domingo, 20 de marzo de 2016

Munchkins, qué lindos.

Opaí. En tiempos pretéritos, lo acostumbrado en los juegos de rol, la moda, el estilo en boga, lo que lo petaba, lo más de lo más, lo que se veía en las mesas y yo no entendía venían a ser los munchkins, el power-gaming, el meta juego, el min-maxing y demás términos horrendos. No os voy a engañar, incluso yo me vi practicando esto en algún momento, víctima de aquella vorágine, inocente como era.

Lo normal, tienes 13 años, y quieres ser el más guay... pero yo en vez de probar la marihuana o entrar en la casa encantada del pueblo con una linterna para descubrir que era la guarida de unos ladrones y darme mi primer beso con una chica de mi clase, pues me hice un gnomo ladrón/ilusionista/clérigo con dominio de no se qué... por presión de grupo rolero. Años locos. Quería ser un humano bárbaro, cosa que me exoneraron a olvidar en aquella mesa de tipos serios con gabardinas de polipiel. Acababa de salir The Matrix y sucedía un extraño fenómeno por el cual llevar la ropa de Neo, teniendo la cara de Milhouse y el cuerpo de la niña Medeiros o de Jesús Gil, era guay entre los frikis. Yo no soy superficial, pero era mejor matarlos. A todos.

Total: Que ya había un TANQUE, y en todo caso era mejor "Semiorco Bárbaro". Cuando aquel tío se puso a buscar la raza de mi personaje idónea en el MANUAL DE MONSTRUOS y a hablarme de ajustes de nivel, casi me da un parraque. Yo tenía al referente literario de Fafhrd en la cabeza y por eso quería ser un bárbaro humano... Recordaba que en mi manual de AD&D no había bárbaro y dije "Bien, ahora podré hacerme un Conan o algo así". Conan es guay. Aquel tío dijo TANQUE.

Aquellos chicos sólo tenían en mente que necesitaban un ladrón, y que de ser un bárbaro era mejor que fuese semiorco por el bonus a fuerza ELBONUSAFUEEEEEEEntonces pensé que podría hacerme a un Ratonero Gris... ¡Por el bien del grupo! Pero un "simple ladrón" no molaba, y estupefacto vi como me explicaban el esperpento de personaje que me tenía que hacer para que el grupo fuese la máquina perfecta de reventar dungeons, y se pusieron a discutir con el máster mientras ME hacían la ficha.

Esperpento.
(De or. inc.).
1m. Hecho grotesco o desatinado.
2m. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
3mcoloq. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

Comenté en otras entradas que he visto a gente enseñarle al máster una hoja impresa del foro de plataformarol (¡Buah!) donde se exhibía una maniobra de explotación del recoveco de la laguna de una regla de lo más abyecto simplemente diciendo "Hago esto, léelo y comprobarás que es legal".

Vamos a ver, lo que es legal es que engendros como tú sean paridos y alimentados y reciban alguna pensión algún día y el derecho a voto. Es triste, pero legal. 

He visto a gente hacerse un Toreador, los vampiros más guapos que existían, para después diabolizar a un Nosferatu (diabolizar es chuparle la sangre y el alma a un vampiro para quedarse sus poderes, el mayor crimen que existe en una sociedad vampírica en la que lo único que se valora es el... poder)  y así ser guapos y tener las habilidades de los Nosferatu pero siendo guapos, no feos. Guapos guapos guapos y poderosos guapos. Y con más poderes guays. ¿Para qué quiere ofuscarse un Toreador? ¿Que hace un Toreador chupándole nada a un Nosferatu? Estas preguntas valdrían para otra entrada.

He escuchado "Tranquilos ese bicho tiene mucha CA, pero pocos PV".

Magos que presumían de tener un combo que jodía todos los encuentros de los máster, que competían con él con sus parar el tiempo + volar + lluvia de meteoritos todo eso con conjuro apresurado y +10 a virginidad. "Jajaja, vas a tener que sacar a la Tarasca..."

Abrir el libro y preguntar "¿Cuál es mejor?".

Mejor es que te mueras en el cumpleaños de tu madre, pero el bardo es muy divertido en mi opinión.

Hasta tal punto fue esto, que la industria del d20 y por ende la del rol giraba alrededor de esta gentuza, gente perdón... amigos roleros. Suplementos e implementos de libros crujientes, llenos de más y más bloques de estadísticas, más y más excepciones y reglas nuevas y sub-reglas y corolarios con nuevos hechizos, monstruos, razas y objetos mágicos plagaban las tiendas. Miles de juegos. Y de libros.

