martes, 9 de agosto de 2016

Stranger Things es una carta de amor a Dungeons & Dragons

SPOILERS. TOCHÍSIMOS. HUYE, INSENSATO.

Opaí, desde Jerez de la Frontera y con cariño. Me acabo de ver Spielberg Kings, Stranger Things, así de una tacada... Niños, bicis, moqueta, paneles de madera en el salón, paneles de madera en la ranchera, neones, comunistas, un diner, un bosque, Golf MK1, peinados que no sé si me espantan o me enamoran, gafas de pederasta, Carpenter, Joy Division, Cristal Oscuro, Nike, Atari.

¡Buah Sergio, mírate esta serie, es tope ochentera! Cuando vi que algo así se estaba cocinando en Netflix me dije a mí mismo: Como esto no tenga la mítica referencia a D&D, es ochentero mis cojones. Ochentero mis perfectamente ovalados, no muy grandes y gracias a dios nada colganderos cojones.

Se te carda la calva y lo sabes.

Porque veréis, D&D mola. Es oficial. Ha molado desde que se inventó y seguirá molando. Ha tenido mejores o peores ediciones, momentos buenos y malos, pero molará para siempre, como Hulk Hogan. Es más, dadas las características de la historia de D&D, sus orígenes e historia, me atrevo a decir que es imposible la no-molancia de D&D. Y es imposible la no-molancia de Hulk Hogan, con escándalos racistas y todo, lleva la alopecia con mucho más estilo que el cantante de Poison y eso se lo hay que reconocer.

D&D forma parte intrínseca de la cultura americana, como el punk, el jazz, la super bowl, la cocaína, la obesidad,  el miedo a todo lo diferente (y gratis) o ignorar a los pobres. Mi profesor de inglés en la facultad era Kevin, un señor de Boston que se pasó los 80 tirando dados. Me hablaba de clubs de D&D en todos los institutos y universidades, de torneos y de anuncios en cada cómic que se compraba.  

Igual que Kevin conoció D&D leyendo The Amazing Spiderman, yo conocí D&D a través de Baldur's Gate y muchos chavales y no tan chavales conocerán D&D a través de Stranger Things. Muchos ya lo han conocido a través de Big Bang Theory, es así. Ahora mucho hipster que busca molancia en cada cosa que hace (muchas de ellas contra culturales claro) ve que la superproducción de moda saca pecho con eso "del rol", y se interesa por el juego. El 80% de ellos se interesarán para hacerse una foto para el instagram #80s #demogorgon #tengocarenciasdeafecto, el otro 20% serán roleros como tú y como yo. ¿Qué más da? Sé feliz joder. Soy feliz, aclaro que soy feliz. Mañana no madrugo, tengo una esposa genial, mi familia me quiere ¿Os he hablado ya de mis testículos? Es que luego la gente se preocupa.

Mi madre sin ir más lejos me ve una persona mucho menos preocupante al ver que las cosas que yo hago con mis colegas también las hace Sheldon Cooper, y parecen divertidas y son aprobadas por el gran público en forma de risas enlatadas. Eso ha hecho más por normalizar esta afición para ella que años de "Mamá, muchas personas juegan a esto, no pasa nada porque juguemos ocho horas seguidas. Sí, llevo casco de Vikingo. Vaaaale. Cierra. No gracias no cocines. Se dice naaaaaaaaaagets. Ya friego yo mañana. Vale. Gracias."

¿Nunca te ha parecido bochornoso como en "Cero en Conducta" el concierto final de KISS se reduce a dos estrofas un estribillo y fin ya rompen todo y todo el mundo se comporta como si fuese aquello el desmadre, que Peter Criss tira las baquetas y la ostia? No estás sólo amigo. Eso es lo que sucede cuando hay que pasar algo por el filtro del rebaño general, para que no se asuste y se ofenda la gente, un guiño y hala, no vaya a ser que la señora de cuenca se nos asuste y la productora no ponga la pasta.


Pero Stranger Things... no es un simple guiño a D&D, la clásica referencia afectuosa más o menos acertada que tenemos en Bob Esponja, Gravity Falls, My Little Pony, El laboratorio de Dexter, Hora de Aventuras, The IT Crowd, Family Guy, Big Bang, Futurama, Regular Show, ET, That 70's show, Dos hombres y medio o Buffy Cazavampiros. No. Es que la serie empieza, vuelve, vuelve otra vez y acaba en D&D y es una gloriosa carta de amor al hobby y a sus dorados años ochenta. Y el que no sepa a qué están jugando esos niños, que espabile. Esto no es un guiño, es el baile de Salma Hayek. Ese baile. Corre ve y busca el baile anda, así a lo interludio. Ves, eso se hizo bien, no como lo del puto Peter Criss.

