lunes, 22 de septiembre de 2014

The Reward

Opa, para coger ritmo y para poner cosas bonitas por aquí además de mofa befa y escarnio, hoy comparto con vosotros un vídeo de lo más evocador para todo aquel que le guste vivir aventuras empuñando un dado de veinte caras.

El corto en cuestión se llama The Reward, y está hecho por los chavales de Animation Workshop. Tiene ya unos años y que yo sepa gustó tanto que se marcaron un crowfunding para hacer una película basada en el mismo.

Nada más, pues aquí queda!


sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Trabajas en Wizards? Pues haber estudiao

Opa. La semana pasada puse una lista de juegos de rol que siempre me llamaron la atención y que todavía no he tenido oportunidad de comprar y/o jugar. Y recibí asesoramiento gratuito sobre los mismos.

D&D Next, no se encontraba entre ellos. ¡Virgen santa! ¿Y por qué no?

Pues yo pregunto, ¿Y por qué? ¿Por qué voy a confiar en Wizards?

Ya dejando a lado la memez de no traducirlo (creo que acabará por hacerse ¡Así tenéis los 25 libros en varios idiomas!) y que la mega-campaña de Tiranía de Dragones me parece más rancia que Esperanza Aguirre con sombrero de picador, hay una "actitud" de empresa detrás de Wizards, que detesto.

Foto que se encuentra presidiendo las juntas de Wizards of the Coast, sustituyendo a la de Gary Gygax. Para inspirarles en los valores que buenamente guían la compañía.


Y es que, sencillamente, NO SIENTEN ORGULLO NI APRECIO por el icono del mundo del entretenimiento que poseen. Porque la otra explicación para responder a lo que le ha sucedido a la marca D&D en los últimos 10 años, es que en realidad Wizards of the Coast es una subsidiaria de Mediaset y comparten nivel intelectual y el gusto por desayunar farlopa.

Ellos ya se forran con Magic, que a esa gente les gusta que cada mes les saquen cartas nuevas que comprar. No como esos roleros, que se quejan de que saquemos un libro nuevo de monstruos cada mes, o peor... no se lo compran. No les mola hacer combos a los roleros, boh. Tontos. Feos. Malos.

Puedo reconocer que la 3.a edición tuvo cosas buenas o al menos de mi gusto, pero yo desconocía las virtudes de la vieja escuela, es más... Ellos mismos fueron los que me inculcaron que con las viejas versiones del juego es que no se podía rolear ni hacer otra cosa que no fuese matar orcos. No como en su juego con más dotes que aventuras publicadas, y con cada monstruo convertido en un bloque de estadísticas con patas. Tócate los pies.

Puedo reconocer incluso que dentro de 4ª la línea Essentials tenía su gracia, con su cajita roja. Y ya.

Y reconozco que Next tiene cosas buenas: Un pdf gratuito, algunas mecánicas muy elegantes y decisiones como involucrar a Zak y compañía en el juego estan bien. Esto se lo hay que reconocer, de despedir y humillar a sus mejores creativos, pasan a tenderle la mano a gente fan del mundillo. Bien, han avanzao aquí.

Y ya está porque si profundizo en el tema no salgo de aquí, ya lo hablamos en los comentarios, venga.

Ahora voy a digamos el par de reflexiones que me han llevado a postear esto.

Primero, esto:

http://www.3djuegos.com/noticia/146284/0/dungeons-and-dragons/tower-defense/moviles/

MIERDA EN RAMA. Pero vamos a ver... Estáis sacando una edición nueva de D&D. Esto debería ser un acontecimiento mundial del frikismo, que no lo es por vuestra culpa, pero bueno. Tanto que habláis de multimedia, de sacar una línea de productos ¿Esto es lo que encuentro si busco D&D en videojuegos? ¿Esto y sus dos pedazo de mmos de matar lobos y hacer combos? Oh yeah.