Gracias gracias que la humanidad avanza, cada generación es más sensible, cívica y exigente que la anterior... Conozco una anécdota de unos abuelos que vieron un negro de la armada americana en un baile en los años 50 y se fueron corriendo a casa, pobriños. Estos señores eran unos auténticos avanzados, porque la reacción de unos señores gallegos de hoy que ven una cosa nueva y desconocida es irse corriendo a misa o a votar al PP, lo que esté más cerca.


Y mis nietos alucinarán cuando les diga que mis vecinos eran una familia de 3 personas que tenían 4 coches (y dos libros) y lo veían normal pero se quejaban de su economía. O alucinarán cuando les cuente que tenía colegas que consideraban que gritarle a una chica "Esa de rojo que me la cojo" era un arte y algo gracioso. Ojalá les pueda contar ya de paso que mis vecinos se mataron entre ellos un día que daban un polideluxe y el barça-madrid a la vez.

Pues del mismo modo, la humanidad friki avanzó y ser munchkin poco a poco, dejó de molar. Y es que la historia es la historia, Cuarta fue el ridículo más espantoso y al munchkin le pasó lo mismo que a las hombreras y al mullet. Se dejó de jugar al rol como al WOW. Llegaron los viejunos con su volver a las raíces y los hipsters con su volver a las raíces pero o sea que le den a las raíces mi patria son mis botas y hoy en día la tendencia en lo que se ve en el rol es otra cosa... Y han salido muchos juegos de mesa tipo Descent, donde el máster incluso puede ganar, que son más bien lo que buscaría un munchkin. Bien.

"El munchkin no quiere jugar a rol. No le gusta el rol en realidad. ¿Qué le gusta? La nocilla. Todo el día comiendo. Gordo de mierda."

El rol como tal, es un ocio narrativo y cooperativo. El munchkin no es ni una cosa ni otra. El munchkin es como esos tipos que van al fútbol pero en realidad lo que les gusta es la cerveza, dar hostias y vergüenza. Es como esos políticos que se meten en política y se meten en política.
Al munchkin le gusta subir niveles, ser el más petao, la microgestión y competir. Tiene mal perder y peor ganar. Y de ahí que la mayoría de munchkins acaben jugando a otros juegos frikis mucho más competitivos y saca cuartos que el rol. Como munchkin puedes encontrar todo lo que buscas en juegos como World of Warcraft, o en Wall Street, donde más te vale estudiarte bien tu clase de personaje y matar bichos como un loco, si quieres ser el más OMG del PWN.

¿Pero entonces, porque muchos se resisten y siguen jugando a rol cuando realmente deberían estar jugando al wow, al Descent o estudiar derecho?

A: Son unos cabrones vanidosos que se meten a competir con gente que no quiere competir para ganar... sí o sí. Es como apuntarse a tai chi y empezar a patadones con las señoras argumentando que es un arte marcial. Así se realizan ellos.

B: Están muy solos y tienen muy poca autoestima. Y son unos cabrones vanidosos que... 





Imaginemos el caso al revés...

Imaginemos que te metes a jugar a magic. Tienes quince años y empiezas a jugar a magic. O te sobra el dinero y te metes a jugar a magic. Y en vez de comprar cartas como un loco, currarte unos mazos brutales y unos combos que te la pongan dura y te pongas a intentar ganar partidas y torneos hasta que acabes en la droga... pues no, en medio de las partidas de Magic haces lo siguiente...


Paco: Bueno tio. te toca... venga lanza ese hechizo y me matas y ya está, ¿Echamos otra?

Pepe: ¿Es la muerte lo que deseas en realidad?...

Paco: Buah...

Pepe: Te ofrezco un trato... Eres un rival al que aprecio. Únete a mí... únete a mí para derrotar a Xorgon. Tus elfos necesitan tierras Pacodontax... Se un líder sensato. ¿Es tu orgullo más importante que el futuro de tu pueblo? ¿Les harás perecer como lo que son ahora o les darás una oportunidad para luchar mañana?

Paco: *Mira algo en el móvil, bebe agua nervioso*

Pepe: Soy el emperador de hierro, el que bajó de los cielos. Te tiendo la mano... ¿Y me respondes con desdén? *se levanta furibundo* ¡Mitra y Matoloch! Nuestros padres lucharon juntos contra los gigantes. Razona Pacodontax... Sabes que mis legiones no pestañearán...

