lunes, 11 de enero de 2016

Gamezone me arruinó las navidades II: Reloaded

Opaí xDDDDDD. Bromeaba hace meses de hacer una entrada de "Gamezone me arruinó semana santa", "Gamezone me arruinó San Juan", "Gamezone me arruinó el puente de la constitución"... pero no. Gamezone me ha vuelto a arruinar otras navidades. Bueno la verdad es que no, porque sinceramente ya me importa un carajo. Me importa un carajo el Heroquest, el Dionisio, forja y desván, las minis que se están vendiendo por ebay, la gente que pide que le devuelvan la pasta y los rumoreados planes de Lánzanos y de eMinis de denunciar a todo quisqui. 

Enfadado y furioso ya estuve las navidades pasadas, ya me sentí engañado y confuso las navidades pasadas. Las navidades pasadas el juego ya llegaba tarde y ya me cabreé lo suyo. Ya entonces fui comprensivo y opiné en frío. Llegué a la conclusión de que no era la muerte de nadie y que HQ25 iba a ser un juegazo y que los crowfundings son así y que todos somos humanos.

Otro tributo a Heroquest, un poco más en serio.

Con tesón y esfuerzo lo hemos conseguido. Heroquest 25 aniversario pasará a la historia como Heroquest 2... ¿26? ¿27? aniversario. Y digo esto sin tener ni idea de como va el proyecto porque es que en serio... me da igual, como si le doy a "publicar entrada" y entra por la puerta el juego con una caja de langostinos. La última noticia que tengo de Gamezone es que me mandaron un email para avisarme de que tenía que darles una información que ya les había dado en su día... supongo que a otro chico de atención al cliente que se habría suicidado, de ahí la confusión.

Y en serio... lo peor no es la espera o la pasta, o que al final la "gente normal" vaya a tener el juego el mismo día que yo, o que las minis vayan a ser de plástico o de chocolate fondant. Lo peor es la aberrante, rancia, esperpéntica falta de profesionalidad y transparencia. La ausencia de primermundismo en todo el proyecto. El rollito marcaspaña por doquier. Desde meses y meses sin dar anuncios, a no contestar emails, a mentir directamente, a dar regalos como concejales a los amiguitos y etc. 

¿En serio es tan difícil un "Chicos, nos hemos dado cuenta de que tenemos encima algo enorme, es casi seguro que no tendremos HQ25 este año, un beso"? ¿En serio hace falta mentir a tus mecenas? ¿En serio es necesario que cada puta noticia que tengamos del proyecto sea consecuencia de un Change.org, de un aluvión de emails bomba, de una filtración, de forocoches o de terceros? ¿En serio tienen que ser Lánzanos, eMinis, Dungeon Marvels y Kiko Matamoros los que nos den algo a lo que agarrarnos de cuando en cuando?

Que queréis que os diga... podría cagarme en la madre de mucha gente, gritar mi dinero mi dinerooooo y recurrir a odiosas comparaciones con otra gente que está haciendo un juego de mesa en el que exploras una mazmorra y empiezan por "A" y acaban por "ventureros de la Marca del Este". Pero no lo voy a hacer.  

De verdad, no estoy enfadado. Estoy triste, que es peor. Triste por ellos, por Gamezone también, porque no sé como pueden dormir. Porque da pena que le haya sucedido esto a la que era sin duda   una de las más prestigiosas casas de miniaturas del puto planeta. Y me la sopla el dinero por mucho que me costó reunirlo como parado, que hasta necesité la ayuda de mi hermano... y esperar, no he estado esperando... que tengo vida y más cosas que hacer. Estoy triste porque mis temores son más viscerales, más emocionales. 

Mi presentimiento es que Heroquest 25 aniversario es el Duke Nukem Forever de los juegos de tablero, que va a ser un producto regulero que va a hundirse como un titanic víctima de sus propias expectativas y tortuoso proceso. Y es que muchos esperan que por lo menos después de semejante casa de putas, el juego por lo menos sea un cañón. Aunque lo fuera, para mí este juego ya está marcado. Pero yo no espero que sea el juego de mazmorras definitivo en absoluto, y me explico.

