tal pero lo que te deja pasmado y te da la sensación de estar en el futuro es el civismo y la educación que impera.

      Tus niñas tendrán sus gustos y desarrollarán sus manías, vivirán su vida.

      Mi padre es muy distinto a mí por que él era un macarra de barrio que se metió en la armada con 16 años porque mi abuelo le dijo que no tenía huevos xD Somos muy distintos, él es la persona más dura, marcial, austera y estoica que te puedas echar en cara... Pero luego, él me inculcó el gusto por leer empezando con cómics, me ponía Bon Jovi, Rainbow y Deep Purple, etc. y él se mete mucho con el rol, cuando sabe que en el fondo le gusta xD

      Luego cumples diecipico y te vuelves gili unos años pero vamos... Rainbow y Deep Purple se quedan ahí para los restos, de verdad de la buena.

      Así que cada ladrillito que pongáis en serio, es una victoria.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es una lucha perdida. Pero no por ello hay que dejar de luchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Aunque bueno, yo en el fondo soy optimista. Gilipollas en masa siempre los ha habido y siempre los habrá.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Caballero, salga de mi cabeza o, en su defecto, deje de plasmar en palabras mis pensamientos XD
    Tipo, qué artículo tan GENIAL, en serio. Te aplaudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias caballero! ^^

      Realmente es jodido que alguien no pueda disfrutar de una experiencia así, pero bueno son gustos oye... Más jodido es esto del todo YA o me frustro muchísimo! Me compro una hamburguesa YA, le hago una foto YA, la subo al instagram YA y me dan like YA.

      Muchos pensamos así. De hecho yo por eso creo que en la vida esta tan rápida y de continuo bombardeo audiovisual, lo que empieza a hacerse cool y exclusivo de verdad es leerse un libro en la playa con una cerveza, o jugar a juegos de mesa en un bungalow mientras se hace la carne a la brasa. Con los móviles apagados. Sin subir nada al instagram.

      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Ha merecido la pena llegar hasta el final. Ahora tengo intriga por el no man's sky ese, que sí que parece que pueda ser un juego para mí... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí, la experiencia es bella, relajante y de verdad que atrapa. Pero sí es cierto que el juego viene verde, verdecillo.

      Yo que tú me esperaba unos mesitos a que lo bajen de precio y lo pulan bien de verdad, yo es lo que pienso hacer.

      Gracias por pasarte Max!

      Eliminar
  9. El NMS sigue la tendencia actual de muchos juegos, sale incompleto y luego te cuentan eso de "tranquilos, en 1 año iremos arreglando los miles de fallos que tiene e implementando lo que falta, y todo ello de manera gratuita", y eso es una puta estafa. ¿alguien aceptaría pagar un coche sin asientos traseros y que en seis meses te los pongan de manera "gratuita"? pues eso.

    Yo si tenia muy claro que tipo de juego era NMS, y por eso decidí que 60€ por un juego así no los pagaré nunca. Y más claro tengo que el poder real que un consumidor tiene no es comprarlo y ponerlo a parir en internet, es simplemente no comprarlo, que es lo que de verdad afecta al vendedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pagaré 60€ por NMS, porque como digo para mí NMS no es un tripe AAA que viene a revolucionar el mercado. No es un juego de 60 pavos. Debería haberse vendido como un juego indie experimental a la mitad de precio y no darle tanto bombo. Ha sido víctima de su propio marketing, tanto por parte de Murray como de Sony. No lo llamaría estafa, pero sí chapuza comunicativa.

      Es como si yo anuncio un concierto de Slayer en las fiestas del pueblo como "Rock duro para todos los públicos" y luego llega la gente y flipan y se cagan en Slayer ¿Es Slayer una mala banda? En absoluto, pero ha habido mala praxis en cuanto a como se ha vendido el concierto y luego la gente no se documenta nada y pasa lo que pasa.

      Sin embargo no estoy de acuerdo en que sea un juego que viene incompleto. Viene con taras sí, es imperdonable que un juego de exploración espacial tenga un control de la nave tan simplón, pero no creo que venga a medio terminar... es que simplemente la experiencia de NMS es así: Contemplativa, sensorial y sí, lenta. Aún si arreglan estas cosas con parches y expansiones, el juego seguirá siendo aburrido para muchas personas.

      Pero sí coincido en que la norma hoy en día es que el juego salga como salga que ya lo vamos puliendo con parches, o peor... ya vendemos DLC de pago para arreglarlo. Y son los morenito19 los que pagando por todo como burros han hecho que sagas como Assasin's Creed se fueran al garete.

