jueves, 27 de noviembre de 2014

Musicón en partidas de Rol

Opa chicas y chicos, hermanos del metal. Otra semana en la que tras cometer un pecado tan terrible y vergonzoso como buscar curro, llego a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer con mi vida, es que haya otra guerra civil o revolución y darla matando a escoria corrupta para que tus hijos y los hijos de mi vecino puedan vivir en un sitio decente.

Pero luego se me pasó la depre, y pensé que sería mejor que hubiese otra guerra civil, pero morirnos todos ya. Yo que sé, que se encargue la ONU de vigilar el tema, y cuando no quede nadie que robe lápices en un IKEA, que vengan a vivir a España... los canadienses, por ejemplo.

Bueno, risas. Hoy vengo a compartir mis experiencias, sensaciones y opiniones sobre un recurso que utilizo mucho cuando jugamos a rol. La música, el lenguaje de los dioses. Capaz de evocar mucho con muy poco y en eso, una amiga indiscutible de los directores de juego.

Otra cosa que no pasaría con los Canadienses.

He visto de todo para ayudar a ambientar partidas. He usado programas de generación de ambientes que funcionan muy bien (pones un fondo de viento, bosque nocturno, fogata y ya tienes una escena de acampada), cuido la luz, dejándola bajita pero que se pueda leer todavía... y suelo llenar la mesa de cosas que inspiren: para jugar a Cthulhu, lleno la mesa de cachivaches de laboratorio, libros viejos en latín, objetos de artesanía del áfrica negra, fotos antiguas, muestras de insectos disecados, cartas de navegación y cosas de mis antepasados fascistas en general. Para mazmorrear, soy más desenfadado, aunque tampoco juego con el Sálvame de fondo: me gusta que haya mapas y alguna cosilla maja, aunque hay que dejar más sitio para minis, escenarios, aceitunas y cheetos.

Mi mesa de juego monísima el domingo pasado, "Las máscaras de Nyarlathotep", al fondo, el Dungeon Hipster preparando un encuentro no-mainstream.

Hay gente que  tiene sistemas de sonido 7.1 envolviendo a los jugadores, y te ponen el monstruo a rugir en la espalda... hay gente que tiene máquinas de humo pequeñas, luces chachis, e incluso... os lo juro que lo he visto, ambientadores... esto es, aroma a piedra húmeda por ejemplo, para que tus jugadores puedan oler la mazmorra. Esto, que es la frikada más grande de la historia, tiene su sentido... pues el olfato, a la hora de evocar, es la repanocha. Pero es pasarse, a ver.

Creo que bastante curro tengo ya como director de juego, como Amo del Calabozo. Me gusta describir, gesticular, interpretar... prefiero eso a estar de técnico de sonido y luces, no sé. Pero lo que nunca, nunca olvido, es la música.

La música te la puedes organizar a lo banda sonora por escenas, o simplemente buscarte una música ambiental maja y dejarla de fondo. Tiene que estar algo bajita, que envuelva a los jugadores pero sin molestarles para pensar o comunicarse. 

Pero tiene que despertar ciertas actitudes en los jugadores...

Así está la música de Eternal Lies por ejemplo, que utilizamos muchos en las partidas de Cthulhu:


Su perfil bajo, pero ominoso, su presencia palpable pero sutil es perfecta para avivar los adormecidos sesos de los jugadores, para que se pongan a investigar aquello que no pueden entender. Quieres que noten la tensión, sí, pero quieres sobre todo que piensen, que ordenen los pensamientos.

Todo lo contrario a lo que pasa cuando la investigación avanza, y descubren aquello para lo que no hay respuesta ni pregunta. Aquí, ni que piensen ni nada, que se lleven las manos a la cabeza y no paren de decirte lo que hacen, interrumpiéndose los unos a los otros, sin escucharte si quiera. Desata el caos.


Yo he visto a jugadores sollozar de ansiedad y tartamudear con esta canción, del genial y sin par Bioshock. Con solo ponerla y hacer unos comentarios de un apestoso olor dulzón a maíz podrido y una larguirucha figura humanoide vislumbrándose por el rabillo del ojo. Algo gris, famélico y burlón que acecha en el sótano de esa vieja casa de Arkham...

Esto daría miedo si no fuese una representación exacta de mi hermano entrando en casa.

Obviamente los gustos dicen aquí mucho. Hay gente que mazmorrea con música épica de fondo, rollo Hans Zimmer, a lo BSO de Gladiator, Piratas del Caribe y cosas así. Yo no lo recomiendo por una sencilla razón: Si suena la música de una peli conocida en tus partidas, la gente va a recordar dicha película hagas lo que hagas tú. Y si es una película que acaba de salir hace un mes, hay un 90% de posibilidades de que sea una puta mierda.  

Como ando muy enfrascado en la OSR, y en jugar a lo 1974, intento poner música que recuerde a esa época y que además juegue con la nostalgia. Hay muchas obras no tan trilladas como Conan de 1982 de donde puedes sacar música épica, pero que no venga con olor a palomitas y slow motion de serie, véase Taron y el Caldero Mágico, o el juego español Blade: The Edge of Darkness, con su música compuesta por Oscar Araujo.