Cuando Apple empezó a ser enorme a Steve Jobs le dijeron sus accionistas que tenía que poner a un director general curtido a hacer las cosas. A Dionisio no. Y Apple se hizo grande poco a poco, no en 24 horas.

Estos chavales dijeron en su día que una gran empresa no tendría la fluidez para poder sacar un Heroquest 25 aniversario a tiempo, y es cierto, tenían razón. Pero es que resulta que ellos crecieron una bestialidad de la noche a la mañana. De golpe y porrazo unos escultores de minis tienen que aprender a gestionar logística, compras, atención al cliente, recursos humanos, calidad, diseño, informática, traducciones, correcciones... Porque tienen que producir y enviar tropecientosmil productos (con distintos componentes y en varios idiomas) a todo el globo, cumpliendo plazos y sin salirse del presupuesto. Solamente el proceso de averiguar "¿Cómo cojones vamos a empezar a trabajar?" les habrá llevado la hostia de disgustos y noches en vela, cosa que es culpa de ellos... pero cosa normal. Es que de hecho lo primero, el simple paso de "identificar a cada mecenas" y formalizar el pago ya fue el Caos primigenio, yo tardé MESES en tener un ticket o factura. ¿Cómo? ¿Haberse limitado a una tiradilla de cien ejemplares? Mariconadas.

Entonces llega ese pánico que tienes cuando algo te supera tanto que no sabes ni por donde empezar. E intentan enfriar la cabeza, para que el pánico se quede puertas adentro... Confiando en que una vez cojan carrerilla el proyecto responda y aquí no ha pasado nada, como mucho un pequeño retraso... pero no es así. Como cuando sabes que vas a suspender 7 asignaturas y queda un mes de evaluación y te pones a hacer malabares con las notas de los trabajos e intentas sacar un 10 en gimnasia y a tus padres no les dices ni mu. 

No eres famoso hasta que no te hacen memes.

Y entonces la gente se cabrea mucho... y dar la cara se convierte en algo cada vez más difícil. Y ya pasan, de perdidos al río: Vamos a centrarnos en hacer un juegazo. Cuando hablan solamente nos dicen: "El resultado final os va a dejar corquis". Porque es a lo único que se pueden atar. Ya han fracasado en el tiempo, en las maneras, y lo único que les queda para evitar la horca es hacer un juegazo acojonante... Pero o mucho me sorprenden, o la comparación de Dionisio con Steve Jobs no está tan desacertada, o no creo que vaya a ser así.

Porque este proceso creativo, de trabajo y de diseño, se ha visto totalmente pergeñado de desconfianza, frustración, prisas, cuellos de botella en producción, contratiempos, dolores de cabeza, retrasos, prisas, noches sin dormir, amenazas, broncas, insultos y violencia por lo menos verbal y más prisas. Han dejado cosas difíciles para el final... han tenido problemas con la resina, con los almacenes, con la imprenta, con miniaturas que no han gustado y se han tenido que rehacer... Y existen hasta rumores de que el mismo Dionisio se está currando el sólo las aventuras y las historias... Las aventuras hace falta testearlas, mucho.

Y es fácil pensar que todo esto se vaya a traducir en el resultado final del producto.

Y aquí está lo heavy brutal black metal. El peor de los casos: Que el presupuesto esté cojeando, si no se ha ido a la mierda ya y hayan tenido que recurrir a otras fuentes de ingresos o reducir gastos... Como el famoso "antes resina, ahora plástico".

A ver si me explico desde mi ignorancia... el dinero para producir proporcionalmente un Heroquest no es el mismo si produces 10,  que si produces 1000. Porque si produces 1000, necesitas almacenes más grandes... y personal. Y con tantos contratiempos y cambios de planes y resets y pollas en vinagre, y tantos meses de retraso de tener que pagar alquileres y sueldos y la pesca, el coste individual sobre cada producto se dispara. 

