domingo, 17 de mayo de 2015

¡Vive por el Metal! ¡Muere por el Metal! ¡Mata por el Metal!

Opaí. Para mi campaña personal de Dungeon Crawl Classics RPG me he inspirado bastante en Metal Gods of Ur Hadad, recomiendo el fanzine pero recomiendo sobre todo que os leáis el blog del señor Muszkiewicz (como sabéis tener un apellido impronunciable te da +3 a ser gurú de la OSR) pues es un vergel de información bizarra, desperdigada, arcana y maravillosa sobre su mundo de Ore.

De lo que más me gusta del trabajo de Adam es su digamos mito de los dioses del Metal, que podéis leer traducido/adaptado por mí en esta entrada. 

¡HOLLYWOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODHAHAHAHAHAHA!

Hay una cosa que no se puede ignorar: DCC es metal. Los dibujos de Doug Kovacs o de Stefan Poag son los de un heavy adolescente en su carpeta del instituto, de los fanzines ya no hablemos. Y es que todos sabemos que no es raro que un joven metalero acabe cayendo en el rol, o un joven rolero acabe escuchando Blind Guardian.

Un día hablando sobre música por aquí el Sr. Rojo me pasó su increíble lista de Spotify para DCC, con la particularidad de que está compuesta únicamente por artistas y canciones de los años 70, lo que le sienta especialmente bien al juego. Sr. Rojo comentaba que pensaba en currarse un sistema o una regla por la cual según que grupo de música sonase, este diese un efecto concreto al juego... 

Véase, cuando suenan Black Sabbath... pues hay un +3 a comerse murciélagos vivos. Cuando suena Jethro Tull se tira en la tabla de "alucinaciones menores producidas de forma fortuita".

Le di caña a esta idea yo también, podría molar mucho. Pero en aras de la simplicidad y por no pisarle la idea a mi compañero, se me ocurrió una cosa muy sencilla que os propongo aquí y que uso en mis partidas.


Cada personaje nace bajo el signo de un Dios del Metal. Estos Dioses pueden sonreír a sus protegidos de forma caprichosa.


Básicamente esto es así:

1. Haz una lista de música que te mole para tu campaña, ten cuenta que la música tiene mucha fuerza evocadora, y que el estilo que elijas empañará las emociones de tu campaña. También puedes hacer dos, una para combate y otra para exploración. Intenta que sean largas, pues normalmente se juega muchas horas. E intenta no repetir mucho los artistas y repetirlos todos de forma más o menos equilibrada. Listas de ejemplo: Lista del Sr. Rojo, lista de Metal Gods of Ur Hadad.

2. Todos los grupos de esa lista son considerados Dioses del Metal de tu campaña. No son dioses propiamente, son más como santos, mortales que adquirieron poder tras su muerte por una vida de excesos y fiesta total.

3. Cada jugador tira en una tabla aleatoria para ver bajo el signo de que Dios ha nacido. Tú no eliges a los Dioses, ellos te eligen a ti.

Si les dejas elegir, todos se eligen al mismo... 

4. Pon la lista en aleatorio, sonando siempre de fondo durante la partida.  

5. Cuando suena tu Dios del Metal, recuperas 1 punto de Suerte. 

6. Para poder recibir esta bendición, el personaje tiene que Vivir por el Metal, gastándose la mitad del oro encontrado en sus aventuras en irse de fiesta y liarla parda, regla de "Vivir por todo lo alto". Aquellos que no viven la vida a tope, no se merecen la atención de los dioses del metal.

Hala. Paz y amor.

PD: Donde digo Metal, digo música con cojones. No seamos racistas de la música xD 

6 comentarios:

  1. Si has jugado al Brütal Legend también tienes ahí una buena mitología de Metal, y por supuesto una banda sonora genial.
    También hay un juego de rol llamado Ümlaut en el que básicamente llevas a heavies. En cualquier caso, hay que vivir por y para el Metal. ¿Cómo si no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me miro el Ümlaut pero ya. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Genial la regla y más genial la ilustración. Al único que no reconozco es al que está medio escondido a la derecha de Ozzy con una especie de pañuelo en la cabeza... ¡y el caso es que me suena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea me la diste tú! Tienes que currarte eso que decías de según el "dios del metal" que suene pase una cosa u otra... tirar en una tabla o yo que sé.

      O es más, para DCC, hacer directamente patrones de cada uno de los artistas que tienes en tu lista... ahí lo dejo! ;)

      Eliminar
  3. Una vez más se demuestra que se puede tener querencia por la Osr y al mismo tiempo incorporar reglas innovadoras !VRABO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mensaje es importante, y si te fijas es una constante en esta "segunda etapa" de la OSR: Ya estamos aparcando los retroclones más fieles al curro de TSR para venir cada vez más con juegos, reglas y suplementos, que se sientan de la vieja escuela, pero que sean originales y aporten algo.

      Yo mismo disfruto del buen OD&D, de los retroclones más cuadriculados, pero cuando ves la creatividad en bruto que hay en DCC, Lamentations of the flame princess, los fanzines o en algunos blogs... por lo menos para mí, no hay vuelta atrás.

      Eliminar