lunes, 15 de agosto de 2016

No Man's Sky, Morenito19, el porno y los capítulos de relleno de GOT

Opaí. Se esperaba con infinita ilusión explorar el infinito universo de No Man's Sky. Por si no lo sabéis, se trata de un juego de exploración y supervivencia espacial cuya principal característica es que en el mismo se han generado, por medio de un algoritmo, la friolera de trillones de planetas para descubrir. Todos ellos en sus galaxias, en sus sistemas, unos habitados, otros gigantescos desiertos, etc. Y nuestro fin es viajar hacia el centro del universo (no sabemos con que objeto en concreto), esa es la meta de nuestro peregrinaje, de nuestra odisea espacial, parando planeta a planeta para repostar, comerciar, luchar contra piratas o simplemente descubrir nuevas especies. Además, el juego goza de un nivel artístico que supone una de sus mejores bazas, un delirio post-rock de colores vivos y silencios épicos.


Bien. El juego está teniendo una recepción digamos, accidentada, por no decir que la comunidad está machacando al juego en cada plaza. Comunidad es el eufemismo que se utiliza para hablar de la gran masa de consumidores de videojuegos. Esos que se compran cada año el Call of Duty, el FIFA, pagan por jugar online en sus consolas obsoletas y que si 60fps esto, que si 4k aquello y plasman su acerbo cultural con gracia y elegancia infinitas en los foros de 3dJuegos. A esta comunidad pertenece Morenito19, cualquier parecido con la realidad es una triste coincidencia.

Por una parte hay cosas que son entendibles en cuanto al "castigo" a NMS. Como una mala optimización en PC, un popping que es más incómodo que disimular un eructo y seguir hablando, que el juego se caiga, una IA pobre... Son todas cosas impepinables, ahí estamos de acuerdo. También estaremos de acuerdo, por qué no, en que ciertas mecánicas jugables se podrían haber refinado más, se podría haber buscado diferenciar bastante mejor eso de tener una nave científica o de comerciante, escuece bastante no poder acariciar la superficie de un gigante gaseoso a velocidades de espanto o que sea imposible volar entre cañones rocosos... todas estas cosas sí que las considero "peros" del producto final. Para mí, son estas cosas son las que me hacen apretar el puño y cabizbajo e intenso, con el gesto torcido, sentido pero viril, lamentarme de mis problemas de mierda xD.

Pero entonces llega Morenito19 y a estas alturas de la película, dice contrariado que es un juego vacío, lento y monótono. Para los que no lo sepáis a Morenito19 le encantan las películas de los Vengadores (no es que le entretengan, es que se hypea todo). Transformers le gusta también, las fue a ver todas al cine en su cupra. A Morenito19 le gusta la música "que se pueda cantar", aunque fue a ver a Iron Maiden al Resu por la fiesta y oye, estuvieron guay o eso dice. Le gusta la play, hace muchos años le daba caña al WOW y le gusta Star Wars a mazo. También ve Juego de Tronos, aunque algunos capítulos sean lentos y le parezcan de relleno.


Morenito19 tiene la play, y se pilla el No Man's Sky porque la propuesta que os mencioné arriba le pareció potente y atractiva ¿Explorar un universo infinito? ¡Joder, sí! Sin embargo, tras unos días intentándolo el juego no le acaba de gustar, eso se dice porque se ha gastado 60 pavazos y le da rabia. Gracias al cielo, en el Game son muy buenas personas y te compran los juegos de vuelta.

Aquí viene la pregunta... Si yo, que soy tontísimo y además me regodeo en mi chuminez, me enteré y percaté de la clase de experiencia que muy seguramente sería NMS, ¿Por qué Morenito19 no? ¿Cómo es que este muchacho va al centro comercial y se gasta 60 pavos en algo que no sabe bien lo que es? ¿Porqué alguien tras tantos años de información, con tantos documentales en youtube, con tantas ferias y comunicados... se sigue esperando un GTA espacial?

Bueno, aquí se dan cita dos cosas... La primera, un error de marketing por parte de Sony, y la segunda, la vagancia e impaciencia redomadas de la generación YA. La generación "Oh dios, ¿Cómo me iba yo a imaginar que me tendría que esforzar o que iba a sentir algo de frustración en esta vida?". Aunque quizás lo de generación no es justo, porque conozco gente de cuarenta años que son así y habrá niños capaces de entender que las cosas que molan cuestan esfuerzo, y tiempo.