¿Donde está Baldurs Gate? ¿Donde está Neverwinter Nights? Hace tiempo, tú mirabas en los videojuegos de rol que más molaban, y varios pertenecían a la marca D&D. Que si Eye of the Beholder, que si Temple of elemental evil, Icewind Dale.

Ahora un tower defense, para móviles. Witcher 3, tiembla. Y no sólo no buscamos nada, si no que cuando nos tiran el guante, como Bioware, no les damos los derechos para hacer juegos de D&D, que inventen Dragon Age y se arruinen... ah no ¿Que les va guay? Algunos tienen suerte eh...

Es muy triste que Capcom con su Dragon´s Dogma (D&D) haya hecho la representación videojugable más cercana al D&D viejuno (jope, que algunos yelmos están copiados directamente de Caramon y nombres de conjuros y demás) y esto no lo sepa nadie.

¡Es un videojuego! ¡Es un retroclón! ¡Es otra oportunidad comercial que Wizards tira por el retrete!

Os copio la conversación de Bioware y Wizards:

Bioware: Hola Jack, soy John, de Bioware. Mira que queríamos sacar una trilogía de videojuegos punteros de rol, de estos que ganan premios y venden millones, ya sabes que los chavales juegan mucho a la consola y seguro que le echamos una mano al viejo Dungeons. Y queríamos basarla en D&D ¿Te parece que me pase y lo hablamos?

Wizards: ¿Y para que te vas a pasar? ¿Para que veamos tu cara de mierda? 

Bioware: Ah claro, por supuesto. Ya me quedo en casa.

Y luego esto:

"Well, our stories primarily come from either a funny story someone tells in the writers room- or from Pat McHale and me wanting to play DUNGEONS & DRAGONS, but we can´t because we´re at work so we end up writing a story that feels like we´re playing D&D"

Pendleton Ward, creador de Hora de Aventuras.

Esa serie desconocida, que no le gusta a nadie, que no es lo que más mola ahora ni tiene enamorado a Cels Piñol ni factura miles de millones de dólares vendiendo DUNGEONS & DRAGONS ME CAGO EN DIOS.

¿Es tan difícil imaginar que Hora de Aventuras fuese una serie de D&D? No y sí. No, porque es que ADVENTURE TIME ES D&D. En algunos capítulos incluso hay referencias directas a conjuros o alineamientos. O saquean una mazmorra y luego se compran chorradas con la pasta que sacan... Y sí porque en Wizards son tan especiales que jamás se habrían imaginado lo siguiente, bueno se lo imaginan pero pasan de todo, ya sabéis...

Que millones de niños y pre-adolescentes AMAN D&D sin saberlo. Aman Adventure Time y no tienen ni idea de que D&D existe.





Pues chico no sé... si tu dices que tienen algo que ver... 


Vaya hombre, esto lo sabíamos todos los que tenemos la marca del este en casa, pero en Wizards no lo sabían. Mecachis. Cáspita. Canastos... no pasa nada Wizards, sacad una expansión de Magic.

¿Acaso Wizards piensa sacar un escenario de campaña de D&D de Hora de Aventuras?

¿Queréis que os pase la conversación entre Pendleton Ward y Wizards?

¿Que prepara Wizards? Pues seguro que otro películon de D&D eh. Protagonizado por The Rock eh y con slow motion hasta en los créditos eh. Y frases guays antes de las explosiones, por favor. Que no haya guión, prefiero monstruos enormes y tetas operadas, muy D&D. Ya véreis, ya.

¡Espera espera! ¡Mejor! ¡Dungeons & Dragons el juego de cartas coleccionable!

¡OS ODIO! *Portazo*
  

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Adultez y Rol

¡Opaí chavalada! Pues eso, vuelve a llover, vuelvo a casa, cambio la radiación solar por la radiación del monitor. Han sido unas cinco semanas de ausencia, de reflexión, de exilio espiritual... y de comer como un bestia.
   