Fue glorioso ver que en la primera escena con la panda tope, los goonies, los niños exploradores, el club no-homers de turno está jugando a Dragones y putas Mazmorras en el sótano como dios manda. Porque no podría ser de otra forma y de hecho los hermanos Duffer reconocen haber escrito esta escena antes que nada. Los niños guays de los 80 jugaban a rol. Sí, lo siento. Ellos más. Sí te traumatizaste con lo que le pasó a Optimus Prime ya sabes donde y esperabas cuatro horas a que cargase el Spectrum, pero nunca pasaste un finde encerrado en un desván... jugando a matar dragones en profundas mazmorras, pues eres como un cupcake sin cereza en esto de ser friki. Deja que los que han muerto y resucitado en las profundidades de Bajomontaña saquen pecho y se miren con aprobación por esta vez.

Pero es que ya es obvio. OBVÍSIMO, que los niños de esta serie saben lo que son las tortugas ninja, los cazafantasmas y Star Wars... ¿Cómo carajo no iba a haber guiños a Star Wars o al cubo de Rubik? Sin embargo, salir viendo STAR WARS es fácil. Mi abuela ve Star Wars, Pablo Motos ve Star Wars... Esto suena elitista,  pero hay que entender que cuando alguien nos vende un personaje friki porque ve Star Wars... y se supone que nos tenemos que sentir identificados, nos da por culo. Es como cuando en Los Serrano nos vendían Estopa como concierto de rock desfase y nos teníamos que sentir identificados. Venga...

Ellos más, los chicos de esta serie juegan en otra liga y por eso Stranger Things arriesgó tirando de la referencia cultural ochentera más sub-cultural: Dungeons & Dragons, y la trata con amor y respeto. Sería tan anticlimático que los niños no saliesen jugando Dragones y Mazmorras en Stranger Things, como lo sería que no hubiese música con sintetizadores. Los 80 sin D&D son una mierda de 80s. Normal que a los Goonies les fuesen a demoler la ciudad, porque estaba tan alejada que en el 85 no les llegaba el camión de TSR.

Y no sólo juegan D&D, si no que juegan BECMI. Esto es fan service ya.

En toda esta gran referencia que es Stranger Things a esta generación y a esta afición, he visto varias cosas con las que me he sentido enormemente identificado y que los hermanos Duffer han escrito así a propósito para que esto suceda, porque ellos mismos se han pasado los años 80 a ostias con el Demogorgon. Mirándola con detenimiento, roza el documental de lo que fue y es, la experiencia que supone jugar a D&D. La experiencia que supone juntarse con los amigos rodeado de comida basura para dejar la bola de fuego guardada hasta la última batalla y que te maten antes de poder lanzarla. Y esto se nota en que por ejemplo...

1. Organizar la "campaña" les lleva a los chicos dos semanas.

Para empezar dicen campaña. Podrían decir partida, o juego... Para que lo entienda hasta Peter Criss, pero Mike dice campaña, que es un término que ya quieras que no, tienes que conocer. Para los extraños una campaña es una partida que necesita de varias sesiones para resolverse, como una serie necesita de varios capítulos. Que digan campaña puede no parecer importante, pero lo es, significa que la serie está apuntando a cierto tipo de espectadores.

Todo máster de D&D acaba montando una campaña tarde o temprano, porque todos le pillamos cariño a nuestros personajes y las buenas historias necesitan su tiempo... Y organizar una campaña requiere de mucha fuerza y paciencia. Esto es así: Matar al Demogorgon será jodido, pero comparado con preparar la partida y reunir a los colegas... vamos, me parto la caja del Demogorgon y de la Demogorgan.