El error de comunicación por parte de Sony es notable desde que apadrinaron el juego. No Man's Sky es un juego de nicho, es una experiencia indie muy personal: Es un lento viaje sensorial al cosmos infinito. No Man's Sky es la visión de un chico así espiritual y guapete que ha hecho el juego para sí mismo, el juego que le gustaría que existiese. Es un juego que han hecho cuatro colegas, no un equipo de varios cientos cuyos directivos conducen Porsche. Y Sony lo ha vendido como el siguiente Blockbuster, como el juego del verano, como el next big thing, como el abanderado de turno, para vosotros jugadores. Mientras que Sean Murray y cia. insistían en comunicar más bien poco, en ese halo de misterio que rodea todo el juego, este salía anunciado en la tele, como muy pocos juegos salen. Se creó así una situación por la cual anuncian el videojuego en los descansos del Sálvame y luego llegas a internet y los desarrolladores no cuentan nada, te dicen que el 90% de los planetas van a estar vacíos y sólo un pequeñísimo porcentaje tendrán vida o algo reseñable (como sucede en el universo de verdad), que te olvides de encontrarte a tus colegas en distancias de AÑOS LUZ, y que este es un juego para disfrutar con calma y con paciencia, etc.

Lo que se ha llevado una ostia no es el juego... No se confundir, la ostia ha sido de la gente, al haberse creado unas exacerbadas expectativas, y luego esa gente vomita en el juego sus frustraciones. Si NMS hubiese sido lo que llamamos un "sleeper", un juego sin apenas campaña publicitaria que llega al mercado como una agradable sorpresa, todo serían vítores y jolgorio. Sí. Sí. Que sí. Gente vaga, perezosa y lerda, que no se entera de nada, toma una decisión y luego se arrepiente y se queja y busca culpables. Esta gente vota.

El asunto de NMS, como de muchas otras experiencias en esta vida, es que requiere QUE PONGAS DE TU PARTE. Requiere COMPLICIDAD por parte del usuario. El rol, que ocupa gran parte de este blog, es un tipo de ocio tal que así, o debería serlo. ¿Acabas de empezar y te has muerto pisando la primera trampa por no prestar atención? Aquí no estamos para ponértelo fácil, aquí no hay beso al final de la película. Jódete y baila.

Y productos así de sensoriales son raros hoy en día en una industria gigantesca como es la del videojuego, NMS es una experiencia muy original que resiste al nefando imperio del mono que se la casca del ESTÍMULO-RECOMPENSA. Sin embargo, se le castiga y sufre frente a tanto triple AAA y superproducciones clónicas. Tranquila comunidad, que ya tendrás tu siguiente FIFA y tu siguiente COD, sigue pagando por jugar online. Quitarle las monedas al Mario y mirar como arde el mundo, oh yeah.
Dale a una rata un botón que al pulsarlo le proporcione un orgasmo, y lo pulsará hasta morirse de hambre. Bien, la rata es imbécil claro, pero la gran gran mayoría de la humanidad también lo es. Hay que entenderlos, porque es probable que soportar sus vidas sea tan duro que a la hora de entretenerse, no quieran hacer el más mínimo esfuerzo. No porque sus vidas sean duras, sino porque están educados en el YA. De ahí que en Sálvame cuando la cosa se les espesa mucho, desde dirección propaguen a diestro y siniestro que alguien suelte una bomba mediática, bailen un chuminero o en el peor de los casos nos vamos publicidad o dios mío que alguien haga algo no vaya a ser que alguna señora que está viendo esta mierda le dé por pensar...

Mi abuelo decía que "Aburrirse es de imbéciles". Mi abuelo tenía razón. Un cerebro curioso, capaz de entender las cosas en todos sus niveles, no se aburre. Un subnormal por otra parte, se aburre porque los estímulos que recibe, o son IMPRESIONANTES EFECTOS ESPECIALES, chistes manidos, clichés del genero y tropos que huelen a torta del casar, o estos no traspasan la capa de ineducación y chonismo que rodea el cortex, y en consecuencia... esta persona se aburre y se frustra.