Paco: Tio vete de mi casa... ya está.

Pepe: ¡NO IRÉ A NINGÚN SITIO! ¡FOCUS POCUS! *pone la carta en la mesa*

Paco: SIEMPRE. HACES. LO MISMO. Mierda... Sandra tenía razón contigo.

Pepe: Yo juego así, me lo paso bien así. 

Paco: ¿Y porqué no juegas a rol... o te apuntas a teatro? ¿O jugamos al Érase una vez? Tio es que no lo entiendo... esto es un juego de cartas, el otro día en una partida de poker pusiste una pistola sobre la mesa y esnifaste azúcar.

Pepe: Que yo me lo paso bien así, que no me...

Paco: ESTÁS COMO UNA PUTA CABRA JODER. NADIE QUIERE JUGAR CONTIGO.




Pepe: Yo que sé... ¿Queda café?

Paco: En serio tío... en la tienda de cómics se organizan partidas de rol. Estarían encantados contigo.... ¿Por que coño lloras ahora?
...

Paco: A ver... ¿Yo que cojones te hice?

Pepe: No, si soy yo. Que soy un asco, es horrible jugar conmigo... 

Paco: *Nervioso porque recibe muchos whatsapps que no puede contestar* Tio... *escribe algo en el móvil, se frota las sienes* Es que es... un juego de cartas coleccionables.

Pepe: Y te estaba ganando. O sea, no estoy presumiendo eh... Quiero decir, yo estaba jugando al juego y tal... Pero juego a mi manera, es que no entiendo el puto problema. Yo no sé en que te molesta que mi estilo sea así. Las cartas tienen un dibujo evocador, una historia escrita... Cada color es temático, hay incluso novelas. Magic es muy profundo y un mundo muy rico. Me inspira muchísimo. ¿Si no importase en absoluto la historia, la trama, meterían dibujos chulos e historia en las cartas? 

Paco: *Suspira*

Pepe: ¿Pero yo hago trampas o hago algo que ponga que es ilegal? ¿Me vas a llamar Rolkin como los del torneo?

Paco: Tu imagínate que en un juego de rol, va un jugador y en vez de hacerse el personaje que le gustaría interpretar para ponerse a vivir aventuras por el puro placer de simular un mundo de fantasía y sobrevivir en él, se hace un personaje escogiendo habilidades y poderes como si se tratase de un mazo de magic. Todo esto para "ganarle" al máster y a los demás jugadores y ser el más poderoso. Se limita a rebuscar entre los libros las debilidades de los monstruos y se la fuma la historia, solo le importa su ficha y tirar dados y sumar muchos bonos. Pasa del alineamiento, de cosas como preocuparse de que enemigos se granjea, de las raciones... Nada. Calculadora en mano, se pone las mejores habilidades y dice una mierda de que es ciego, está maldito o una horterada así "para compensar..." Y si encuentra un vacío en una regla discute como en una discusión por reglas que pueda haber en un torneo de Warhammer, para cargarse a un ogro.

Pepe: Ves pues yo en Warhammer no discuto nunca... y eso que mi general murió asesinado por uno de sus propios hombres en la última partida. Una difícil decisión del capitán Waltz, el general se había vuelto loco...

Paco: Joder ES VERDAD.

Pepe: Demasiadas semanas en la trinchera le volvieron loco. Era un buen hombre... Que personaje tan redondo, como evolucionó a lo largo de los turnos. ¿Te acuerdas? 

Paco: ¿Me escuchaste lo que decía del rol y de hacer combos?

Pepe: Sí y es una chorrada... Suena a sketch cómico. Nadie en su sano juicio jugaría a rol así.

Paco: PERO QUE TÚ... Que tú haces eso Jose, que te lo decimos todos. 

Pepe: Joder que es un juego... ni que esto fuera tan importante.

Paco: Es importante oh sí, joder que sí. Es mi tiempo de relax, el único que tengo y lo estoy compartiendo contigo y tú haces todo lo posible por cagarte en mi tiempo, podría estar corriendo que me hace mucha falta o estudiando, o con mi mujer, pero estoy aquí contigo y a ti te importa una mierda, sólo piensas en ti.

Pepe: ¡Qué va! 

Paco: ¡QUÉ VAAA! *Pone voz de monguer, haciéndole burla* Si que lo haces... joder Pepiño.

Pepe: Le caigo mal a Sandra... ¿Verdad?

Paco: ¿Qué?