2. La partida se les alarga hasta las diez horas, y no les llega.

D&D es el único juego al que puedes jugar diez horas seguidas sin aburrirte, dar asco o sentirte fatal cuando te acuestas como nosferatu al escuchar que tu madre se levanta para currar. ¿Monopoly? No ¿Póker? Nop ¿Teto? Nada. Sí amigo, diez horas y sí sin aburrirte. Si te aburres jugando a D&D, ya lo harás en el primer minuto y significa que no tienes la paciencia, imaginación, curiosidad ni el gusto por que te cuenten historias necesarios, probablemente no te contaban cuentos de pequeño y sólo leías libros obligado. Seguramente no hayas llegado ni hasta aquí leyéndome así que te puedo insultar mira: Asqueroso, zafio, malatote. D&D no es un mecanismo opiáceo de clic y recompensa, D&D no tiene risas enlatadas para que sepas cuando estás autorizado a divertirte, es un juego que requiere de concentración y esfuerzo para disfrutarlo.

Pero si te enganchan las buenas historias y te gustan un mínimo los videojuegos o los juegos de mesa... Bostezarás de extenuamiento y sufrirás calambres musculares antes que llegar a aburrirte. Esto les sucede a los chicos en la serie cuando "no sabían que les iba a llevar 10 horas", porque ESTO NOS PASA A TODOS SIEMPRE.

3. Los chicos dibujan a sus personajes por puro placer, y lo hacen bien.

Todos los que jugamos a D&D acabamos dibujando, o escribiendo, o ambas. Es una de las cosas que más me encantan de los RPGs, personas que jamás han dibujado o escrito una historia se pondrán a ello sin darse cuenta, porque el propio juego fomenta estas actividades artísticas. Dibujarás mapas, monstruos, armas... Will dibuja a su mago y al resto del grupo de aventureros de su campaña y Mike guarda varios de esos dibujos. Todo Dungeon Master agradece que un jugador ilustre una campaña, dibujando las hazañas y desgracias de los jugadores.

4. Nadie lanza una bola de fuego a la primera de cambio... es algo a considerar.

La bola de fuego es el ford mustang de los hechizos. Un concepto sencillo: Bola. De fuego. El problema es que este hechizo tiene la misma capacidad de solucionar problemas que de causarlos. La bola de fuego explota, hace mucho daño, prende fuego a todo y tiene onda expansiva... cumple lo que promete, pero lanzar meteoritos en una angosta mazmorra semiderruida suele ser imprevisible, cuando tus compañeros están cerca.

Y por supuesto, todo el mundo le dice al mago lo que tiene que hacer, constantemente. Y es que la magia es poderosa de verdad. El guerrero ya puede hacerlo fatal, lanzándose a la muerte como un idiota, pero le dejan en paz. ¿Eres mago? Te van a mangonear más que a Peter Criss.

Como supone Mike, si lanzas una bola de fuego de primeras en vez de protegerte a ti mismo o a tus compis con cualquier hechizo de protección, sabes que ese chaval es un fucker y que no se anda con tonterías en la vida. Bola de fuego significa "A tomar por culo", y es una forma de enfrentarse a muchas situaciones.  La próxima vez que te toquen los webs... prueba bola de fuego, en vez de lanzarte tantos hechizos de autocompasión. Pero luego no me vengas a echar la culpa si te quemas.


5. Mike no dirige usando sus preciosos libros. Tiene una carpeta archivadora desvencijada y caótica llena de fotocopias, dibujos, esquemas y mapas que sólo el y nadie más entiende, adornado con notas en todas partes, folletos de pizzerías, algún cómic y logos de bandas y cómics pintarrajeados por ahí. 

Cuando era prepúber, los libros de rol eran tesoros que me leía y releía y luego se guardaban en la estantería. Mi economía me permitía comprarme un par de libros al año... así que imaginaros. A la hora de jugar, carpeta. Todo va para la carpeta y todo sale de la carpeta. Sesión a sesión según se va jugando la campaña, esa carpeta se convierte en un tomo del puto mal, en un grimorio del metal con olor a pegamento Pritt y Risketos.

Y sí, cuando hay duda o algo se presta a la discusión... la respuesta estará en la carpeta. Ah, y todos nos hemos hecho un tablero casero o hemos improvisado una pantalla para ocultar nuestras miniaturas y tiradas con un archivador de nuestro padre, al que le hemos puesto dos bárbaros de un Espada Salvaje viejo con unos clips.

6. Hay reglas del grupo, que van más allá del juego.

Y no me refiero a cosas como "Nosotros jugamos con miniaturas, nosotros no... etc". Con los nervios tiras los dados fuera de la mesa... ¿Eso vale? ¿No vale? ¿Vuelves a tirar? Para Will y Dustin no vale, no porque el dado cayera al suelo, sino porque Mike no lo ha visto. Aunque luego Will confiesa que saco un 7. Y es que hacer trampas en el rol no es el pan de cada día como en otras formas de ocio. Es como hacerlas en el gimnasio o haciendo dieta, tan inútil como miserable.