¿Qué pasa en la cabeza de Morenito19 cuando el equipo al que su entorno le ha dicho que tiene que jurar pleitesía pierde en una final y llora desconsoladamente como si se hubieran muerto sus padres y para remediar la situación se olvida de su novia y comienza con sus amigos, brillantes personas, a arrojar bengalas y sillas a las familias que han venido a animar al equipo contrario? ¿Realmente Morenito19 no consideró que EN EL FÚTBOL SE PIERDE? ¿Realmente es tan bruto e insensible como para lastimar a otras personas por semejante mierda? Pues lo que pasa es que esta persona además de ya no tener mucho bagaje genético, no está educada, no ha sido expuesta a una sana cantidad de frustración desde pequeño... Y tus hijos tendrán que compartir esta sociedad con un ser acomplejado y sobre-frustrado que compensará su mini-pene con comprarse un TT para irse de fiesta y ejercer de cuñadismo en todas las churrascadas, hasta que un día le pegue especialmente fuerte a su pareja y la cárcel lo aparte de la sociedad, o hasta que eso del examen para tener derecho a voto cale de una vez por todas. Que examinarse para conducir porque es peligroso nos parece lógico, pero que por el simple hecho de que te salgan pelos y tetas ya puedas decidir sobre el futuro de un país aunque seas un paleto de 83 años nostálgico del imperio británico que no tiene ni puta idea de en que mundo vive (todavía), pues tiene su gracia. Ja.


Aburrido y frustrado, Morenito19 carga contra el singular videojuego en un post que debido a su cohesión y faltas de... de todo, abre el abanico de perfiles de esta persona desde un español analfabeto, a un birmano muy espabilado con el idioma, a un cirujano escribiendo con el móvil. No le gusta la experiencia de viajar por un universo infinito, de empaparse de esa experiencia que sí, es para pocos. No la entiende, y sentencia que es mala y que es una mierda aburrida. Obviamente ni pensamos en ponerle a jugar a D&D o recomendarle ver Valhalla Rising ¿Dónde está el "click to win" en No Man's Sky? Morenito19 no quiere esforzarse, Morenito19 quiere matar el tiempo, porque su tiempo apesta. Morenito19 vino a clase de Aikido un día y no volvió porque la clase versaba sobre desplazamientos y respiración, y él quería partir brazos como la gente que lleva 10 años. Morenito19 quiere matar el tiempo, no comérselo a bocados.

No estoy diciendo que te tenga que gustar No Man's Sky o las películas lentas. Estoy diciendo que LENTO NO ES MALO. Aburrido es malo. Hay cosas que necesitan ser lentas, y son necesarias en este mundo. Admito que las cosas lentas de hecho, son para las minorías. Acabo de decir más arriba que No Man's Sky es para pocos.

Morenito19 ve Juego de Tronos, pero los capítulos en los que no se muere nadie o no hay una batalla, le parecen de relleno, aunque en ese capítulo se vea como un personaje padece la epifanía de su vida. Aunque veamos como Jaime se va desenamorando de su hermana...eso es de relleno. Si Sansa por fin le echa cojones a la vida, eso es relleno. Si Tyrion se encuentra apreciado y en casa por primera vez en su existencia, a millas de su casa y con el enemigo, vaya capítulo más lento.

Morenito19 ve porno, y le pasa lo mismo que con el No Man's Sky. El 80% de su actividad sexual es el porno, y su educación sexual consiste en masturbarse contrareloj (sin sonido, para que no le escuchen, o quizás le despiste) viendo primeros planos de distintas cavidades del cuerpo humano siendo profanadas (este hombre controla bastante de ginecología y no lo sabe) hasta que eyacula y ya puede seguir jugando al COD. Un día viendo los cráteres de Jápeto se puso palote.

Sin embargo, cuando está con una chica de verdad... CUANDO TIENE QUE ESFORZARSE... Su cerebro es incapaz de excitarse con el evidente rubor de sus mejillas, con una de esas sonrisas que no son por algo gracioso precisamente o con un temblor en la voz que jamás había escuchado. Como en juego de tronos, todo eso le parece de relleno. Al igual que los increíbles paisajes y música de No Man's Sky no le estimulaban lo más mínimo, el olor del pelo de esa mujer o como ella se desnuda con entrañable torpeza, no le ponen para nada. Morenito19 se aburre hasta follando, señora ¿Dónde están los anos dilatados hasta lo preocupante? ¿El gol? ¿La recompensa inmediata? Tanta cuestión lleva a Morenito19 al fracaso más absoluto de la madre naturaleza: Un mamífero adolescente que no se empalma hasta la acritud irreversible en presencia de una hembra atractiva y cómplice de su misma especie.

