martes, 26 de enero de 2016

Los hombres gusano del último desierto

Opale. Navegando por diversos lugares empecé a leer cosillas sobre "El Anillo Único", el creo tercer juego de rol basado en la obra del profesor Tolkien que se conoce. Mi primera reacción al ver este libro fue "Prrtttttzzz... ¿Tolkien?" Bueno, realmente fue "Joder que libro más bonito, Prrrrttttttzzzzz.... ¿Tolkien?"

Creo que muchos me entenderéis cuando digo que mi reacción tendría que haber sido algo más parecido a "Prrrttttzzzz... ¿Peter Jackson?" pero el primer y grandísimo acierto del señor Nepitello fue mandar al carallo toda referencia cinematográfica posible, teniendo en cuenta que a la salida del juego las películas del hobbit comenzaban su estreno, esto es tener pelotas. Y me gustan las pelotas, oh sí.



No entraré en reseñas ni en debates sobre su sistema, sobre si es el mejor juego de Tolkien o no, porque hay muchos documentos audiovisuales en la red que ya han hecho esto y que se limpiarían el culo con mi blog. Pero sí comparto mi conclusión final, que tras devorar todo el material de la línea como un poseso es:

"El Anillo Único es a Tolkien lo que La llamada (o el Rastro) de Cthulhu es a Lovecraft"

Es uno de esos juegos que la ambientación y las reglas son indivisibles. El juego es divertido y sencillo, tiene buenas ideas, un buen planteamiento editorial... pero básicamente juegas a vivir historias de Tolkien. Ese es el objetivo primero y final del tomo de Cubicle 7, por encima de todo lo demás. ¿Hubiera sido más guay meter magia, un bestiario más variado y armaduras de placas? Sí, pero no sería Tolkien. No es un juego de mazmorrear en el que mazmorreas en Moria y ya está... Es jugar a Tolkien, como en el otro caso jugábamos a Lovecraft. Desde su planteamiento de largas y ominosas campañas, su sistema de viajes que es bastante más denso que el sistema de combate hasta la habilidad "fumar", el juego exuda Tolkien por todos los sitios. No va a arruinar mi pasional matrimonio con Clásicos del Mazmorreo, pero es de esos juegos con los que fantaseo una noche loca.

Pero entonces... después de Carcosa, después de "A red and Pleasant Land", después de incluso Ravenloft o Warhammer, la era Hiboria, Nehwon o hasta los reinos peninsulares en Aquelarre... Despues de todas las fumadas de escenarios lisérgicos que brotan alrededor de Clásicos del Mazmorreo...

¿Por qué volveríamos a jugar en la Tierra Media, con todas las letras?

Os voy a pedir algo que quizás es difícil... Olvidad las pelis de Peter Jackson. Vamos a olvidarnos de sexy Aragorn, de moñas Frodo, de Star Wars Isengard, de sexy Thorin y de Legolas Surf Freestyle, sexy.

Virgen santa. Es una expresión, no me refiero a él.

Estamos en 1937, con el fascismo a tope en europa, y Tolkien acaba de publicar el Hobbit porque es un friki vintage. Lo escribe para sus hijos, para uso personal, como producto de su pasión por la mitología y su condición de filólogo. Tenemos pues entonces en la mesa este libro que no deja de ser un sencillo cuento de aventuras pero que en 1937 era tan imaginativo y revolucionario en fondo y forma que lo petó.

En 1937 leer algo como el Hobbit era difícil. Había fantasía por supuesto, pero era fantasía AT (Antes de Tolkien), el profesor nos gusté o no cambió las cosas para siempre. En 1937 podías leer a auténticos colosos como Howard, Lovecraft, Lord Dunsany, a los románticos, a Cervantes, mitología europea... pero así como Lovecraft cambió el horror para siempre, Tolkien hizo lo propio con la fantasía.

¿Más o menos merecido que Howard? Tolkien era un filólogo y un reputado caballero británico héroe de la primera guerra mundial y Howard era el hijo raro de un querido médico rural de la Texas profunda con una madre enferma de tuberculosis. El siglo trató mejor a Tolkien, desde luego... no voy a discutir que autor era mejor o más erudito, pues me encantan ambos. Lo que sí creo es que Howard merecía y merece más atención.