Pepe: Dijiste antes, Sandra tenía razón no se qué...

Paco: Pepe tio te queremos mucho pero es que te pones insoportable. Y yo no paro de decirle a Sandra que tu maduras y que tus gilipolleces son cosa del pasado... Y a ella le jode porque yo gasto mucha energía y saliva en creer en ti, y en apoyarte, y tu me la vuelves a liar... y discutimos, porque ella no quiere distanciarnos claro, pero es que no es la tercera ni la cuarta vez que una cena o una peli se nos jode porque yo tengo que desahogarme y contar cosas tuyas. Y ella me escucha porque sabe que me importas. Pero le duele Paco, a lo mejor ella necesita contarme sus problemas pero estamos ahí otra vez hablando de tus mierdas... y discutimos.

Pepe: Ah... ¿Discutís por mi culpa? 

Paco: Pepe no es eso... Escúchame por el amor de dios...

Pepe: ¿DISCUTÍS PORQUE SOY UN ROLKIN? COMO SOY ROLKIN, MIS AMIGOS SE VAN A SEPARAR. TÓCATE LOS HUEVOS. ¡COMO ME GUSTA CONTAR HISTORIAS EN EL MAGIC, QUE ES RARÍSIMO AUNQUE HAYA HISTORIA EN LAS CARTAS, ESTOY CAUSANDO UNA CRISIS! ¿TAMBIÉN TE DIJO QUE TE IBA A GRITAR Y A... A... ROMPER ESTE...? *Forcejea con un cesto del Ikea, se le cae al suelo y se pone a llorar otra vez*

Paco: Venga tío... ¿Te llevo a casa vale?

Pepe: Sí... 

Paco: *Se pone la cazadora* ¿Estás yendo al gimnasio? Te viene bien por lo de la espalda...

Pepe: Sí... sí. Me la noto mucho mejor la verdad :)

Paco: :)

...

Paco: *Saliendo por la puerta de casa* Me cago... en dios. El puto loco de la mierda.




27 comentarios:

  1. Solo espero que no esté basado en hechos reales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueeeeees... Siéndote sincero, siempre baso todo en hechos reales pero lo exagero para que sea más gracioso, o lo intento vaya... Pepe y Paco en cambio, son ficticios, aunque yo ya les tengo cariño.

      Eliminar
  2. Siento mucho que te trataran tan mal tus amigos de la infancia. Se ve que ya lo has superado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas noches, sigo teniendo pesadillas sobre Conan d20 y su mezcla de Clase de Armadura y Reducción de Daño...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En la vida hay que saber encontrar el equilibrio. A mi también me entra urticaria cuando alguien quiere hacerse un mezclote insulso y absurdo de habilidades, dotes, disciplinas etc para "optimizar" (así lo llaman ellos, insultando el hermoso nombre de la optimización, que es algo que también hay que tener en cuenta a la hora de hacerse una ficha, pero sin llegar a la enfermiza obsesión del munchkin). Recuerdo el sangrante caso de, en Vampiro la mascarada, un caitiff que fingía ser un hechicero assamita pero en realidad descendía de un salubri, todo para poder acceder a taumaturgia y Valeren... para romperle los dientes.

    Todos odiamos el munchkin, pero cuidado con el otro extremo... nadie puede divertirse llevando un personaje que, como concepto, queda muy chulo, pero que a la hora de jugarlo es una castaña. También recuerdo a un jugador obsesionado con Drizz Do'urden que sólo se hacía drows exploradores, a la hora de la verdad los rasgos de drow combinan muy mal con un explorador, y pese a querer convertirse en un curtido explorador, lo que conseguía era caer en todos los combates porque sencillamente su ficha ERA MALA.

    Ciencia y arte, arte y ciencia en armonía... estoy seguro de que con el ilusionista gnomo se podía hacer un buen personaje con algo de imaginación, y que con algo de técnica se podía hacer del bárbaro humano una buena ficha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Cierto es que a todos nos puede molar encontrar una espada mágica o subir de nivel y tener más conjuros... Pero para mí no existe ficha mala, si te lo vas a pasar como un enano jugando ese pj, como si es un inútil total. ¿Has jugado a WH con orcos? No ganaban mucho... pero que risas.

      Ahora claro... si tu no te lo puedes pasar bien sabiendo que no le estás sacando juguillo a las reglas y que tu personaje esta desaprovechado es totalmente comprensible y respetable oye.