Claro, aquí no hay foros. Así que aquí el maldito gusano este las paga con su pobre novia, sí sí ¡Esto pasa! ¿Cómo se le ocurre a esa adolescente ser algo más que una concubina artificial y mercenaria diseñada para ser poco más que un receptáculo de mi virilidad, que yo soy varón blanco heterosexual? Noticia majo: El sexo no es click to win. La vida no es click to win. Así te han educado tus padres, porque eran otros vagos frustrados que querían tener hijos pero no hacer ningún sacrificio para educarte y cimentar tu persona, pretendían que volvieras del colegio educado y que tú solito te motivases para todo en esta vida. Pero a ti te ha educado el WOW, XVideos, YouTube y los findes quizás tu abuela, que para no aguantarte te lo consentía todo también.



¿Quieres hacerle un favor a la humanidad? Dile a tu hijo que NO. Dile que se ESPERE. Enséñale a tu prole que el café rico se hace a fuego lento. Diles que a ti los videojuegos te tardaban en cargar horas y horas. Llévalo a pescar toda la tarde, pero a un sitio que sepas que no pica nada. Mándalo a todos los campamentos que conozcas. Cuándo vayáis a Santa Pola y te pregunte ¿Cuánto queda? Hazte el sordo, no le contestes... es más, si estás de copiloto arrójale el bolso para atrás como si de hecho, no estuviese allí. Que te vea leer, haz que lea puesto que leer es un buen preventivo contra cualquier viso de ser gilipollas en esta vida. Háblale de las relaciones humanas, del amor y el sexo, que por mucho que te pueda espantar, el sexo pertenece a este mundo y tu hijo lo va a experimentar más pronto que tarde y es bueno que vaya avisado para que no se acostumbre a lo de internet.

Expón a tu hijo al fracaso, a la frustración y a ser paciente desde pequeño, sino quieres que sea un Morenito19 de la mierda, incapaz de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de entusiasmarse con lo sutil y que se cabreará cuando no pueda PASÁRSELO BIEN YA ¡YA! Ni el jefe de la empresa, ni ese tío del bar que hace karate, ni las mujeres normales, ni los foreros de 3dJuegos leídos, ni los blogueros mediocres vamos a tener la más mínima paciencia con los Morenito19 del futuro.

Que quizás no le guste No Man's Sky ojo, tiene todo el derecho... Pero por lo menos habrá tenido la paciencia y decencia de documentarse bien para saber que se está comprando y no le pegará a su profesor cuando le exija repetir un trabajo. La paciencia es una virtud, la mayoría es idiota, y no le puedes vender No Man's Sky a la mayoría. Esa mayoría querrían que el juego empezase ya en el dichoso centro del universo.

Y si has leído hasta aquí, comprenderás que no tienes ningún motivo para hacerte el ofendido, precioso.

martes, 9 de agosto de 2016

Stranger Things es una carta de amor a Dungeons & Dragons

SPOILERS. TOCHÍSIMOS. HUYE, INSENSATO.

Opaí, desde Jerez de la Frontera y con cariño. Me acabo de ver Spielberg Kings, Stranger Things, así de una tacada... Niños, bicis, moqueta, paneles de madera en el salón, paneles de madera en la ranchera, neones, comunistas, un diner, un bosque, Golf MK1, peinados que no sé si me espantan o me enamoran, gafas de pederasta, Carpenter, Joy Division, Cristal Oscuro, Nike, Atari.

¡Buah Sergio, mírate esta serie, es tope ochentera! Cuando vi que algo así se estaba cocinando en Netflix me dije a mí mismo: Como esto no tenga la mítica referencia a D&D, es ochentero mis cojones. Ochentero mis perfectamente ovalados, no muy grandes y gracias a dios nada colganderos cojones.

Se te carda la calva y lo sabes.

Porque veréis, D&D mola. Es oficial. Ha molado desde que se inventó y seguirá molando. Ha tenido mejores o peores ediciones, momentos buenos y malos, pero molará para siempre, como Hulk Hogan. Es más, dadas las características de la historia de D&D, sus orígenes e historia, me atrevo a decir que es imposible la no-molancia de D&D. Y es imposible la no-molancia de Hulk Hogan, con escándalos racistas y todo, lleva la alopecia con mucho más estilo que el cantante de Poison y eso se lo hay que reconocer.