Total, que insisto, me temo lo peor. Que si es que el juego llega algún día a mis manos, llegará tarde mal y a rastro. Y esto me lo puedes hacer con un abrigo de Pull & Bear, con la pizza del sábado o con el presidente del gobierno... pero Heroquest para mí es especial.  Porque cuando era un niño y vi el Heroquest desplegado y a mis primos jugando en una mesa, mi vida cambió para siempre.

Cuando vea el Heroquest que quería abrir con mi hermano una noche de reyes para celebrar que llevamos 25 años a hostias con los orcos, no me va a apetecer jugar toda la noche... Sólo recordaré que estaba en paro, que me quedé sin mi presupuesto de esa navidad en regalos porque confié en ellos pero lo hice porque pensé que eran unos genios y unos valientes, para después sentir que me tomaban el pelo y peor, que me ignoraban, que ellos si merecían mi dinero pero yo no merecía una respuesta. Recordar que tuve discusiones con seres queridos defendiendo lo indefendible. Y entonces la ilusión van a ser prejuicios, rabia y pena. Cosas que jugando a un juego, no quiero experimentar. 

Y es que en serio, no se si prefiero que me digan que no hay juego. Total en este país estoy acostumbrado a que me roben. Porque tengo miedo de empezar a jugar... y detestarlo. Que vea soberbia aquí o desidia allá. Cada errata, cada fallo, diseño cutre, elemento de calidad cuestionable, despiste, mentira o cambio sin avisar... Serán como una rata royéndome las bolas, como un taladro en la rodilla, serán como una risa burlona después de que te crucen la cara de un guantazo. Y no quiero de verdad, verme en esa situación...

Porque en ese momento en que cada vez que escuche Heroquest pase de recordar aquellas tardes lluviosas con bocatas de nocilla y dados de madera a recordar esto, se habrán limpiado el culo con mi infancia. 

En fin, tengamos fe... Siempre me quedarán las miniaturas y escenografías para jugar a rol, que es lo que estáis pensando todos, pillines.

19 comentarios:

  1. Duele un poco tanta sinceridad. Yo no me metí en el último momento y me alegro, pero me da pena la gente que sí que lo hizo...

    Venga, ¡valor y al toro!

    ResponderEliminar
  2. Creo que de toda esta historia lo peor es que hayas tenido que pedir dinero y hasta discutir con la familia. Un kickstarter es una apuesta, y en este caso era una apuesta muy cara y bastante arriesgada, habida cuenta de... ciertas señales.

    Igual termina saliendo adelante el juego, yo no lo descartaría. Puede que pasen aún meses, o años, pero que termine saliendo. Puede que no esté mal, incluso que sea flipante. Pero para mí es un proyecto que ya ha hecho mucho daño y está un poco maldito.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. No difiere mucho de lo que escribí hace un tiempo en mi blog, pero hay una diferencia: tu pusiste pelas y yo no. Me alegro de mi decisión, pero siento lo tuyo como si fuera mio, por la sencilla razón de que sé que hay detrás de "tener ilusión". En fin, espero que salga la puta mierda esta, porque si no tendremos un puto punto negro encima de lo nuestro, de nuestra afición y de otra gente que no pudo ni fundar ni participar en otros mecenazgos porque habían puesto las pelas en esto del Dioni.