7. Hablan de sus hazañas en D&D como si de la vida real se tratase, y han aprendido lecciones de vida jugando al juego, que jamás olvidarán.

Alex de la Iglesia dice que dejó de hablar a un colega que le dejó tirado contra un Contemplador en una mazmorra, argumentando que el que te hace eso en D&D te hará eso en la vida real. Esto es cierto como la vida misma. Empírica y absolutamente cierto como que hoy es hoy y ahora es ahora. Es un axioma. De hecho mucha gente aprovecha los juegos de rol para comportarse como los hijos de puta que son en realidad. O simplemente aprovechan para desahogarse... Es terapéutico, un jugador de rol resentido con la vida pasará de ayudar a los pobres campesinos, exigirá una compensación por todo, o le partirá la crisma al primero que vea explotando a sus empleados, un pesetero tacaño exigirá más monedas de oro porque él ha hecho más y etc etc.

Los chicos de Stranger Things son amigos, y tienen acordado no separarse y mantener el grupo unido ante todo, tragándose el orgullo de modo que el que la haya cagado tenga que pedir disculpas y tender la mano a la parte ofendida. Y Dustin argumenta que esto es necesario porque "Recordáis lo que pasó en Bloodstone Pass? No nos pusimos de acuerdo en que camino tomar, dividimos el grupo, y esos trolls nos machacaron uno a uno".

D&D fomenta el trabajo en equipo, la cadena de mando horizontal, la división de tareas, identificación de problemas y toma de decisiones difíciles. Sólo hay que poner a cuatro puretas que vengan de jugar al tute y al fútbol a jugar D&D para verlos discutir para ver quien... gana. En D&D no ganas, es como la vida real, simplemente sales adelante para luchar otro día. En más de una empresa que he trabajado he visto una falta grave de compañerismo, esa gente necesitaba vérselas en Bloodstone Pass. Está demostrado que la única forma de vencer a los trolls, es estar bien cerca de la gente que te quiere.
Asi es, es lindísimo. Como un mollete de antequera.

8. Describen a la gente en términos del juego... "Os habéis comportado como unos goblins con Inteligencia 0".

Sabes que lo has hecho alguna vez. Te han preguntado si aquella chica estaba bien y has dicho "Carisma 13... bueno 15" y lo has dicho sin descojonarte, tan ancho. Lo cojonudo de esto es que con este sistema, los versados en el juego sabemos perfectamente cómo es alguien con carisma 13 o con carisma 15 y los que no tienen ni idea no se enteran de nada ¡Genial!

Has incluso gritado "¡Crítico!" cuando algo te ha salido especialmente bien, has manifestado "subir de nivel" tras practicar mucho alguna disciplina, y otras cosas que ya son tan frikis que vergüenza, vergüenza me dan ya de escribir aquí. No valen para contar.

9. Los chicos que juegan D&D se llevan guay con los profes, escuchan a los Clash y se han leído El señor de los Anillos antes de cumplir los 13 sin despeinarse. 

Vaya, yo también tenía 12 años y también jugaba rol. Y vaya, yo también me había leído ya El señor de los Anillos y no escuchaba a Upa Dance precisamente. ¿Casualidad? No lo creo.

Y Xan Cinza, si alguna vez lees esto, gracias por recomendarme a Robert E. Howard en segundo de la ESO tras confiscarme aquel mapa que estaba dibujando en clase de Sociales. Hiciste por mí mucho más de lo que imaginas.

10. Aunque la última partida haya ido mal, se vuelve a jugar. Aunque sea navidad. Sobretodo en navidad.

Aunque te hayan secuestrado seres interdimensionales y en la última partida hayas fracasado estrepitosamente, sabes que volverás a jugar. ¿Que es nochebuena? Pues villancico y hala, a matar orcos que hay que acabar bien el año.

Mike saca un monstruo nuevo y listo, tiene a los chavales acojonados otra vez... y cuando acaba la campaña los jugadores se quejan de mogollón de cabos sin atar, porque Mike dirige con frases recurrentes y cierta inseguridad, es novato... ¿Dije que era el fin? Quise decir el fiiinde que viene quedamos otra vez e investigamos lo de las flores de la cueva.