      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me encanta este post, dice mucho de la persona que lo escribe.
    Cada uno tiene su gustos y maneras de disfrutar. Sería conveniente que aprendieras a convivir con eso, seguro que serías más feliz. por qué lo que trasmites con un post como este, es mucho odio y resentimiento. Tú eres feliz jugando a rol???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains...te voy a contestar sólo porque has sido muy educado y lo agradezco, de verdad. No puedes pretender conocerme, ni puedes darme consejos tales como "Que cada uno tiene su manera de divertirse", "Que aprenda a convivir con ello" y que "Así sería más feliz". Creo que eso lo aprendí con cinco años. No puedes entrar en el blog de nadie para sicoanalizar a su autor que desconoces, por dios ¿Cómo no voy a ser feliz jugando a rol? ¿Y que hago con un blog de rol? :/

      Yo no te conozco y no me atreveré a juzgarte, pero lo que transmito en un 90% de los casos con este post es humor, y se detecta más tensión en tu comentario que en mi post.

      Yo solo te daré un consejo y te lo doy con todo el cariño: Enciende el sarcasmómetro :)

      Gracias por pasarte Gustavo y si de alguna manera te pudo ofender el post, que es un ejercicio de sátira y escarnio, acepta una disculpa.

      Eliminar
    2. Solo es una crítica Satírica.

      Como bien comentas, el 90% y posiblemente más, pretende ser un texto de humor, pero varios comentarios, extremistas o desafortunados, pueden hacer cambiar el contexto y la comprensión del texto.

      Gracias por responder,

      Eliminar
  6. Para algunos jugar a rol es pasarlo buen con una idea de personaje (la idea de la vieja del visillo pero sin tantos arquetipos ni "optimización"...) o de grupo. Y para otros lo es poder acabar con todo y ser el mejor en todos los campos (como cierta paladina cruzada tiefling adoptada por orcos...).
    Y ahí está esa diferencia. Está claro q a ambas cosas se les puede llamar rol pero hay que tener en cuenta las consecuencias en el resto de los jugadores de la mesa:a todos les gusta ser necesarios en algún momento de la partida y no verse abrumados por un súper personaje que lo q quiere es desbaratar las partidas o la dirección del máster, para eso están los juegos de cartas o similares como se comenta en este mismo post.
    Al César lo que es del César.
    Entiendo q algunos se diviertan siendo todopoderosos en el rol o en los juegos,y de vez en cuando sienta bien,pero no de manera continua...dónde lo importante es la evolución psicológica de los pjs.

    ResponderEliminar
  7. Ya había dicho lo mío pero... voto a bríos! Volveré a comentar. Esto se ha hablado mucho especialmente en el entorno de la Suciedad Pathfinder, que es entorno propicio para munchkins y otras bicherías (y también para el Rol, si se mimara y respetara). Y el debate que me parece más constructivo es el de las diferencias generacionales. No se puede (o debería) jugar a Rol a los 40 igual que a los 15. A los 15 todo es nuevo y mágico, hay poca madurez y mucha ansia de exploración. Pasar una tarde matando goblins y contar los px con ilusión de llegar al siguiente nivel es una realidad. Pero a los cuarenta nos encontramos... diferentes. Somos más maduros y llevamos experiencias y perspectivas numerosas y variadas a nuestras espaldas. ¿Porqué un hombre hecho y derecho se va a sentar a lanzar trozos de plástico imaginando porno Howardiano? Pues los motivos que soy capaz de imaginar son: Ver a los amigos, disfrutar de ficciones que le gustan, generar una historia colectiva de forma creativa, desfogarse un poco recreando salvajadas…etc. Pero NO hacer ejercicios de cálculo mental y tachar bichitos en un papel. Y mucho menos venir a hacerse sentir mal al master (gracias al cual tiene sesión) o a los compañeros jugadores. La conclusión (para mí) es doble: Todo el mundo es libre de divertirse como quiera SI Y SÓLO SI no jode a nadie. Y segunda, con la madurez se valoran más las historias y lo humano que no las fribolidades y los efectismos. Un saludo y game on!! :D

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, no podríais estar más acertados.