No sé qué pasa en verano, que parece que un instinto de supervivencia primigenio atenaza a las gentes, "Comer, que luego vienen los fríos y no hay na que echarse a la boca!" y venga paella, churrasco, pizza, tapitas, cerveza, mariscada, cerveza, vino, cerveza.

Ah, y no os perdáis mi súper apoyo al rol local. Resulta que un servidor se iba a presentar en las jornadas Ferroleando (organizadas por Metrópolis Cómics) y dirigir una partidilla de la Marca del Este. Pretendía jugar también a DCC con un compañero, y todo iba a ser una maravilla, iba a conocer roleros locales de esos que dirigen partidas, íbamos a hablar de si molan más los TS viejunos contra Rayo de Muerte, del juego de rol de Cazafantasmas y de Car Wars. 

Me iba a poner superguapo (quería causar buena impresión a los frikis), pero nada. Al final tuve un encuentro aleatorio: Boda de Hija de un Amigo de los Abuelos de mi Novia. Toma vida social.

Mis jornadas Ferroleando 2014. Dramatización (son rusos).

Lo que es hacerse mayor y ver cómo lo que antes era normal ahora es un lujo. Esto cobra especial significado cuando se habla de jugar a rol o de cualquier cosa que implique coordinarte con tus amigos. Algunos se mudan, a otros les deja de interesar, otros se echan una loca del coño novia que no simpatiza con esta forma de ocio, etc.

De tener un manual y jugar todos los días, pasas a coleccionar manuales y a jugar una vez al mes. Y es que todo rolero compra libros SABIENDO que no va a jugar a ese juego, pero se lee el manual veinte veces. Y suspira por poder jugar.

Por eso me gustan los juegos sencillos y divertidos. Me gusta currarme las partidas, con lo cual cuanto más trabajo me quite un juego de rol de encima, mejor para mí. Si además de dibujar el mapa a mano de mi sandbox, su demografía, sus mapas, personajes famosos… tengo que pelearme con un sistema lento y farragoso, apaga y vámonos.

Por eso soy exigente y caprichoso con mis juegos de rol. De un juego de rol me tiene que gustar TODO. Porque hay tantos y hay tan poco tiempo para jugarlos que no voy a perder el tiempo con juegos que “bah, están guay”. Por ejemplo, de Dragon Age me enamoró el sistema, pero me echaron para atrás otras cosas que al final me hicieron dejarlo guardado.

Con algo así, básico, me conformo.

Siguiendo esta idea pues, conozco varios juegos que me llaman mucho la atención,  y que no sé si llegaré a jugar alguna vez en mi vida. Lo digo porque en mi grupo el monopolio de máster lo tengo yo, aunque ahora parece que se animan…



·         Hackmaster: No tengo mucha idea de la salud que tiene este juego hoy en día, pero hay una voz en mi cabeza que me dice que Hackmaster es un juegazo como la copa de un pino y que me va a encantar. Hablo de la 5ª edición, de ese señor manual de auténtico polipiel que me arranca suspiros y de su Hacklopedia de monstruos, ambos con sus pedazo ilustraciones.

Lo que más me gusta de Hackmaster es que siendo mazmorrero, no es un retroclón. Es más bien una re-imaginación, una aproximación muy personal, a la idea de jugar a explorar mazmorras, matar monstruos y conseguir tesoros. En esto me recuerda mucho a DCC.
Y aquí está un poco el problema ¿Va a ser una experiencia tan diferente como para gastarme 120 € en manuales y echarle más horas?

El otro asunto que me asusta un poquillo de Hackmaster, es que parece ser muy completo y denso en reglas. Parece de ese tipo de sistemas que busca el realismo y detalle por encima de ritmo e improvisación, y yo soy de los últimos.

Porno para editores.

