Opa ahí. Tony Diterlizzi es un autor que no necesita presentación. Y si la necesita se la doy, que no tengo nada mejor que hacer. Es conocido por ser el creador de las Crónicas de Spiderwick (que como crónicas seguro que molan más que las de Dragonlance, wooooooo!!!!) y un mítico ilustrador de ese juego de cartas que mueve tantos millones de dólares y ha arruinado miles de vidas, y no es el póker. Diterlizzi es además un viejo conocido del D&D, adorado por muchos y denostado por bastantes, por su estilo tan personal.
Es este mozo de aspecto jovial.
Diterlizzi, que con ese apellido podría tener su propia marca de accesorios para ciclismo, o su restaurante, es un aficionado a Dragones y Mazmorras. Ya en el 93 empezó a dibujar monstruos para TSR, pero fué en Planescape donde Diterlizzi tuvo un papel importante como ilustrador, dándole una identidad propia en lo visual, al ya muy original y diferente escenario de campaña de Zeb Cook.
Siempre que se menciona a los grandes ilustradores de D&D tenemos por ahí a Easley, Roslof, Trampier, Holloway... que son los que han definido un estilo para la posteridad. Para muchos Diterlizzi no es muy D&D, y pueden tener razón. Son los autores antes mencionados los que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en aquellas partidas de los 90 (y los que puedan, de los 80). Esas ilustraciones que tan bien casaban con los discos de Iron Maiden y Blind Guardian.
Sin embargo en mi Apéndice N particular, de material que me inspira, tengo a este hombre en un lugar de privilegio. Aunque me encantaría ver más dibujos mazmorreros de él. Hay dos cosas en concreto que me encantan de este dibujante:
La primera, que dibuja aventureros, con su mochila y su cota de malla, con su cara de problemas y sin las tetas operadas ni clembuterol.
La segunda, es precisamente lo que otros detestan, y es el toque "Disney" o infantil que destilan sus dibujos. Me evoca mi tierna infancia, cuando todo era maravilloso y terrible y cuando mi primo Enrique me dijo "¡No hay tablero, se juega con la imaginación!". Y no, en mi partida los personajes no cantan "un mundo ideal". En mis partidas suena Electric Wizard de fondo y Tom Savini se encarga de los efectos especiales.
Pero creo que hay que combinar ambos polos, "no hay luz sin oscuridad" como se dice en La Marca, y así hasta en Berserk tienes escenas preciosas, que hacen que se te escape la lagrimilla.
Un guerrero que no parece lady gaga con un tier 3 del wow y una tabla de surf por espada. Bien.
Hoy comparto con vosotros unas fichas de personaje que Tony subió a su web hace unos años, de gratis. Las he adaptado un poco y traducido al román paladino para disfrute de ustedes. No son las fichas más prácticas del mundo (aunque hay sitio suficiente para apuntar todo lo necesario), pero sí de las más bonitas que he visto.
Se aceptan críticas, consejos, insultos graciosos... No están perfectas y mis habilidades de photoshop son así caseras, por lo que espero que os gusten. Las voy a hacer también para DCC, que creo que le pega.
Son pjs pregenerados, eso sí. Aquí las tenéis, hipoglúcidos: LINK
Son pjs pregenerados, eso sí. Aquí las tenéis, hipoglúcidos: LINK
Venga hasta luego.