    ResponderEliminar
  4. "El furgón era negro" que decía aquél, y aquí, pues tres cuartos de lo mismo, ese cajetón más que un juego de mesa ¡Ay! Parece ya un ataúd, y es que una cosa es predicar, y otra muy distinta es dar trigo, resina o plástico. ¡Estos paisanos míos, bien podrían haber hecho un kickstarter del tragabolas, del tiburón ataca o el uva plof! Pero bueno, esperemos que un día recibas tu anhelado juego, y devuelvan el furgón. Yo me quedo con la leyenda de Zagore de Cefa. Ese nigromante cabroncete parece que mira todo esto con sorna, y desde su peana de plástico del chino nos dice aquello de "¿Quién me desafía? bwa ja ja"

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto el Duke Nukem Forever....y supongo que si sale el Dioniquest, aunque sea con mejor calidad de la esperada, tambien la disfrutaré.
    El problema de esta empresa es lo que dices: abarcan mucho para lo que pueden dar de si y los números se les han ido de las manos, tanto que seguro que van a palmar pasta como mangurrianes.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hay mucho de lamentable en todo esto. Y que quieres que te diga, lo de que es un proyecto complejo y todo eso, no me vale. Que dioni no es un escultor de miniaturas, es un empresario, y bastante chapuzas, por cierto.

    Lanzar a comercializar un proyecto de crowfunding del calado de este con un puñado de dibujos y nada hecho, es una invitación al desastre. Y el desastre vino: la resina y los colorantes no iban como pensaban, las imprentas tampoco, las reglas las va a hacer el dioni en solitario. Hay minis que no funcionan... total, un retraso de un año y un mes, de momento. Y pocos visos de que esto esté por llegar.

    La falta de información es una cuestión derivada: si todo va tan mal, te callas. Que muchos, de haber sabido lo de los cambios de materiales y demás... hubieramos retirado el dinero tiempo atrás.

    Ahí tienes en cambio a La Marca del Este, testeando con mucha antelación, con los diseños pasados ya a los escultores, y con las empresas a subcontratar contactadas. Y todavía no tienen fecha para el mecenazgo o la preventa. Pero así se hacen las cosas, antes de lanzarlo al público todo atado y bien atado. Pero para dioni esto es impensable... :P

    Por último, decirte que ni me imagino lo que habrás pasado. Para mí, el poner el dinero para este mecenazgo fue un sacrificio "menor", pues solo redistribuí mis gastos en minis. Aún así me he llevado unos cuantos mosqueos, como cuando sacaron las minis a la venta por patreones, o cuando cambiaron de materiales... pero sobre todo, es el retraso el que te va quemando.

    Ánimo y a ver si tenemos algo de suerte, y podemos rescatar las minis para otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. Graciñas a todos por pasaros y por comentar, las cosas hay que tomarlas con humor y de hecho yo ni me acordaba del HQ25... En nuestra afición gracias al cielo se ciernen productazos en nuestro idioma, como para amargarme por este juego. Pero sin duda la ocasión merecería escribir esto y mucho más.

    ResponderEliminar
  8. El juego sale, eso seguro. Lo que no es seguro es la fecha. Ni tampoco los componentes. Ni siquiera si van a volver a vender algo en su vida. Pero el juego sale, eso si lo tengo claro. Por lo demás, yo por mi parte procuraré que ninguna persona les suelte un céntimo sin saber lo que ha pasado los últimos dos años y pico. Eso también lo tengo claro. Al final, lo importante es tener las cosas claras. Yo no compré un juego, compré un taco de minis y escenografía para otros juegos. Así que no me voy a decepcionar cuando el juego no lo sea. Entiendo que hay gente que lo vio como un relanzamiento de heroquest... y ahí es donde empezaron muchos problemas que veo hoy, de desilusión. Dos cosas que la gente debe tener cristalinamente claras: NO somos "mecenas", somos CLIENTES. Y dos, vamos a empezar a llamarle por su nombr: heroquest 27. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gamezone nos la ha metido doblada hasta el fondo. En principio no había ningún motivo para desconfiar. Yo he comprado miniaturas suyas de metal y no había ningún problema. Es más, antes del crowdfunding sacaron unos pocos regimientos en resina parecida a la de Reaper que estaban genial.

    A día de hoy hemos comprobado que Dionisio es un inepto. Por su culpa, yo ya no voy a meter ni un euro en ningún otro mecenazgo. Y el sistema de crowdfunding en wargames españoles se va a resentir.