·         La leyenda de los Cinco Anillos: Han sido muchas veces las que he ojeado este llamativo manual de Edge en Metrópolis y al final… me voy sin él. Por puro pragmatismo. No hay pasta ni tiempo.
Muy pocos juegos exploran la ambientación oriental y L5A es el estandarte de todos ellos. Y no sólo goza de una ambientación estupenda, si no que parece tener un conjunto de reglas que respalda muy bien el tipo de historias que se pretenden contar. Cuando eres practicante de artes marciales y te lees la sección de combate, esbozas media sonrisa en más de una ocasión. Cuando practicas Aikido y te sabes de memoria la etiqueta que hay que tener en un tatami, y por extensión, en la vida, entiendes este juego.

No tengo ninguna duda acerca de que este juego puede molar y merece la pena, pero sé que si lo compro será de esos que pasan a coger polvo. Por la sencilla razón de que tengo pendiente la campaña de DCC, la de Cthulhu, quiero hacer una de Aquelarre y quizás después, probaría con L5A...

·         Pendragon: He oído tantas maravillas de este juego (las he leído todas en la Frikoteca) y su Gran Campaña que cuando me diga ven, lo dejo todo. Jugar a ser caballeros de noble cuna en la Inglaterra Artúrica, con sus búsquedas, sus amores, sus intrigas… Joder, qué bonito. Además, sus reglas prometen un estilo sucio, duro, extremo y medieval, ME-DIE-VAL. A veces pienso que podría jugar una campaña así pero en Castilla usando Aquelarre, pero Pendragon parece ser único. ¡Lo quiero!

·         Ablaneda: Lo de este señor, que no se dice este señor, se dice Rodrigo García Carmona, es encomiable. Sus dos juegos me meten un hype en el cuerpo que no se qué. La puerta de Ishtar es mejor juego de Conan que todos los juegos de rol de Conan juntos. Pero Ablaneda, tan sencillo y directo como él, es de los últimos lanzamientos que ha habido el que más me invita a jugar. Es lo bueno que tienen los juegos con una historia muy concreta, pueden ser divertidísimos si te gusta de que van.
La ambientación de Ablaneda le da mil patadas a mucha de la ficción fantástica que importamos de otros países.

Edit: Culpa mía, en su día pense que la autoría del juego era de Rodrigo. Hoy poseo una copia del manual, y no es así. Como bien apunta Juan en los comentarios, Rodrigo hace la labor de edición (que no es poca, el ojo que tiene este señor está haciendo que el catálogo de Other Selves sea cada vez más interesante) siendo el juego obra de Juan Carlos Dominguez. He de decir ya de paso, que la prosa de este caballero debería considerarse patrimonio cultural. Creo que Ablaneda está aún mejor escrito que la Marca del Este o Aquelarre, y eso es la repera. Mis disculpas, de todo se aprende.

·         Wälkure: Como mola meter aquí dos juegos patrios. Este juego es quizás el único juego de ciencia ficción del que me apetece dirigir una partida, y es que nunca he sentido mucho interés en jugar a Star Wars por ejemplo, llamadme raro. ¿Por qué Wälkure? Estaciones Espaciales Nazis. Ya está. Your argument is invalid. La ambientación de Wälkure es tan poderosa y sus posibilidades son tantas que se me cae la baba.

¡Opaí!

·         RuneQuest: Si, no he jugado a RuneQuest. Mi gran asignatura pendiente. Siempre quise un juego con el que poder hacer una partida de la edad Hiboria bestial, y resulta que esta maravilla siempre estuvo ahí. Tras mucho chapar en la Frikoteca acerca de este buque insignia del hobby, tengo claro que no es que haya cosas que molen en él, es que debería jugar a él antes de morir, ya sea en Glorantha o donde haga falta. Que más os voy a contar.

Y hasta aquí. Hay más seguro, incluyendo muchos juegos hipsters y otros no tanto, pero yo creo que bastante tengo ya con lo mío. Un beso corazones.