      Cada euro que invierto en videojuegos lo mimo y elijo bien, y eso que en Steam uno puede volverse loco. Yo pagaré 60€ por la edición GOTY de Witcher 3, donde sé que cada euro me da un rédito de horas de calidad impepinables.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Lo triste es que personajes como este son un "minion" común en nuestra sociedad de hoy día...y lo que más pena me da es que no seguramente no haya tenido a nadie que le haya descubierto la belleza de abrir un libro, embarcarte en mundos fascinantes, aventuras sin parangón, desafiar peligros inimgaginables...en fin, disfrutar de la lectura. Por mi parte he jugado al NMS y es lo más parecido a la sensación que tuve a jugar al Elite+ en el Amiga 500, un juego que te introduce en un universo a lo bruto, sin instrucciones, aprendiendo en cada viaje, y todo procedural. Si hay algo que eché de menos de ese juego fue poder aterrizar en los planetas, y hete aquí que me encuentro con NMS, que en muchos aspectos se parece al mismo Elite, eso sí, quizás más animado que NMS , que raro era viaje que no estuviese plagado de piratas o ataque de Targoides, pero mucho menos profundo. Pero una cosa que me encantaba era esa sensación de inmensidad, de estar tú y el Cosmos, y poco más. Ya digo, algo muy parecido a lo que estoy experimentando con este NMS, distinto por supuesto, pero muy parecido. Y si, es un juego para jugar SOLO (como Han), sin otros jugadores que den por saco o troleen al personal, que a fin de cuentas es lo que suele ser el multijugador en este tipo de juegos. Y la verdad, si lo que te gusta es cazar y echarte a pelear con otro, pues ya tienes el EVE Online, no necesitas de este juego. Esto está pensado para otro tipo de jugadores. ¿Es mejorable? Por supuesto que sí, hay muchos aspectos que en una hipotética segunda parte se podrían mejorar (Como diferenciar entre tipo de naves, o poder adquirir mejoras para las naves en el mercado...o ya puestos, diferencias entre el espacio de carga y los puntos de anclaje para mejoras de la nave). En fin, el que sepa de que hablo, descubrirá en este juego mucho, y es que si le dedicas las sufcientes horas con la predisposición adecuada, el juego es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es mejorable, yo creo que tiene fallos gordillos, pero es que no es un juego para que lo juegue medio mundo como el WOW. NMS poco a poco irá encontrando su nicho en el mercado, el problema ha sido la sobreexposición mediática de venderlo como el juego de naves definitivo lo que ha hecho que miles de morenitos19 se den la ostia y los tengamos que aguantar.

      Mira, te contaré un caso parecido, el del Far Cry Primal. Un Far Cry, un sandbox en primera persona en el que interpretas a un cazador-recolector del 10.000 antes de cristo.

      ¿El fallo de este juego? Que se venda como un Far Cry. Porque la acción de Far Cry de disparar uzis desde un jeep o quemar campos de marihuana con un lanzallamas escuchando dubstep, aquí se sustituye por CAMINAR con un garrote, cazar armadillos, buscar refugio para la noche, etc.

      Es un juegazo, sin embargo tuvo una recepción variada porque se llama FAR CRY. Si sólo se llamase PRIMAL, otro gallo cantaría.

      No tendríamos a los morenito19 diciendo que: ILLO ER KOMBATE EH ZUPER AUBRRIO NO SE PUEN ASER KOMBO YOKESE Y SUPER ABURRIO TOL RATO CAMINA PALLA PAQUI.

      A mí si me preguntas, me parecería rancio y bochornoso que interpretando a un sapiens del 10.000 AC que es un cazador recolector, nos pusiesen a hacer combos con el garrote de hueso. Sí, el combate es... no es. Es que si te enfrentas a dos enemigos a garrotazos, mueres. Si te enfrentas a un oso, mueres. Tienes que usar el sigilo y la sorpresa, el fuego, el escenario. Y claro que caminas como un cabrón, y más te vale prestar atención a tu entorno, a cada sonido, a cada planta, al cielo... como NMS, es un juego que requiere que pongas de tu parte.

      Y cuando lo haces, lo disfrutas mucho mucho.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Enhorabuena, seguiré tu blog con atención. Este artículo me gustó mucho. Acabo de comprarlo por 25 euros, que creo es su justiprecio. El juego es diferente, para gente diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Eso iba a decir yo!!!!! En que andas metido tio que no sabemos nada de ti....

    ResponderEliminar
  13. Hay en esto algo de discriminación con base a virtudes y moral "conservadora" (cf. La paciencia, ¿vicio o virtud?: https://goo.gl/AB6lFU) contra el síndrome morenito19 y en defensa de la calmada y "contemplativa" apreciación por la ciencia ficción del videojuego No Man's Sky. ;-)

    ResponderEliminar