Pero es 1937, eres un zagal británico de acomodada familia que estudia en un internado masculino de la profunda Escocia y un compañero te presta un libro:

* El libro nos da la bienvenida con un mapa y un texto rúnico. Sin siquiera empezar a leer ya estamos escudriñando el mapa e intentando descifrar las runas.
* Dragones.
* La promesa de un tesoro descomunal.
* Un simpático protagonista, nada heroico en apariencia. Tiene pelo en los pies.
* Un mago.
* Trece enanos, como los de blancanieves. Llevan simpáticos gorros de colores.
* Trols, se convierten en piedra.
* Espadas mágicas.
* La criatura Gollum.
* Elfos.
* Orcos y trasgos, los malos definitivos.
* Cuervos que hablan.
* Águilas gigantescas.
* Arañas gigantescas.
* Un nigromante.
* Una gema que vale más que el tesoro real.
* Un anillo que te hace invisible.

Y así podría seguir y seguir. Estoy releyendo el Hobbit y mi desbordante imaginación y limitadísima memoria me permite hacerlo sin que me vengan las imágenes de Peter Jackson a la cabeza. Y haciéndolo no puedo dejar de pensar que estamos ante un juego interesantísimo, por las siguientes razones que os expondré como simples reflexiones y opiniones.

- Las Tierras Ásperas son un escenario post-apocalíptico:

Una reflexión parecida hizo el buen Carlos de la Cruz con Eriador. El escenario donde se juega EAU es un mundo próspero, sí, pero tras un desastre total. Es un mad max altomedieval con orcos en vez de punkis incestuosos, ruinas antiguas, valles olvidados y bosques profundos. No estamos ante un desastre nuclear... si no tras un desastre "Guerra milenaria contra una inteligencia abismalmente malvada que no es de este mundo y de paso un Dragón gigantesco que al morir aplastó una ciudad joder".

En el propio juego se explica que se pueden viajar meses sin encontrar a nadie que camine con dos patas, que Esgaroth tiene tan sólo 1000 habitantes y es un importante centro de comercio, y se insiste y se vuelve a insistir sobre la despoblación y bella desolación del yermo.



Algunos ven esto terriblemente negativo, nada más lejos. Es un lujo: Los jugadores podrían ser los ÚNICOS AVENTUREROS en la campaña. Una ciudad con 1000 habitantes no se puede permitir mandar tropas y mensajeros a todas partes. Un grupo de seis valientes es pues, una gran fuerza. Y nos permite centrarnos en una narrativa de jugadores VS entorno, al usar los npcs con cuentagotas. Los npcs consumen muchos recursos y carga de cpu del pobre máster.

Odio las partidas con diezmil personajes no jugadores... En Esgaroth la hermosa muchacha que lava la ropa en la fuente es quizás la más bella de la ciudad. Los mejores hombres del rey Bardo pueden ser dos buenos amigos suyos con nombre y apellidos. Y si oyes hablar de un buen guerrero enano es probable que sea uno de los que acompañó al buen Bilbo y sobrevivió.

En las aventuras urbanas en metrópolis llenas de millones de npcs siempre pasa lo siguiente: Tus jugadores se vuelven perezosos y preguntarán todo tipo de gilipolleces a todo tipo de npcs de mierda. A los taxistas si hace falta, que se conocen la ciudad. En mis máscaras de Nyarlathotep, tuve a mis jugadores obsesionados más de una vez con un personaje no jugador que había tenido que sacar de la manga, por ejemplo.

- Los orcos son unos bastardos hijos de mil meretrices cojas:

¿Orcos? Ah... les ataco. ¿Cuántos px dan?

Si ponemos un capítulo de Vikings, vemos a los Vikingos saquear, quemar, violar, drogarse, violar, quemar, mutilar, descojonarse, copular, quemar, sajar, hendir. Los vemos atar a un cura a un árbol y coserlo a flechazos de risas, los vemos amputar un brazo porque el ángulo en el que estaba era una mierda, los vemos quemar un monasterio, violar a una esclava antes de subir al barco y mil cosas horribles más.

Ahora saca de los Vikingos el amor por su familia, por su patria y su gente y su estilo de vida. El respeto por un buen enemigo, el amor por la artesanía, por el vino, el hambre y las ganas de una vida mejor, el sentido común de rendirse a tiempo, de negociar y ceder cuando hace falta. Sacamos también que son bellos y brutales hombres y mujeres del norte.