    1/ Lo que tendrían que haber hecho es producir la caja inicial y dejar el resto de miniaturas para una segunda fase de envíos. Al menos tendríamos el juego base en nuestras manos y no estaríamos pidiendo su cabeza en una pica.

    2/ No haber regalado bolsas de descartes a ningún blog/videoblog. Más que nada porque muchos han acabado como "regalos" para niveles de patreon. Ahora resulta que hay gente recibiendo dinero usando miniaturas que yo no he recibido y las cuales se han producido con mi aportación.

    3/ Haber puesto las reglas del Heroquest para hacer una beta abierta. El Dioniquest va a ser un zurullo. Una sola persona puede idear un juego, pero no equilibrarlo. Y todavía menos una única persona que tendría que estar trabajando en mover adelante todo el tema de producción y comunicación con el mecenas.

    4/ El tema de la comunicación. Estoy de Krakens, herreros y putas de mazmorra hasta las narices. Hasta los mismísimos de amigos y amigotes que reciben información "privilegiada" y regalos hechos con mi dinero por parte de Gamezone.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, decír que es una pena lo que está pasando sobre todo por la gente que lo espera ilusionado.
    Ahora, siento ser un sieso, pero joder, mira que muchos lo avisamos...

    ResponderEliminar
  11. No se puede decir más claro... bueno, quizás sí, pero sería escandalosamente %$&(/*+ç
    Estoy en total acuerdo con todo lo dicho anteriormente, tanto en el post como en le resto de comentarios.
    Sólo nos queda esperar y desesperar.

    ResponderEliminar
  12. En este país te roba y se cachondea de ti todo dios, tanto estos chavales con mas ganas que otra cosa, como empresas de solera con décadas de experiencia
    http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6056-vergueenza-de-cefa-toys, imaginate la ilusión de la gente de volver a tener un imperio cobra en condiciones y la desilusión ante la tamaña mierda que ha sacado finalmente CEFA y además autoplagiándose....
    Espero que la historia de HEROQUEST tenga un mejor final....

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Te acompaño en el sentimiento. Yo fui uno de los 17.000 backers del dron ZANO, y me birlaron exactamente 275 euros.

    ResponderEliminar
  14. Te acompaño en el sentimiento. Yo fui uno de los 17.000 backers del dron ZANO, y me birlaron exactamente 275 euros.

    ResponderEliminar
  15. Comparto tu tragedia. Yo ya no compro nada de Gamezone indignado por lo que nos han hecho.

    ResponderEliminar
  16. Solo conocer al Dioni de oídas era razón más que suficiente para no meter un céntimo en ese proyecto. Aún así, se avisó con antelación de la clase de personaje que es.

    Ahora vienen los lloros. De todas formas, mucho ánimo, paciencia y espero que la edición final merezca la pena.

    ResponderEliminar
  17. toda mi solidaridad, me he sentido muy representado a pesar de no ser mecenas, la verdad es que con un par de gestos y buena comunicacion la gente estaria encantada.
    A mi me banearon de HQ.es por decir un par de ideas que podian hacer... en fin.

    ResponderEliminar
  18. Yo al final no participe en el crowfunding, en el ultimo minuto desisti...

    Pero sé que es esperar (y deseperar) por uno. En concreto por el verkami de Huida de Sikver City, otro juego español, de zombis, en el que lanzaron un crowfunding para sacar expansiones y minis. Mas de un año ha tardado en llegar, despues de innumerables retrasos, oscurantismo, etc. Por eso solo puedo daros animos.

    Eso si, todo esto me ha servido para convencerme de no participar mas en crouwfounding alguno; si quiero algo esperare a que este en la calle, aunque sea mas caro o no tenga extras.

    ResponderEliminar
  19. toda mi solidaridad, me he sentido muy representado a pesar de no ser mecenas, la verdad es que con un par de gestos y buena comunicacion la gente estaria encantada.
    A mi me banearon de HQ.es por decir un par de ideas que podian hacer... en fin.

    ResponderEliminar