Toma feeling espadabrujeril. Por último, cada juego y cada partida tiene su tono.
En mi caso, para DCC, utilizo mucho rock setentero como el que tengo arriba en el reproductor. Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Led Zeppelin, Electric Wizard... todas son bandas oscuras, cuyos miembros fuman cosas divertidas y leen a Tolkien después. Aquí tenéis una deliciosa selección en Spotify a cargo de los chicos de "Metal Gods of Ur Hadad", que publican material gratuito para DCC.

Mención especial a The Sword, que son la banda sonora de Zak Sabbath y sus aguerridas amazonas roleras de "I Hit It With My Axe", chicas como Sasha Grey o Stoya, cuyos nombres escribiré sólo para ganar visitas.

A la hora de poner rock o metal durante las partidas, varias cosas: lo suelo utilizar en escenas puntuales o para abrir y cerrar la sesión y a un volumen bajo. Y recomiendo cosas muy "Stoner", tranquilotas y lentas, pero con un toque oscuro... nada de solos de guitarra imposibles mientras describo algo, gritos que alcanzan notas imposibles y demás deleites del metal.

Si escuchando esto no te entran ganas de matar orcos, quizás deberías visitar webs tipo megatrix.com


Ahora, si queréis jugar a Zombi, Cyberpunk o EXO, this is the shit. Música propia de pelis de los 80, con sintetizadores a lo John Carpenter...  rollito retrofuturista, (o sea en el futuro pero con el pelo cardao y hombreras, como tu madre). Dos artistas: Perturbator y Zombi. Yo estoy como una puta cabra y meto música así para exploración en mi campaña de DCC también.

Para este tipo de juegos sin embargo las opciones son ilimitadas... Como siempre, depende del tono que le quieras dar... Lo que mola pasear por el yermo post apocaliptico escuchando jazz de los años 20 en Fallout.



Bueno, hasta aquí el simposio. Me voy a ver si hago algo útil. Si alguien conoce música guay para rolear que la ponga en los comments, o que me envíe los vinilos a Dungeon Hipster 15406 Ferrol... esto lo tengo que registrar xD Hala, un besaco.

9 comentarios:

  1. Erdenstern. Un grupo musico-medieval-rolero aleman (

    http://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2011/10/partituras-roleras-erdenstern.html

    http://www.erdenstern.com/

    https://www.youtube.com/watch?v=VKMWiEn8IfA

    Para ambiente medio gay - relax en la taberna recomiendo Blackmore´s Night

    http://www.blackmoresnight.com/

    Y para partidas de d&d Midnight Syndicate que para eso tienen un disco oficial (eso si son goticos de carallo)

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL64F6582B833AB0D3



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, pero lo de Erderstern es una locura, deme diez!!

      Richie Blackmore me encanta, les he puesto más de un tema de Rainbow a estos mientras viajaban por territorio salvaje...

      Midnight Syndicate molan pero sí que son góticos sí... igual molaban para una partidilla de Warhammer o Lamentations of the Flame Princess ^^

      Graciñas por pasarte Alfonso!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. queria decir:

    De nada. De paso me he acordado de uno mas:

    Future World Music. Si copio la direccón de spotify igual ya se puede ir directamente

    spotify:artist:6gmhrHojnyp0SfG4WwJgIE

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena entrada, maese! Me quedo con todas las recomendaciones, aunque eso sí, me he quedado esperando un youtube para los cyberpunks... bueno, pues aporto la BSO de Far Cry 3: Blood Dragon:

    https://www.youtube.com/watch?v=AnDutViIj-8

    Una hora de música tal y como la describes: rollo ochentero total, con sintetizadores y toda la pesca ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque acabo de descubrir que los vídeos de cyberpunk eran los últimos XDDD ¡Olvida mi comentario! Bueno, menos el vídeo :-P

      Eliminar
    2. Bienvenido Erekíbeon ¡Se hace lo que se puede! Aprendo de vosotros y es un placer que os paséis por aquí. Gracias a tu blog me propuse jugar a rol con mis sobrinitos, y que bien nos lo pasamos ahora ^^

      Blood Dragon es acojonante de bueno, no había caído en su BSO... Recuerdo que el notas en vez de lanzar piedras para distraer a los enemigos, como en Far Cry, tira dados de 20 caras xD

      Gracias por pasarte y por las recomendaciones, nos leemos! Un saludo ^^

      Eliminar
  5. Esta entrada es muy util, muchas gracias!

    Yo en las partidas de ambientacion ci-fi uso la bso del primer doom, sobre todo de la cuarta cancion de esta lista en adelante:

    https://m.youtube.com/playlist?list=PL3223443AA4F42C34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Una partida de scifi con la BSO del Doom suena a una partida para recordar. Y es que la música de aquel juego era la guinda del pastel de un conjunto de genialidades.

      Ahora se me ocurre... Metroid creo que tenia unas pedazo canciones también. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar