sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Trabajas en Wizards? Pues haber estudiao

Opa. La semana pasada puse una lista de juegos de rol que siempre me llamaron la atención y que todavía no he tenido oportunidad de comprar y/o jugar. Y recibí asesoramiento gratuito sobre los mismos.

D&D Next, no se encontraba entre ellos. ¡Virgen santa! ¿Y por qué no?

Pues yo pregunto, ¿Y por qué? ¿Por qué voy a confiar en Wizards?

Ya dejando a lado la memez de no traducirlo (creo que acabará por hacerse ¡Así tenéis los 25 libros en varios idiomas!) y que la mega-campaña de Tiranía de Dragones me parece más rancia que Esperanza Aguirre con sombrero de picador, hay una "actitud" de empresa detrás de Wizards, que detesto.

Foto que se encuentra presidiendo las juntas de Wizards of the Coast, sustituyendo a la de Gary Gygax. Para inspirarles en los valores que buenamente guían la compañía.


Y es que, sencillamente, NO SIENTEN ORGULLO NI APRECIO por el icono del mundo del entretenimiento que poseen. Porque la otra explicación para responder a lo que le ha sucedido a la marca D&D en los últimos 10 años, es que en realidad Wizards of the Coast es una subsidiaria de Mediaset y comparten nivel intelectual y el gusto por desayunar farlopa.

Ellos ya se forran con Magic, que a esa gente les gusta que cada mes les saquen cartas nuevas que comprar. No como esos roleros, que se quejan de que saquemos un libro nuevo de monstruos cada mes, o peor... no se lo compran. No les mola hacer combos a los roleros, boh. Tontos. Feos. Malos.

Puedo reconocer que la 3.a edición tuvo cosas buenas o al menos de mi gusto, pero yo desconocía las virtudes de la vieja escuela, es más... Ellos mismos fueron los que me inculcaron que con las viejas versiones del juego es que no se podía rolear ni hacer otra cosa que no fuese matar orcos. No como en su juego con más dotes que aventuras publicadas, y con cada monstruo convertido en un bloque de estadísticas con patas. Tócate los pies.

Puedo reconocer incluso que dentro de 4ª la línea Essentials tenía su gracia, con su cajita roja. Y ya.

Y reconozco que Next tiene cosas buenas: Un pdf gratuito, algunas mecánicas muy elegantes y decisiones como involucrar a Zak y compañía en el juego estan bien. Esto se lo hay que reconocer, de despedir y humillar a sus mejores creativos, pasan a tenderle la mano a gente fan del mundillo. Bien, han avanzao aquí.

Y ya está porque si profundizo en el tema no salgo de aquí, ya lo hablamos en los comentarios, venga.

Ahora voy a digamos el par de reflexiones que me han llevado a postear esto.

Primero, esto:

http://www.3djuegos.com/noticia/146284/0/dungeons-and-dragons/tower-defense/moviles/

MIERDA EN RAMA. Pero vamos a ver... Estáis sacando una edición nueva de D&D. Esto debería ser un acontecimiento mundial del frikismo, que no lo es por vuestra culpa, pero bueno. Tanto que habláis de multimedia, de sacar una línea de productos ¿Esto es lo que encuentro si busco D&D en videojuegos? ¿Esto y sus dos pedazo de mmos de matar lobos y hacer combos? Oh yeah.

¿Donde está Baldurs Gate? ¿Donde está Neverwinter Nights? Hace tiempo, tú mirabas en los videojuegos de rol que más molaban, y varios pertenecían a la marca D&D. Que si Eye of the Beholder, que si Temple of elemental evil, Icewind Dale.

Ahora un tower defense, para móviles. Witcher 3, tiembla. Y no sólo no buscamos nada, si no que cuando nos tiran el guante, como Bioware, no les damos los derechos para hacer juegos de D&D, que inventen Dragon Age y se arruinen... ah no ¿Que les va guay? Algunos tienen suerte eh...

Es muy triste que Capcom con su Dragon´s Dogma (D&D) haya hecho la representación videojugable más cercana al D&D viejuno (jope, que algunos yelmos están copiados directamente de Caramon y nombres de conjuros y demás) y esto no lo sepa nadie.

¡Es un videojuego! ¡Es un retroclón! ¡Es otra oportunidad comercial que Wizards tira por el retrete!

Os copio la conversación de Bioware y Wizards:

Bioware: Hola Jack, soy John, de Bioware. Mira que queríamos sacar una trilogía de videojuegos punteros de rol, de estos que ganan premios y venden millones, ya sabes que los chavales juegan mucho a la consola y seguro que le echamos una mano al viejo Dungeons. Y queríamos basarla en D&D ¿Te parece que me pase y lo hablamos?

Wizards: ¿Y para que te vas a pasar? ¿Para que veamos tu cara de mierda? 

Bioware: Ah claro, por supuesto. Ya me quedo en casa.