    Yo no odio a ningún rolero ni critico ninguna forma de jugar. Simplemente me parece raro e inocente que alguien que busca el poder, las matemáticas y la competición se ponga a jugar a rol de mesa cuando tiene el WOW donde puede ser el más munchkin del mundo sin molestar a nadie, es triste ver a un hombre que peina canas calculando su DPS en una partida de intriga política, cuando al hacerlo en HearthStone te puede llevar a ganar 30.000 dólares en un campeonato.
    Es como si quieres adelgazar... y te apuntas a yoga. Apúntate a crossfit, a boxeo, corre todos los días una hora o coge la bici y metete 50 kilómetros diarios mejor. "No pero es que a mí me gusta el yoga y quiero adelgazar 30 kilos con yoga" Pues chico, tú mismo, pero para clavar clavos se usa un martillo. De ahí mi "chiste" de que un rolero se pusiese a narrar y a contar historias usando Magic o Warhammer. ¿Lo consideraríamos respetable o ridículo?

    Efectivamente Marc, no podrías estar más acertado. Cada uno es libre de jugar como quiera... mientras no haga daño. Como bien dice Haco, al césar lo que es del césar. ¿Que hay gente que se lo pasa bien jugando así? ¿Que quieres adelgazar 30 kilos con yoga? Ole tú. Yo jamás he dicho "Pathfinder es un mal juego", cosa que sí he dicho de 4ª de D&D. Pahtfinder es un juegazo como la copa de un pino, editado muy golosamente por Devir además. Pero no es para mí.

    Yo no voy a ir decirle a una mesa de Pathfinder otra cosa que no sea "¿Cómo va el mazmorreo chavales?"... Ahora bien, yo no quiero munchkins, ni power gamers, ni optimizadores ni nada que se le parezca en mi mesa. Fuera de mi mesa pero ya.

    Sin embargo, cuando a mi un chavalito de 15 años me pregunta que juego de rol le recomiendo (mira que soy fantasma, me lo preguntaron una vez y ya xD) le digo directamente Pathfinder sin asomo de duda. Básicamente lo que ha dicho Marc:

    1. Porque tienen el cerebro desarrollándose, están estudiando y calcular VDs y más cosas no les va a suponer ningún esfuerzo. Tienen la paciencia y el ansia de descubrir a tope. De ahí que yo con 12 años jugase a Rolemaster y tan pancho.

    2. Porque vienen de jugar al WOW, de jugar a Magic, a Hearthstone, donde se han familiarizado con el powergaming a tope.

    3. Porque tienen TODO. EL. TIEMPO. DEL MUNDO.

    4. Porque la inmadurez hace que prefieras como personaje a Naruto que a Trevor Philips de GTA V. Tranquilos que se cura con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eh, no vale! ¡No te metas con 4ª edición que es un gran juego! ¿Qué no debería haberse llamado D&D? Puede ser, pero pobrecito, que ya no está de moda meterse con él... :D

      Eliminar
    2. Pues tienes razón y matizo: D&D 4ª no es un mal juego en sí mismo. D&D 4ª es una interpretación desafortunada y bastante desviada del juego de rol D&D. Si se hubiese llamado "Descent", "Dungeon Basher" o "World of Warcraft: Tabletop", another rooster would do the singing.

      Eliminar
  9. como master de 2a, 3era, 3.5e, d20modern y 5e con mas de 10 años de experienia, en lo personal me agrada cuando el personaje del jugador es bastante poderoso, incluso a los jugadores nuevos les ayudo a armarse personajes bien cabrones, si te vas a hacer un arquero de lvl 9, pues que sea el mejor arquero del puto mundo, que para eso eres un heroe, sino irian los campesinos a pelear en vez de los heroes. considero que un buen master es capaz de lidiar con personajes ultra poderosos, y ademas considero que esto no afecta a la narrativa, si el personaje en cuestion es ultra poderoso, bien explicado, con un buen transfondo, se puede hacer bastante.
    claro que un munchking que solo le importa la exp, sus poderes y a la mierda la interpretacion se puede ir a chingar a su madre, siempre encuentro la manera de matar a esos players ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta ver a los pjs crecer en poder y ver como eso se refleja en los jugadores: Se van sintiendo más seguros y orgullosos, porque sobrevivir a los primeros niveles siempre es duro.

      Me gusta que efectivamente ese mejor arquero del puto mundo empiece como un pordiosero y acabe siendo una estrella del rock, pero como dices, que sea un personaje glorioso y con historia, con vida...

      Yo con esos personajes estoy encantado de lidiar,y es más, me encanta cuando los pjs tienen que explotar cada rincón del escenario tácticamente, y analizar cada debilidad de un monstruo, para vencer...

      Lo que no me gusta es ese jugador que se coge un nivel de ladrón solamente por el ataque furtivo y no te explica nada.

      Gracias por pasarte, me encanta tu nick!

      Eliminar