D&D forma parte intrínseca de la cultura americana, como el punk, el jazz, la super bowl, la cocaína, la obesidad,  el miedo a todo lo diferente (y gratis) o ignorar a los pobres. Mi profesor de inglés en la facultad era Kevin, un señor de Boston que se pasó los 80 tirando dados. Me hablaba de clubs de D&D en todos los institutos y universidades, de torneos y de anuncios en cada cómic que se compraba.  

Igual que Kevin conoció D&D leyendo The Amazing Spiderman, yo conocí D&D a través de Baldur's Gate y muchos chavales y no tan chavales conocerán D&D a través de Stranger Things. Muchos ya lo han conocido a través de Big Bang Theory, es así. Ahora mucho hipster que busca molancia en cada cosa que hace (muchas de ellas contra culturales claro) ve que la superproducción de moda saca pecho con eso "del rol", y se interesa por el juego. El 80% de ellos se interesarán para hacerse una foto para el instagram #80s #demogorgon #tengocarenciasdeafecto, el otro 20% serán roleros como tú y como yo. ¿Qué más da? Sé feliz joder. Soy feliz, aclaro que soy feliz. Mañana no madrugo, tengo una esposa genial, mi familia me quiere ¿Os he hablado ya de mis testículos? Es que luego la gente se preocupa.

Mi madre sin ir más lejos me ve una persona mucho menos preocupante al ver que las cosas que yo hago con mis colegas también las hace Sheldon Cooper, y parecen divertidas y son aprobadas por el gran público en forma de risas enlatadas. Eso ha hecho más por normalizar esta afición para ella que años de "Mamá, muchas personas juegan a esto, no pasa nada porque juguemos ocho horas seguidas. Sí, llevo casco de Vikingo. Vaaaale. Cierra. No gracias no cocines. Se dice naaaaaaaaaagets. Ya friego yo mañana. Vale. Gracias."

¿Nunca te ha parecido bochornoso como en "Cero en Conducta" el concierto final de KISS se reduce a dos estrofas un estribillo y fin ya rompen todo y todo el mundo se comporta como si fuese aquello el desmadre, que Peter Criss tira las baquetas y la ostia? No estás sólo amigo. Eso es lo que sucede cuando hay que pasar algo por el filtro del rebaño general, para que no se asuste y se ofenda la gente, un guiño y hala, no vaya a ser que la señora de cuenca se nos asuste y la productora no ponga la pasta.


Pero Stranger Things... no es un simple guiño a D&D, la clásica referencia afectuosa más o menos acertada que tenemos en Bob Esponja, Gravity Falls, My Little Pony, El laboratorio de Dexter, Hora de Aventuras, The IT Crowd, Family Guy, Big Bang, Futurama, Regular Show, ET, That 70's show, Dos hombres y medio o Buffy Cazavampiros. No. Es que la serie empieza, vuelve, vuelve otra vez y acaba en D&D y es una gloriosa carta de amor al hobby y a sus dorados años ochenta. Y el que no sepa a qué están jugando esos niños, que espabile. Esto no es un guiño, es el baile de Salma Hayek. Ese baile. Corre ve y busca el baile anda, así a lo interludio. Ves, eso se hizo bien, no como lo del puto Peter Criss.

Fue glorioso ver que en la primera escena con la panda tope, los goonies, los niños exploradores, el club no-homers de turno está jugando a Dragones y putas Mazmorras en el sótano como dios manda. Porque no podría ser de otra forma y de hecho los hermanos Duffer reconocen haber escrito esta escena antes que nada. Los niños guays de los 80 jugaban a rol. Sí, lo siento. Ellos más. Sí te traumatizaste con lo que le pasó a Optimus Prime ya sabes donde y esperabas cuatro horas a que cargase el Spectrum, pero nunca pasaste un finde encerrado en un desván... jugando a matar dragones en profundas mazmorras, pues eres como un cupcake sin cereza en esto de ser friki. Deja que los que han muerto y resucitado en las profundidades de Bajomontaña saquen pecho y se miren con aprobación por esta vez.