Y luego esto:

"Well, our stories primarily come from either a funny story someone tells in the writers room- or from Pat McHale and me wanting to play DUNGEONS & DRAGONS, but we can´t because we´re at work so we end up writing a story that feels like we´re playing D&D"

Pendleton Ward, creador de Hora de Aventuras.

Esa serie desconocida, que no le gusta a nadie, que no es lo que más mola ahora ni tiene enamorado a Cels Piñol ni factura miles de millones de dólares vendiendo DUNGEONS & DRAGONS ME CAGO EN DIOS.

¿Es tan difícil imaginar que Hora de Aventuras fuese una serie de D&D? No y sí. No, porque es que ADVENTURE TIME ES D&D. En algunos capítulos incluso hay referencias directas a conjuros o alineamientos. O saquean una mazmorra y luego se compran chorradas con la pasta que sacan... Y sí porque en Wizards son tan especiales que jamás se habrían imaginado lo siguiente, bueno se lo imaginan pero pasan de todo, ya sabéis...

Que millones de niños y pre-adolescentes AMAN D&D sin saberlo. Aman Adventure Time y no tienen ni idea de que D&D existe.





Pues chico no sé... si tu dices que tienen algo que ver... 


Vaya hombre, esto lo sabíamos todos los que tenemos la marca del este en casa, pero en Wizards no lo sabían. Mecachis. Cáspita. Canastos... no pasa nada Wizards, sacad una expansión de Magic.

¿Acaso Wizards piensa sacar un escenario de campaña de D&D de Hora de Aventuras?

¿Queréis que os pase la conversación entre Pendleton Ward y Wizards?

¿Que prepara Wizards? Pues seguro que otro películon de D&D eh. Protagonizado por The Rock eh y con slow motion hasta en los créditos eh. Y frases guays antes de las explosiones, por favor. Que no haya guión, prefiero monstruos enormes y tetas operadas, muy D&D. Ya véreis, ya.

¡Espera espera! ¡Mejor! ¡Dungeons & Dragons el juego de cartas coleccionable!

¡OS ODIO! *Portazo*
  

6 comentarios:

  1. que gran verdad tio! Asco de Wizards y su compañía ultra típica. Con lo que mola esa de pathfinder donde viajas a la primera guerra mundial y peleas contra Rasputín (Rasputin must die! Échale un ojo, es de locos) o la edición esa que se anuncia de Dragon Age para noviembre, compilada en formato libro con todo el trasfondo actualizado y todo lo de las cajas. Lo único de este nuevo D&D que me llama es la intención de Mike Mearls de sacar Greyhawk en formato libro como escenario de campaña, y ni siquiera es oficial... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa campaña... una cosa es old school y otra ser cansino.

      Mira no tenía ni idea de la campaña esa de Pathfinder xD me encantan esas idas de olla. En fin, que Wizards está mejorando, pero les falta mucho para posicionarse como líderes otra vez.

      Y a ver, lo tienen fácil, tienen una marca que se llama Dungeons & Dragons.

      Seguiré de cerca eso de Greyhawk. :)

      Eliminar
  2. Fuck yeah!

    Hora de aventuras tendría que ser YA una serie de culto. Ya sólo el proceso de creación de cada capítulo les toma MESES.

    Con respecto a d&d... creo que ya he dado la brasa lo suficiente. Aunque estoy de acuerdo con lo que se ha dicho antes (y ayer me recordaba el egregio Carlos de la Cruz en las fantásticas LES) de que es nuestro buque insignia de cara al resto del mundo no-rolero, si me pongo en plan perroflauta sigo pensando que no hace falta otra edición. Que no. Que ya hay reglas y material como para jugar el resto de varias vidas.

    ¿Por qué no hacemos un crowdfunding y les compramos los derechos a Wizards? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que pienso como tú. Que conste que yo veo bien que D&D sea un negocio. Veo bien que dé de comer a gente y tal...

      Pero me gustaría que fuese un negocio del que estar orgulloso. Un buque insignia que no se vaya a pique. Yo veo normal que la gente no-rolera no conozca Aquelarre o Stormbringer... pero los no-roleros deberían conocer a D&D de sobra, como la gente que no juega a videojuegos conoce a Mario o a Lara Croft.

      Eliminar
  3. No me di cuenta de evangelizarte en el anterior Post: ¡Pasate al Savage Worlds y no te arrepentiras! Un sistema generico que vale para cualquier ambientación, con ventajas y desventajas para los power gamers (muy sencillitas en realidad), un sistema de combate tirado de entender y en el cual las peleas/batallas/combates duran de poco a nada de tiempo. Ademas tiene la gracia de sacar la inciativa con cartas de poquer y se usan amarracos.

    si quieres saber mas echale un vistazo al blog Abre la Puerta y mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mentiría si te dijese que no me he fijado en Savage Worlds, parece divertido y peliculero, y liviano. Me gustan los sistemas donde el máster puede dedicarse a la historia y no a calcular bonificadores/consultar reglas.

      Le echo un ojo meu rei, gracias. Lástima no haberme pasado por las Ferroleando...

      Eliminar