Y por supuesto, si tienes sótano, o desván, cobertizo, azotea... se juega allí. Hay un campo de atracción cuántico que atrae a los frikis a sitios así. ¿Que tu salón es muy cómodo? Que te folle un pez, salón dice...

La navidad apesta cuando la organización criptofascista de turno te confisca el manual de monstruos.

Bueno, quiero decir que todo esto lo he escrito a mi manera, o sea sin documentarme un carajo y sin pararme a repasar la serie... pero seguro que hay muchos más guiños y cosas que habéis visto por ahí. Comenten, comenten abajo y lo vamos hablando con calma.

Yo tengo 29 años, no tengo recuerdos de los 80, no me quiero ni imaginar lo que os puede haber parecido a aquellos que estabais jugando en el 83... Pero a mi esta serie me ha parecido un regalazo y una carta de amor a los que soñamos con ET, nos acojonamos con IT y nos da puto asco OT.

15 comentarios:

  1. Un excelente artículo, me siento muy identificado con tu opinión. Y eso que a mi D&D precisamente no me gusta, me van más los juegos indies. Pero es que Stranger Things tratan con mucho mimo la parte de los juegos de rol dentro de la serie.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte EbaN. Yo mismo no he jugado mucho a D&D, pero creo que todo rolero venga de Runequest o de MERP sentirá el cariño que desborda esta serie hacia los aficionados a este hobby.

      Eliminar
  2. ¿Navidad? En Navidad se para la campaña "oficial" que se esté jugando ese momento y se hace un one-shot temático a elegir 24 por la mañana o 25 por la noche, en función de las resacas. Preferiblemente con zombies. Y muchas katanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... tienes toda la razón del mundo, gracias por el consejo. Acabas de ganar un kilo de internets.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, lo suscribo casi todo. Especialmente eso de "Bola de fuego significa "A tomar por culo", y es una forma de enfrentarse a muchas situaciones.

    ResponderEliminar
  4. Genial, me encanta el artículo tanto en la forma como en el fondo. Yo si empecé en los 80 con el D&D (aunque algo más tarde), y desde el primer capítulo (qué digo, desde la primera escena) la serie me tuvo ganado.

    ResponderEliminar
  5. Yo veia la serie y le iba señalando a mi chica todas las cosas que me iban llamando la atención, como los posters del sotano, la música, el manual del expert, el Vale of Shadows, el Demogorgon XD. Yo empecé a jugar en 1985, con 10 años casi 11, y me siento completamente identificado. Dios, que tiempos cuando podias jugar un día si y otro también, sin problemas de horas. ¿10 horas seguidas? Yo he pasado fines de semana jugando del tirón con breves pausas para comer algo de micro y dejar dormir al Master, y al final estabas agotado pero con ganas de seguir el finde siguiente. Eso no te lo da nada del mundo.

    Salud compañero

    ResponderEliminar
  6. Suscribo lo dicho... naci en el 75... empece con el d&d.... dirigiendo Las Darlans.... y despues de jugar a mil juegos (y aburrirme muchas veces) siento que tengo que volver al d&d.... y ahora que acaba de salir DDC es la ocasion ideal....
    me estoy descargando la serie.... en su dia lo flipe con los Goonies y ET...

    ResponderEliminar
  7. ¡Que cierto todo, maldita sea!
    Una gran serie que me ha encantado, pero sobre todo ha sido genial que de pie rememorar aquellos tiempos de partida diaria, sin manuales y creando nuestras propias reglas.... esos días en lo que importaba era jugar, aunque fueran a mediados de los 90, en vez de los 80.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el artículo. ¡Yo empecé en el 84, con la primera caja roja del D&D!

    Y sigo jugando (ni la vigésima parte,claro...).

    A todos los viejos roleros...un hachazo.

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja he llorado de risa con la bola de fuego en serio XDD. Genial, ameno y divertido. He de decir que me ha sorprendido que te fijases en las expresiones de los chavales, como la de la inteligencia 0 de un goblin (pobre ser... ni un canario tiene tan poco xD), me ha sorprendido porque es verdad que a mucha gente eso le resultará gracioso o sorprendente, cuando a mi me resultó totalmente normal... tanto que no caí en su rareza jaajajaja.
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  10. La frase final de tu artículo, me ha producido una erección

    ResponderEliminar