En lugar de todo lo anterior ponemos ODIO. Odio del que bulle en las entrañas, del que te revuelve el estómago, hace que te palpiten las sienes, te tiemblen las rodillas, te rías nervioso y la boca te sepa a hierro. Lo único además de odio a todo lo hermoso de la creación es un miedo indecible a aquello que los parió. Todo esto en un cascarón deforme, burlesco, renqueante y apestoso, con fuerza descomunal y talento para la guerra.

El odio de los orcos es algo fuera de lo humano, incognoscible. Como humanos podemos concebir las barbaridades que se hicieron en nuestras guerras, pero las crueldades absurdas e insólitas de los orcos deberían de escaparse de la mente del monstruo humano más megalómano. Un doctor nazi puede cometer verdaderas atrocidades humanas por lo que en su cabeza es el avance de la ciencia, por fe ciega en su partido o por pura ignorancia... un orco puede cometer esas mismas atrocidades porque se aburre, o porque le apetece.

Corre

Conseguir que los jugadores respeten, teman, detesten y aborrezcan a los orcos sería un éxito para todo director de EAU. ¿Que harán ante tal despliegue de crueldad?

- El bosque negro es el megadungeon más horrible al que tus jugadores se enfrentarán jamás:

Como se explica en los libros: Sin agua, sin luz, sin comida, sin aire puro, sin esperanza, sin vida, etc. El bosque negro no es un bosque mágico con unicornios. Es una puta locura. Es el ojete de Shub Niggurath.

Es un megadungeon de 600km2 en el que sólo el hecho de viajar por él te invadirá de desesperanza y locura hasta que mates a tus compañeros, te suicides o te mueras de hambre. Donde el aire es poco más que las emanaciones de un lecho de hojas podridas, musgo y hongos. Donde la escasa luz juega malas pasadas distorsionando las cortezas en formas horribles.
Donde el silencio sepulcral rodea un océano infinito de raíces y hojas oscuras... podrías pasar semanas dando vueltas en círculos, estar bajo tierra sin darte cuenta.

Ni los orcos se aventuran en el bosque negro. Y cuando no mueras por pura acción del bosque, es probable que sean las propias hijas de Ungoliant, horrores arácnidos abotargados y silenciosos, las que te den caza o te vuelvan locos con su propia presencia. Las profundidades del bosque negro podrían ocultar seres tan ocultos como la propia tierra, o reinos antiguos enterrados en sus rancias entrañas.

El único bosque con tarta y grupo de metal propios

Los jugadores deberían entender que entrar en el bosque negro es morir y ya está. ¿La tumba de los horrores? ¿Bajomontaña? Por lo menos tenían pasillos.

- La magia, monopolio del máster:

La tierra media es un lugar de magia dormida y antigua. No hay bolas de fuego ni curar heridas leves. Tan sólo hay unas cuantas habilidades mágicas muy sutiles para ciertos personajes, que más sirven como chucherías que como auténtica hechicería. Si bien me encanta la brujería y todo lo que supone en manos de los jugadores, en este juego sucede algo genial: No hay reglas para la magia.

La magia es todo aquello que al máster le guste sacarse de la manga para bloquear una puerta, encantar una espada, o inventarse cualquier cosa. Salvarles el culo a los jugadores o fulminarlos con un Nazgul. Es una herramienta maravillosa en manos del director, que bien usada puede obrar maravillas y darle un gran sabor Tolkieniano al conjunto.

Recordemos que según el libro Glorfindel había regresado de los muertos, cuando no se comenta nada más sobre resurrección o nada parecido en el resto de la obra. Lo que me lleva al último punto:

- Los hombres gusano del último desierto:


"Tell me what you want done, and I will try it, if I have to walk from here to the East of the East and fight the wild Were-Worms in the Last Desert"
-Bilbo Baggins

Estos seres son mencionados de pasada por Bilbo en una conversación con Gandalf en el capitulo "Una tertulia inesperada". Para él parecen una leyenda, tanto como lo eran elfos y dragones, ojo. Recapitulando: Sam jamás había visto elfos, Faramir más de lo mismo con los Hobbits. Se conoce que son cinco los magos enviados a luchar contra la sombra, y se presume que Smaug el magnífico era el último gran dragón, un uruloki, para ser precisos.

Pero si existen los hombres gusano del último desierto, que parece más un título de la Weird Tales que algo escrito por Tolkien, ¿Por qué nos vamos a amargar la vida con un canon que no sea el de la SGAE? "Hay cosas más viejas y horribles que los orcos en las profundidades del mundo" Dijo Gandalf, a partir de ahí... no hay límites.