Pero es que ya es obvio. OBVÍSIMO, que los niños de esta serie saben lo que son las tortugas ninja, los cazafantasmas y Star Wars... ¿Cómo carajo no iba a haber guiños a Star Wars o al cubo de Rubik? Sin embargo, salir viendo STAR WARS es fácil. Mi abuela ve Star Wars, Pablo Motos ve Star Wars... Esto suena elitista,  pero hay que entender que cuando alguien nos vende un personaje friki porque ve Star Wars... y se supone que nos tenemos que sentir identificados, nos da por culo. Es como cuando en Los Serrano nos vendían Estopa como concierto de rock desfase y nos teníamos que sentir identificados. Venga...

Ellos más, los chicos de esta serie juegan en otra liga y por eso Stranger Things arriesgó tirando de la referencia cultural ochentera más sub-cultural: Dungeons & Dragons, y la trata con amor y respeto. Sería tan anticlimático que los niños no saliesen jugando Dragones y Mazmorras en Stranger Things, como lo sería que no hubiese música con sintetizadores. Los 80 sin D&D son una mierda de 80s. Normal que a los Goonies les fuesen a demoler la ciudad, porque estaba tan alejada que en el 85 no les llegaba el camión de TSR.

Y no sólo juegan D&D, si no que juegan BECMI. Esto es fan service ya.

En toda esta gran referencia que es Stranger Things a esta generación y a esta afición, he visto varias cosas con las que me he sentido enormemente identificado y que los hermanos Duffer han escrito así a propósito para que esto suceda, porque ellos mismos se han pasado los años 80 a ostias con el Demogorgon. Mirándola con detenimiento, roza el documental de lo que fue y es, la experiencia que supone jugar a D&D. La experiencia que supone juntarse con los amigos rodeado de comida basura para dejar la bola de fuego guardada hasta la última batalla y que te maten antes de poder lanzarla. Y esto se nota en que por ejemplo...

1. Organizar la "campaña" les lleva a los chicos dos semanas.

Para empezar dicen campaña. Podrían decir partida, o juego... Para que lo entienda hasta Peter Criss, pero Mike dice campaña, que es un término que ya quieras que no, tienes que conocer. Para los extraños una campaña es una partida que necesita de varias sesiones para resolverse, como una serie necesita de varios capítulos. Que digan campaña puede no parecer importante, pero lo es, significa que la serie está apuntando a cierto tipo de espectadores.

Todo máster de D&D acaba montando una campaña tarde o temprano, porque todos le pillamos cariño a nuestros personajes y las buenas historias necesitan su tiempo... Y organizar una campaña requiere de mucha fuerza y paciencia. Esto es así: Matar al Demogorgon será jodido, pero comparado con preparar la partida y reunir a los colegas... vamos, me parto la caja del Demogorgon y de la Demogorgan.

2. La partida se les alarga hasta las diez horas, y no les llega.

D&D es el único juego al que puedes jugar diez horas seguidas sin aburrirte, dar asco o sentirte fatal cuando te acuestas como nosferatu al escuchar que tu madre se levanta para currar. ¿Monopoly? No ¿Póker? Nop ¿Teto? Nada. Sí amigo, diez horas y sí sin aburrirte. Si te aburres jugando a D&D, ya lo harás en el primer minuto y significa que no tienes la paciencia, imaginación, curiosidad ni el gusto por que te cuenten historias necesarios, probablemente no te contaban cuentos de pequeño y sólo leías libros obligado. Seguramente no hayas llegado ni hasta aquí leyéndome así que te puedo insultar mira: Asqueroso, zafio, malatote. D&D no es un mecanismo opiáceo de clic y recompensa, D&D no tiene risas enlatadas para que sepas cuando estás autorizado a divertirte, es un juego que requiere de concentración y esfuerzo para disfrutarlo.

Pero si te enganchan las buenas historias y te gustan un mínimo los videojuegos o los juegos de mesa... Bostezarás de extenuamiento y sufrirás calambres musculares antes que llegar a aburrirte. Esto les sucede a los chicos en la serie cuando "no sabían que les iba a llevar 10 horas", porque ESTO NOS PASA A TODOS SIEMPRE.

3. Los chicos dibujan a sus personajes por puro placer, y lo hacen bien.

Todos los que jugamos a D&D acabamos dibujando, o escribiendo, o ambas. Es una de las cosas que más me encantan de los RPGs, personas que jamás han dibujado o escrito una historia se pondrán a ello sin darse cuenta, porque el propio juego fomenta estas actividades artísticas. Dibujarás mapas, monstruos, armas... Will dibuja a su mago y al resto del grupo de aventureros de su campaña y Mike guarda varios de esos dibujos. Todo Dungeon Master agradece que un jugador ilustre una campaña, dibujando las hazañas y desgracias de los jugadores.

4. Nadie lanza una bola de fuego a la primera de cambio... es algo a considerar.

La bola de fuego es el ford mustang de los hechizos. Un concepto sencillo: Bola. De fuego. El problema es que este hechizo tiene la misma capacidad de solucionar problemas que de causarlos. La bola de fuego explota, hace mucho daño, prende fuego a todo y tiene onda expansiva... cumple lo que promete, pero lanzar meteoritos en una angosta mazmorra semiderruida suele ser imprevisible, cuando tus compañeros están cerca.

Y por supuesto, todo el mundo le dice al mago lo que tiene que hacer, constantemente. Y es que la magia es poderosa de verdad. El guerrero ya puede hacerlo fatal, lanzándose a la muerte como un idiota, pero le dejan en paz. ¿Eres mago? Te van a mangonear más que a Peter Criss.

Como supone Mike, si lanzas una bola de fuego de primeras en vez de protegerte a ti mismo o a tus compis con cualquier hechizo de protección, sabes que ese chaval es un fucker y que no se anda con tonterías en la vida. Bola de fuego significa "A tomar por culo", y es una forma de enfrentarse a muchas situaciones.  La próxima vez que te toquen los webs... prueba bola de fuego, en vez de lanzarte tantos hechizos de autocompasión. Pero luego no me vengas a echar la culpa si te quemas.


5. Mike no dirige usando sus preciosos libros. Tiene una carpeta archivadora desvencijada y caótica llena de fotocopias, dibujos, esquemas y mapas que sólo el y nadie más entiende, adornado con notas en todas partes, folletos de pizzerías, algún cómic y logos de bandas y cómics pintarrajeados por ahí. 

Cuando era prepúber, los libros de rol eran tesoros que me leía y releía y luego se guardaban en la estantería. Mi economía me permitía comprarme un par de libros al año... así que imaginaros. A la hora de jugar, carpeta. Todo va para la carpeta y todo sale de la carpeta. Sesión a sesión según se va jugando la campaña, esa carpeta se convierte en un tomo del puto mal, en un grimorio del metal con olor a pegamento Pritt y Risketos.

Y sí, cuando hay duda o algo se presta a la discusión... la respuesta estará en la carpeta. Ah, y todos nos hemos hecho un tablero casero o hemos improvisado una pantalla para ocultar nuestras miniaturas y tiradas con un archivador de nuestro padre, al que le hemos puesto dos bárbaros de un Espada Salvaje viejo con unos clips.

6. Hay reglas del grupo, que van más allá del juego.

Y no me refiero a cosas como "Nosotros jugamos con miniaturas, nosotros no... etc". Con los nervios tiras los dados fuera de la mesa... ¿Eso vale? ¿No vale? ¿Vuelves a tirar? Para Will y Dustin no vale, no porque el dado cayera al suelo, sino porque Mike no lo ha visto. Aunque luego Will confiesa que saco un 7. Y es que hacer trampas en el rol no es el pan de cada día como en otras formas de ocio. Es como hacerlas en el gimnasio o haciendo dieta, tan inútil como miserable.

7. Hablan de sus hazañas en D&D como si de la vida real se tratase, y han aprendido lecciones de vida jugando al juego, que jamás olvidarán.

Alex de la Iglesia dice que dejó de hablar a un colega que le dejó tirado contra un Contemplador en una mazmorra, argumentando que el que te hace eso en D&D te hará eso en la vida real. Esto es cierto como la vida misma. Empírica y absolutamente cierto como que hoy es hoy y ahora es ahora. Es un axioma. De hecho mucha gente aprovecha los juegos de rol para comportarse como los hijos de puta que son en realidad. O simplemente aprovechan para desahogarse... Es terapéutico, un jugador de rol resentido con la vida pasará de ayudar a los pobres campesinos, exigirá una compensación por todo, o le partirá la crisma al primero que vea explotando a sus empleados, un pesetero tacaño exigirá más monedas de oro porque él ha hecho más y etc etc.

Los chicos de Stranger Things son amigos, y tienen acordado no separarse y mantener el grupo unido ante todo, tragándose el orgullo de modo que el que la haya cagado tenga que pedir disculpas y tender la mano a la parte ofendida. Y Dustin argumenta que esto es necesario porque "Recordáis lo que pasó en Bloodstone Pass? No nos pusimos de acuerdo en que camino tomar, dividimos el grupo, y esos trolls nos machacaron uno a uno".

D&D fomenta el trabajo en equipo, la cadena de mando horizontal, la división de tareas, identificación de problemas y toma de decisiones difíciles. Sólo hay que poner a cuatro puretas que vengan de jugar al tute y al fútbol a jugar D&D para verlos discutir para ver quien... gana. En D&D no ganas, es como la vida real, simplemente sales adelante para luchar otro día. En más de una empresa que he trabajado he visto una falta grave de compañerismo, esa gente necesitaba vérselas en Bloodstone Pass. Está demostrado que la única forma de vencer a los trolls, es estar bien cerca de la gente que te quiere.
Asi es, es lindísimo. Como un mollete de antequera.

8. Describen a la gente en términos del juego... "Os habéis comportado como unos goblins con Inteligencia 0".

Sabes que lo has hecho alguna vez. Te han preguntado si aquella chica estaba bien y has dicho "Carisma 13... bueno 15" y lo has dicho sin descojonarte, tan ancho. Lo cojonudo de esto es que con este sistema, los versados en el juego sabemos perfectamente cómo es alguien con carisma 13 o con carisma 15 y los que no tienen ni idea no se enteran de nada ¡Genial!

Has incluso gritado "¡Crítico!" cuando algo te ha salido especialmente bien, has manifestado "subir de nivel" tras practicar mucho alguna disciplina, y otras cosas que ya son tan frikis que vergüenza, vergüenza me dan ya de escribir aquí. No valen para contar.

9. Los chicos que juegan D&D se llevan guay con los profes, escuchan a los Clash y se han leído El señor de los Anillos antes de cumplir los 13 sin despeinarse. 

Vaya, yo también tenía 12 años y también jugaba rol. Y vaya, yo también me había leído ya El señor de los Anillos y no escuchaba a Upa Dance precisamente. ¿Casualidad? No lo creo.

Y Xan Cinza, si alguna vez lees esto, gracias por recomendarme a Robert E. Howard en segundo de la ESO tras confiscarme aquel mapa que estaba dibujando en clase de Sociales. Hiciste por mí mucho más de lo que imaginas.

10. Aunque la última partida haya ido mal, se vuelve a jugar. Aunque sea navidad. Sobretodo en navidad.

Aunque te hayan secuestrado seres interdimensionales y en la última partida hayas fracasado estrepitosamente, sabes que volverás a jugar. ¿Que es nochebuena? Pues villancico y hala, a matar orcos que hay que acabar bien el año.

Mike saca un monstruo nuevo y listo, tiene a los chavales acojonados otra vez... y cuando acaba la campaña los jugadores se quejan de mogollón de cabos sin atar, porque Mike dirige con frases recurrentes y cierta inseguridad, es novato... ¿Dije que era el fin? Quise decir el fiiinde que viene quedamos otra vez e investigamos lo de las flores de la cueva.

Y por supuesto, si tienes sótano, o desván, cobertizo, azotea... se juega allí. Hay un campo de atracción cuántico que atrae a los frikis a sitios así. ¿Que tu salón es muy cómodo? Que te folle un pez, salón dice...

La navidad apesta cuando la organización criptofascista de turno te confisca el manual de monstruos.

Bueno, quiero decir que todo esto lo he escrito a mi manera, o sea sin documentarme un carajo y sin pararme a repasar la serie... pero seguro que hay muchos más guiños y cosas que habéis visto por ahí. Comenten, comenten abajo y lo vamos hablando con calma.

Yo tengo 29 años, no tengo recuerdos de los 80, no me quiero ni imaginar lo que os puede haber parecido a aquellos que estabais jugando en el 83... Pero a mi esta serie me ha parecido un regalazo y una carta de amor a los que soñamos con ET, nos acojonamos con IT y nos da puto asco OT.