martes, 27 de mayo de 2014

Fichas de Tony Diterlizzi para D&D viejuno y retrorolers

Opa ahí. Tony Diterlizzi es un autor que no necesita presentación. Y si la necesita se la doy, que no tengo nada mejor que hacer. Es conocido por ser el creador de las Crónicas de Spiderwick (que como crónicas seguro que molan más que las de Dragonlance, wooooooo!!!!) y un mítico ilustrador de ese juego de cartas que mueve tantos millones de dólares y ha arruinado miles de vidas, y no es el póker. Diterlizzi es además un viejo conocido del D&D, adorado por muchos y denostado por bastantes, por su estilo tan personal. 

Es este mozo de aspecto jovial.

Diterlizzi, que con ese apellido podría tener su propia marca de accesorios para ciclismo, o su restaurante, es un aficionado a Dragones y Mazmorras. Ya en el 93 empezó a dibujar monstruos para TSR, pero fué en Planescape donde Diterlizzi tuvo un papel importante como ilustrador, dándole una identidad propia en lo visual, al ya muy original y diferente escenario de campaña de Zeb Cook. 

Siempre que se menciona a los grandes ilustradores de D&D tenemos por ahí a Easley, Roslof, Trampier, Holloway... que son los que han definido un estilo para la posteridad. Para muchos Diterlizzi no es muy D&D, y pueden tener razón. Son los autores antes mencionados los que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en aquellas partidas de los 90 (y los que puedan, de los 80). Esas ilustraciones que tan bien casaban con los discos de Iron Maiden y Blind Guardian.

Sin embargo en mi Apéndice N particular, de material que me inspira, tengo a este hombre en un lugar de privilegio. Aunque me encantaría ver más dibujos mazmorreros de él. Hay dos cosas en concreto que me encantan de este dibujante: 

La primera, que dibuja aventureros, con su mochila y su cota de malla, con su cara de problemas y sin las tetas operadas ni clembuterol. 

La segunda, es precisamente lo que otros detestan, y es el toque "Disney" o infantil que destilan sus dibujos. Me evoca mi tierna infancia, cuando todo era maravilloso y terrible y cuando mi primo Enrique me dijo "¡No hay tablero, se juega con la imaginación!". Y no, en mi partida los personajes no cantan "un mundo ideal". En mis partidas suena Electric Wizard de fondo y Tom Savini se encarga de los efectos especiales. 

Pero creo que hay que combinar ambos polos, "no hay luz sin oscuridad" como se dice en La Marca, y así hasta en Berserk tienes escenas preciosas, que hacen que se te escape la lagrimilla.

Un guerrero que no parece lady gaga con un tier 3 del wow y una tabla de surf por espada. Bien.

Hoy comparto con vosotros unas fichas de personaje que Tony subió a su web hace unos años, de gratis. Las he adaptado un poco y traducido al román paladino para disfrute de ustedes. No son las fichas más prácticas del mundo (aunque hay sitio suficiente para apuntar todo lo necesario), pero sí de las más bonitas que he visto. 

Se aceptan críticas, consejos, insultos graciosos... No están perfectas y mis habilidades de photoshop son así caseras, por lo que espero que os gusten. Las voy a hacer también para DCC, que creo que le pega.

Son pjs pregenerados, eso sí. Aquí las tenéis, hipoglúcidos: LINK

Venga hasta luego.

4 comentarios:

  1. ¡Veo que has hecho reformas en la keli! Genial aspecto, enhorabuena.

    Muy maja la ficha; supongo que sabes que Goodman ofreció unas fichas con dibujicos el año pasado como parte de una aventura del World Tour; no llegan al nivel de la que has puesto, pero tienen buen pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenía ni idea. De Goodman tengo estas fichas que tiene en la propia web con unos marcos chulísimos de cada clase de personaje, la del guerrero pues tiene como un yelmo y un hacha, etc... No sé si te refieres a esas.

      Yo creo que estos pregenerados vienen muy bien para introducir a chavales o a gente muy novata a una partida, es más atractivo ver algo así que una hoja de cálculo llena de casillas.

      Eliminar
  2. Estan muy chulas aunque son mas para mirar que para mancharls con las manazas de los jugadores.

    En cuanto a la partida en Ferrolenado ya te mando un mensaje pero supongo que cuando mejor me vaya sera el sabado por la tarde. En cuanto a la partida el Sailors tiene muchos puntos pero creo que el People of the Pit tiene buena pinta y tambien tengo el de Perils of the Sunken City (o algo asi) que es para niveles cero tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco jugadores, que esta ficha les duraría una sesión, literalmente xD

      Pues si te faltan jugadores, ya te digo, cuenta conmigo. Lo vamos hablando.
      Es perfecto porque no tengo ninguno de esos módulos, porque no los tienen en Dracotienda... ¡Que tendría la madurez suficiente para no leerlos si los vas a dirigir xD!... Pero obviamente a los que me he comprado ya les he echado un par de ojeadas, y jugar historias que ya se sabe como acaban no es divertido para nadie.

      Esos tres me los acabaré pillando, pero postergaré la compra hasta septiembre, en glorioso pdf. ¡Da gusto conocer a roleros locales!

      Un saludo.

      Eliminar