La tierra media tiene que permanecer como un lugar extraño, con mil capas de misterio absoluto. Tolkien pensó en los hombres gusano del último desierto. Tolkien menciona a ogros en el Hobbit, que luego no vuelven a salir. Tolkien metió un horror tentaculado en Moria.  Todo esto quiere decir que podemos/debemos quitarnos esos tapujos del canon y hacer de la tierra media un lugar nuestro.

Hombre gusano según Angus McBride

Se debe y se puede reinventar la tierra media. Bakshi la imaginó de una manera, Jackson de otra, y cuando hagan los remakes en 2020 se la imaginarán de otra. No podemos tener nosotros más miedo a cortar y pegar de la obra de Tolkien que los Papas con la Biblia, que actualizaban el catolicismo al 2.0 como los drivers de Nvidia.

Este "El Anillo Único" es la mejor oportunidad que he visto en años para liarse la manta a la cabeza, y en manos de un buen maestro del saber con el libro del Hobbit bien cerca, redescubrir el trabajo del profesor, y olvidarse de esa foto de Legolas para siempre. 

25 comentarios:

  1. Excelente entrada. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muuuy buena entrada, me encanta y comparto tu opinion acerca de Howard.

    ResponderEliminar
  3. Muuuy buena entrada, me encanta y comparto tu opinion acerca de Howard.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima. Personalmente, el Anillo Único es probablemente mi juego de rol favorito. Encima, todos los suplementos hasta la fecha son oro puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en mi caso no es mi favorito pero es un juego tan bueno que ha conseguido que de no tener ningún interés en jugar o dirigir en la tierra media, pasó a tenerme devorando sus páginas noche tras noche y comprando toda la línea.

      Eliminar
  5. No te preocupes, Sergio, la auténtica fe de Clásicos del Mazmorreo promueve la poligamia y el mestizaje.

    Eso sí, los únicos elfos que reconoce son los de Dunsany. Los de Tolkien son anatema. XD

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada. Me reconcilia a tolkien y los juegos de rol, en los que por lo general lo habíamos tratado a nuestra manera. y nos tendemos a alejar de la obra del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que logra este juego, ser capaz de trasladar el estilo narrativo de Tolkien a unas mecánicas jugables. Todavía estoy esperando a que llegue un juego así de Conan el Bárbaro, a ver si el nuevo que está al caer "REH's Conan: Adventures in an age undreamed of" es por fin el juego del cimmerio que muchos fans esperamos.

      Y es que Tolkien no es D&D en Moria, ni Howard es D&D en Aquilonia. En ambos casos es mucho más.

      Eliminar
  7. Tengo todo lo que han sacado en castellano para este juego. De momento por puro coleccionismo Tolkiniano. En mi grupo no creo que funcionase. Pero yo a lo mio seguire comprandome este super material.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente impresionante. El ritmo, la gracia, la pasión con la que escribes... Y qué razón tienes. Has conseguido que redescubra a Tolkien con la imaginación, que despierte los recuerdos dormidos.

    Quiero jugar a este juego. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus tan amables palabras. Esa era mi intención. Para muchos de nosotros Tolkien es como esa iglesia románica del pueblo, vieja, que ves todos los días y no te llama la atención. Pero debemos desempolvarnos la cabeza, frotar los ojos y mirarla bien...

      El juego te va a encantar, es una carta de amor a los niños que crecimos con el profesor, de verdad.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Opa ahi y gracias por la entrada!Buenísima! (Me coges releyendo El Señor también xD)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enorme. Copio el enlace ahora mismo en nuestro grupo de roleros.

    ResponderEliminar
  12. Esta reseña es oro. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Creo que algo fundamental que distingue a Tolkien de Howard y que tú mismo apuntas en el texto es que la obra de Howard parece algo más adolescente o juvenil (aunque no carente de profundidad, ojo) y la de Tolkien es algo muchísimo más madura. De hecho, Tolkien era un serio profesor británico (sudafricano de nacimiento) que luchó en la Gran Guerra, y creo que para poder no solo entender dicha obra si no incluso poder jugar en ella y usarla "correctamente" hace falta una madurez similar a la que posee la misma.

    En el año 89 cuando leí el MERP no poseía esa madurez para sacarle más jugo al juego que matar orcos y subir niveles; quizás ahora que ya casi peinamos canas sepamos exprimir a Tolkien como se merece. ¡Peor que Peter Jackson no lo vamos a hacer!

    PD: Si hay jornadas en Sevilla y coincidimos yo te arbitro al DCC y tú a EAU ¿hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una cuestión de los objetivos e idiosincrasia de cada autor... La erudición de Howard para ser un tejano de la época era brutal, con leer sus ensayos de la era Hiboria te das cuenta de hasta que punto este hombre estaba leído y documentado... y tenía un discurso filosófico más interesante que el "luz vs oscuridad" de Tolkien: Que la barbarie es nuestro estado natural y al final siempre triunfará.

      Ahora bien, Howard escribía para poder comer, y para ello quería escribir historias divertidas y sencillas para la chavalada de la época, historias cortas para vender a revistas y que enganchasen.

      Tolkien escribió para sus hijos con la vida bien resuelta, como cualquier buen padre manitas le fabrica a sus hijos un armario, les restaura una bici o les enseña a pescar.

      De hecho si te fijas el Hobbit tiene mucho más ritmo y es más desenfadado que LOTR, y toda esa madurez y reflexiones cristianas y filosóficas vienen en la segunda parte.

      Pero estoy de acuerdo en que leer a Tolkien con 15 años y después con 30 es una experiencia distinta.

      PD: Por supuesto, si coincidimos allí estaré, a ver si puedo arbitrar porque tengo media vida allá en el norte.

      Eliminar
  14. Menuda oda. Destila amor del bueno. Enamora este artículo. Y mira que dice cosas como ojete de shubb XDD

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo contigo Sergio, un juego como los hay pocos, con aventuras que van más allá de lo típico para ofrecer otro tipo de juego. Pero DCC, ¡Ay! Es mi Jackie Brown hecha de rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran gusto con los juegos de rol, mejor aún con las mujeres, te doy un +3 a molar permanente.

      Eliminar
  16. Genial entrada. Doy por supuesto que has leído los suplementos, pero si no es así... hazte con el de "Relatos de las Tierras Salvajes", porque son todo lo que uno podría esperar de un grupo de aventuras ambientadas en los mundos de Tolkien. ¡Si hasta tiene trasgos que cantan canciones!

    Es el mejor juego que se ha escrito sobre Tolkien, sin duda alguna. Y mira que los suplementos de MERP me parecían escritos por auténticos eruditos de lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, aunque fuiste tú el que con tus entradas hizo que este juego me llamara la atención.

      A mi es que directamente es el primer juego de Tolkien que me invita a jugar. Precisamente porque es Tolkien y no es "D&D en Moria".

      Eliminar
  17. Directo tu blog a favoritos gracias a esta excelente entrada y la de DCC (juego que poseo pero que lamentablemente aún no he probado).

    Nunca me había llamado jugar en la Tierra Media, no porque no me atraiga el mundo de Tolkien o no lo conozca sino precisamente por lo contrario, al ser un fan de este mundo (fue mi primera incursión friki, de esas que te marcan) no sabría cómo jugar en un mundo que ya conozco el devenir de los sucesos, no me hago a la idea de hacer secundones que no salgan en ninguna parte de la obra de Tolkien y ofrecer una historia interesante. Conceptualmente lo de empezar con un mundo abierto y por conocer, libre, lo veo mucho más claro. Sé que son prejuicios, pero son de estas barreras que nos autoimponemos que cuesta desprenderse de ellas.

    El Anillo Unico lleva tiempo haciéndome ojitos no obstante, no sólo por sus maravillosas ilustraciones y ambiente. Sino porque su autor, Francesco Nepitello lo conozco en persona y sé lo gran amante que es de Tolkien y estoy seguro que ha sabido capturar su esencia. De hecho le hice una entrevista y todo, aunque el tema principal era su faceta como diseñador de juegos de mesa y en especial de la Guerra del Anillo.

    El manual básico cuenta con dos ediciones, la última de tapa dura en un único libro y la anterior que eran dos libros. Pero me consta que en ambas tienen erratas. ¿Cual me recomendarías?

    Algún día me lo voy acabar pillando aunque sólo sea para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo particularmente te recomiendo la edición unificada (tapa dura), ya que está mejor organizado y más depurado. Las erratas son fáciles de encontrar en el dropbox de Devir y hay una comunidad en G+ bastante al día (en la que participo) donde puedes encontrar ayuda de otros jugadores, comentarios, noticias, etc.
      Anímate y forma parte de la comunidad! ;)

      Eliminar